Bueno, como de costumbre, a la parte que me toca:
Entiendo que producir un disco es un negocio caro, no vamos a discutir sobre algo que es obvio. Pero tambien entiendo que los margenes comerciales que deja un producto asi planeado y lanzado, en las condiciones actuales, son brutales: Es un buen negocio, a pesar de las copias. Esto es evidente, dado que desde hace ni me acuerdo, probablemente desde antes que naciera yo (y de eso ya ha llovido...), la gente copia musica, y aun asi la industria ha seguido creciendo y multiplicando beneficios.
Luego si esto es asi, no puedo admitir el argumento que dice que la industria pierde dinero. Admito (y a regañadientes) que puede ver sus margenes recortados, pero un margen es eso, un dinero que espero ganar, no pierdo, sino que dejo de ganar.
Por otro lado, el ca- non se creo para compensar a la industria por esos dineros que deja de ingresar, que a pesar de todo, siguen siendo suculentos.
Los artistas firman con las productoras, si. Pero...
Por que no le explicas aqui a los amigos (y a mi mismo, por favor) como es eso de que no se puede maquetear un disco porque el editor exige un certificado conforme pagas a la $GA€? Y eso de que en ocasiones el artista ha de ceder hasta el 50% (y mas) de sus derechos por el mero hecho de poder grabar? Eso no lo dices, pero por contactos, sabemos que es asi.
Ya puestos, podrias explicarme (que te lo pedi en otro hilo, y a no ser que lo hayas hecho hace un rato, pues no me has contestado) como es que la $GA€ cobra si me grabo las fotos de mi hijo? No deja de resultar curioso que un charcutero podria, siguiendo el mismo razonamiento, pedir un canon en cada uno de los productos que vende, porque no puede competir con las grandes superficies (salvando las diferencias, viene a ser lo mismo).
La industria no quiere darse cuenta que la tecnologia, y la forma de ser de la sociedad, han evolucionado, y los negocios, todos, han de adaptarse a los nuevos tiempos. El modelo de negocio que defiendes es equiparable al cabreo que (imagino) se agarraron los maestros artesanos en el nacimiento de la revolucion industrial. unos se adaptaron, y siguieron obteniendo pingues beneficios. Otros, pues...
La industria debe adaptarse a los nuevos tiempos, promoviendo la compra de originales. hay varias medidas que yo, humildemente y desconocedor del mundo discografico, adoptaria: Contenidos exclusivos (que no puedan ser copiados, como charlas online con los grupos favoritos) o sorteos de entradas a conciertos, o "Grabe un disco con su cantante favorito!". Desde luego, la musica basura (venta facil y rapida=pan para hoy...) debera desaparecer. En fin, eso queda para los creativos que correspondan, no voy a decirte como has de llevar tu negocio, faltaria mas.
En cualquier caso, no me parece de recibo que por el hecho de hacer uso de mi derecho me tachen de mafioso multimedia- explotador de mujeres- pederasta- con parche en el ojo. Convendras conmigo en que el descredito no es ni de lejos el mejor de los caminos en este asunto, y quisiera saber el porque de esta campaña de criminalizacion...
Espero no haberte (haberos) aburrido mucho, perdon por un post tan largo.
Un saludo