Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Un dispositivo obsoleto impide al FTTH de Movistar ofrecer 100 megas reales

ont-movistar.jpg

Muchos clientes FTTH de Movistar ya navegan a 100 Mb, gracias a la promoción que iguala su precio al de los 50 Mb para los clientes de móvil. Pero los primeros resultados de esta conexión no son los esperados. En la amplia mayoría de los casos, los 100 megas de Movistar no consiguen alcanzar la velocidad prometida.

Aunque la tecnología que emplea Movistar es superior a la de Ono, donde los pulsos láser de la fibra se transforman en radiofrecuencia durante los últimos metros, a día de hoy, si comparamos el rendimiento que ofrecen los 100 Mb de Ono con el de los 100 Mb de Movistar, la balanza se inclina claramente hacia los 100 Mb del cable.

Una falta de previsión, o quizá los elevados precios que aún tienen los equipos FTTH, ha llevado a Telefónica a instalar en las casi 150.000 viviendas que se conectan por fibra, equipos que rápidamente han quedado obsoletos. El problema reside en el ONT, dispositivo encargado de traducir las señales ópticas que llegan por la fibra a señales eléctricas Ethernet, que pueden ser tratadas por un router convencional.

Movistar ha empleado dos modelos de ONT hasta la fecha. El Alcatel-Lucent I-220, en las pocas centrales con OLT de este fabricante, y el más popular Huawei HG850. Ambos soportan redes GPON con hasta 2,5 Gb/1,25 Gb pero con una importante limitación de cara a la red local. Sus puertos son FastEthernet, y por tanto están limitados a 100 Mbps brutos.

En las conexiones de fibra, Movistar sigue la política de Ono, de sobredimensionar la sincronización para que el usuario reciba "megas reales". Así ocurre con los 50 Mb de Movistar, que llegan a marcar 52 Mbps reales en los test de velocidad. Los 100 Mb también tienen el perfil sobredimensionado, pero el cuello de botella del ONT impide que lleguen al usuario. Esto hace que sea imposible alcanzar, y mucho menos superar los 100 Mbps que prometen. En la práctica, se quedan en unos 95 Mbps.

Afortunadamente, Movistar ha empezado a instalar un nuevo modelo de ONT, el Huawei HG8240 con puertos gigabit, pero todavía son muchos los clientes que seguirán con equipos obsoletos, a no ser que reclamen su sustitución.