Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

FACUA denuncia la similitud de las tarifas de los tres operadores móviles

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado un estudio comparativo en el que pone de manifiesto que las tarifas de Movistar, Vodafone y Amena son casi idénticas, fruto de una situación de oligopolio en la que se viene produciendo un alineamiento de las estrategias comerciales. Ello les permite que sus márgenes de beneficio crezcan cada año al ni siquiera repercutir en las tarifas las bajadas de costes y los incrementos en el tráfico de llamadas.

En este poco transparente mercado, la inmensa mayoría de los planes tarifarios pueden encontrarse casi calcados en las tres compañías. También hay algunas ofertas únicas o más diferenciadas, pero no puede considerarse que resulten globalmente más económicas que el resto.

Entre esas ofertas, resultan destacables las que tienen tarifas que varían tanto en función del destino como del horario de la llamada, resultando un auténtico galimatías para el usuario, que puede ser víctima de tarifas trampa como la Joven de Orange, que con el reclamo de 0,06 y 0,12 euros/minuto para las llamadas en horario reducido, aplica una tarifa de 0,80 euros en el normal.

La primera de las similitudes se da en la tarifa por el establecimiento de cada llamada, de 0,12 euros en todos los casos.

Asimismo, en contratos de pospago, tanto Movistar como Vodafone y Orange tienen una tarifa única para todos los destinos y horarios de 0,18 euros/minuto, exigiendo un compromiso de consumo mensual de al menos 9 euros en los casos de Movistar y Vodafone y 18 euros en el de Orange. Esta última también ofrece una tarifa de 0,21 euros/minuto para compromisos de 6 euros mensuales.

Las tarifas bajan hasta 0,13 euros/minuto si el cliente asume un compromiso de consumo mensual de 50 euros en el caso de Orange y 60 euros en los de Movistar y Vodafone. Movistar también tiene una tarifa de 0,11 euros/minuto para clientes dispuestos a pagar un mínimo de 90 euros mensuales.

Para las tarjetas de prepago, la tarifa única para todos los destinos y horarios es mucho más alta, 0,28 euros/minuto en el caso de Vodafone y 0,30 euros en el de Movistar. Movistar y Orange también tienen sendas tarifas de 0,19 y 0,18 euros, respectivamente, pero obligan a una recarga mensual de 10 euros, lo cual las asemeja a las condiciones de una oferta de pospago.

En el caso de las tarifas de prepago que varían sólo en función del horario, en el reducido las tres compañías cobran 0,12 euros/minuto. En el horario normal, Vodafone 0,59 euros, Orange 0,58 y Movistar 0,48. Eso sí, la compañía que parece menos cara, Movistar, acaba en este caso su horario reducido a las 4 de la madrugada, Vodafone a las 6 y Orange a las 8.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Anda que han descubierto la pólvora xD Es descaradísimo el oligopolio que tienen montado con el beneplácito de la CMT

    Anda que han descubierto la pólvora xD

    Es descaradísimo el oligopolio que tienen montado con el beneplácito de la CMT. Tienen pactado el precio de los SMS porque es su mayor fuente de ingresos, un tipo de comunicación que no es en tiempo real y que les resulta baratísima pero que la cobran a precio de oro.

    Y luego el tema de las llamadas... confundiendo a los clientes, que si horarios reducidos, que si plan mañana, plan superplus, plan ahoraterroboynotedascuen...

    "aplica una tarifa de 0,80 euros en el normal"
    Olé sus webs!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Menuda novedad...el precio de los sms y el estrablecimiento de llama son los mismos desde que aparecio la telefonica movil en

    Menuda novedad...el precio de los sms y el estrablecimiento de llama son los mismos desde que aparecio la telefonica movil en España y las tarifas llevan sin bajar años.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      "las tarifas llevan sin bajar años" Yo casi diría que las…

      "las tarifas llevan sin bajar años"

      Yo casi diría que las tarifas llevan subiendo años, pero bueno.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Bueno, si descuentas en todos estos años el IPC, puede que…

      Bueno, si descuentas en todos estos años el IPC, puede que los precios si han bajado relativamente.
      Y respecto al comentario de más arriba que dice que ojalá lleguen compañias extranjeras, pues bueno, Vodafone es británica, Orange francesa y a ver que pasa con Xfera (yoigo) que es Sueca-Finlandesa. Lo que es cierto es que la CMT no hace lo suficiente con bajar las tarifas de interconexión, debería hacer que estas se trasladasen automáticamente a los clientes de todos las operadoras móviles y fijas.

      • Cerrado

        es una vergüenza que con la cantidad de líneas móviles…

        es una vergüenza que con la cantidad de líneas móviles existentes en este pais se sigan aplicando las mismas tarifas que hace 8 años, lo cual produce un incremento lineal en los ingresos de las operadoras.

        Amena en su día fue novedosa, sus tarifas eran levemente mas bajas que las de movistar y airtel, con el aliciente de que sus teléfonos eran libres, porque según decía su director, estaban tan convencidos de la competitividad de sus tarifas que por eso no tenían miedo de que los clientes se fueran a otros operadores.

        todo eso se acabó, y ahora si quieres disponer de tu teléfono para usar con distintos operadores, o te buscas la vida liberalizandolo o te gastas la pasta en un móvil libre.

        a lo que vamos, como bien dice la noticia, esto es un oligopólio, de la misma manera que pasa con la gasolína. demasiado se esperaba de la liberalización del mercado pero todo sigue igual, suben los precios inmediatamente alegando que el petróleo ha subido pero cuando éste baja, tarda en repercutirse varios meses, si es que se baja.

        realmente tanto cuesta realizar una llamada desde un teléfono móvil?

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Dos cosas, no cuesta nada hacer una llamada, porque llames no…

          Dos cosas, no cuesta nada hacer una llamada, porque llames no usas nada, solo pagas el mantenimiento de la infraestructura, no se si me explico....

          Por otro lado, si quieres gasolina barata, mira las gasolineras de Eroski, al lado de casa ha puesto una que tiene el gas-oil o,o5 ct. mas barato. Osea en un deposito me ahorro 5 €, algo es algo.

          Saludos

  • Cerrado

    ...Tendrá que entrar er Jazztel de turno a reventar el mercado con tarifas y anchos de bandas europeas. Y luego lo

    ...Tendrá que entrar er Jazztel de turno a reventar el mercado con tarifas y anchos de bandas europeas. Y luego lo criticarán los vendidos de turno. Ya lo vereis...

  • Cerrado

    Espero que muchas empresas europeas entren en españa de verdad a hacer negocio, nada de refritos orangeros ni nada asi

    Espero que muchas empresas europeas entren en españa de verdad a hacer negocio, nada de refritos orangeros ni nada asi, empresas nuevas con ganas de comerse el mundo y el mercado... a ver si despabilan los gañanes estos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Lo que les hace falta es un buen escarmiento, pero lo de…

      Lo que les hace falta es un buen escarmiento, pero lo de gañanes creo que no, más bien uns jetas espabilados y que aprovechan la descomunal manga ancha que les proporciona España. Somos bananeros a más no poder.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pero si ya sabemos todos la panda de chorizos y ladrones que campan en este pais (yo aun no he visto a un empresario honrado

    Pero si ya sabemos todos la panda de chorizos y ladrones que campan en este pais (yo aun no he visto a un empresario honrado sin contar que trate decentemente a sus trabajadores).

    ¿De que os extraña que las tarifas este asi? Me parece lo mas normal del mundo viendo donde vivimos.
    Ahora mismo vengo de poner una reclamacion por que puse una transferencia en una caja y hubo un "error" y no me quieren devolver las comisiones, cuando el error es de ellos. Porque sera que si pienso que todos son unos ladrones, casi siempre acierto...

    Idem para las telecos.

1