Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Crónica del enlace wireless de 10Km en Tenerife

Hoy Sábado 29, en la Isla de Tenerife, hemos conseguido un nuevo récord de enlace Wireless. Nada más y nada menos que casi 10 kilómetros...

Esta mañana, nos reunimos Mencey5, El-Internauta, JDMmusic, Overdrv^ y Obscuro con la intención de hacer algunas pruebas de campo. Para ellas contabamos con el siguiente material:

  • 2 antenas Direccionales de 19dbi
  • 2 antenas OmniDireccionales de 8dbi
  • 1 antena Direccional SMC 10,5dbi
  • 3 Portátiles Pentium 3 DELL
  • 2 Tarjetas AVAYA Wireless y una COMPAQ
  • 1 GPS para dar precisión al tema...
  • 2 prismáticos
  • Móviles (para esos duros momentos...)
  • NetMeeting (XDD)
  • 1 Trípode de cámara de fotos
  • 1 palo de escoba (no es coña)
  • Varios Pigtails

Con este material hicimos unas primeras pruebas, locales para comprobar que todo estaba a punto: Ips y Canales.

En cuanto a IPs decidimos usar un direcionamiento estático, con IPs tipo 192.168.0.0 /24 en el canal 1 de las tarjetas. Tras comprobar que todo estaba en orden y funcionaba correctamente, nos dividimos en 2 equipos, formados de la siguiente manera:

EQUIPO A:
Formado por JMDmusic, El-Internauta y Overdrv^.
Material: 2 portátiles, 1 antena direccional de 19dbi, la Omni de 8 dbi , el trípode, prismáticos, el GPS y la SMC de 10,5
EQUIPO B:
Formado por Obscuro y Mencey5
Material: 1 portátil, 1 antena direccional de 19dbi, el palo de escobillón, prismáticos y la omni de 8dbi

En un primer momento, y para ir preparándonos para lo mejor, decidimos hacer una prueba a una distancia relativamente corta: 3,511 Km.
El EQUIPO A se encontraba en el mirador de EL LANCE, a una altitud de 552 Metros y el EQUIPO B en el cruce de La Cruz Santa a una altitud de 436 Metros. Ambos equipos tuvimos que soportar las miradas extrañas y curiosas del personal ajeno que pululaba por los alrededores. En una situación graciosa y digna de mencionar, fue cuando un camionero se detuvo al lado del EQUIPO B, a preguntar que hacían... que los había visto otras veces... y que SI ESTABAN CONTANDO PALOMAS. El EQUIPO B (descojonado) le explicó a este amable señor lo que estabamos haciendo, quedando muy sorprendido por la azaña. Este amable camionero no dudó en sacarles una foto cuando estos se lo pidieron [FOTO].

En esta primera prueba, se consiguió un enlace estable a 11mbps, con muy buena señal, utilizando las antenas de 19dbi. La velocidad media de transferencia desde el FTP que tenía el PC del EQUIPO A, fue de 500 KB/s con picos de hasta 820 KB/s. Los pings, eran de media de 2ms, aunque algunas veces, llegaba a hacerlos de 1ms.

Superada esta primera prueba, decidimos ir un poco más allá: el EQUIPO B se desplazó hasta el mirador de Humbold, a una altura de 345 metros, y el EQUIPO A se fue hasta el mirador de LA CORONA, a una altura de 800 metros. La distancia entre ambos puntos era de 9,723 Km.

Llegados a este punto, el enlace fue instantáneo: no hicimos nada en particular, apenas orientamos las antenas a ojo, y enseguida el enlace se produjo a 11Mbps y con buena señal. Los pings nuevamente eran sorprendentes: entre 1 y 2 ms, habiendo a veces pings de 10, pero nunca más. La transferencia por FTP también fue muy buena: una media de 550KB/seg y con máximos de 750 KB/seg. Como puede verse, la media es superior que en enlace anterior. Suponemos que se debió a la orientación de las antenas, que en todo momento la hicimos a ojo, sin preocuparnos demasiado.

Prácticamente alucinando, decidimos probar con la SMC y el enlace también se produjo sin mayores problemas. Si es cierto que hubo que apuntar bastante mejor, debido a la alta directividad de esta antena. En cualquier caso, otros 11Mbps para el libro de los récord...
Sin salir de nuestro asombro, decidimos probar con la antena OMNI de 8dbi en uno de los extremos. Tras varias pruebas, sin conseguir éxito, mientras hablábamos por el móvil para desmontar el 'chiringuito' y volver al punto de reunión, nada más cortar la llamada se produjo el milagro: mientras el equipo B MOVÍA la antena para apoyarla en la mesa y desmontar el Pigtail, nos llegaron varias rachas de pings a 10ms. Nervioso y alterado (no daba con el botón de rellamada!) llamamos al EQUIPO B para comentarle lo sucedido. Despues de varias pruebas, el EQUIPO B llegó a la conclusión de que, inclinando la antea 45º sobre la linea horizontal, y paralela a la situación del EQUIPO A, se conseguía enlazar.
Es cierto, que el nivel de ruido era más alto y el nivel de señal era bastante inferior, (2 rayas en el client manager) pero que la conexión era tambien de 11Mbps.
Flipando en colores, y con felicitaciones mutuas a través del móvil, decidimos reunirnos nuevamente en el local, para celebrar el éxito conseguido: Récord en Canarias de enlace Wireless.

Por la tarde,tras el curso de linux impartido por ALRAM, y con más gente, volvimos a formar equipos para repetir la azaña. Esta vez el EQUIPO A estuvo compuesto por: El-Internauta, Overdrv^, UOSLI y UNIX4ALL, y el EQUIPO B compuesto por: Mencey5, Obscuro, Alram, Dark_ATA.

Esta vez, y por falta de trípode (era de JDMmusic, quien tuvo que marcharse tras el éxito de la mañana), el EQUIPO A se las ingenió para 'enganchar' la antena de la baranda del mirador, mientras el EQUIPO B seguía con su palo de escobillón.

Nuevamente, enlace a 11Mbps, con algunos problemas esta vez, dado que bajaba hasta 6 Mbps. Lo único bueno de esta nueva prueba, es que ahorramos mucho dinero... usamos el NET MEETING para comunicarnos por voz y pudimos comprobar que la cobertura de las antenas era bastante buena, porque mientras el EQUIPO A apuntaba 2 kilómetros por encima del EQUIPO B, este último, apuntaba hacia el mar.... vamos, una pasada... aún estamos pensando en cómo se produjo este enlace.

Esta vez hicimos pruebas de FTP con un archivo de 130 MB, durando la descarga cerca de 4 minutos, dependiendo de hacia dónde apuntaramos con las antenas. Esta vez el EQUIPO B probó con la Omni de 8dbi, consiguiendo un enlace medianamente estable a 6Mbps, con pérdida de algunos paquetes, pero se podía mantener la comunicación con NetMeeting.

Sin duda alguna, consideramos que ha sido todo un éxito y ya tenemos en mente la próxima. Sólo decir, que estamos convencidos de superar el récord de 35Km de Valencia.....

FOTOS DEL DÍA:
EQUIPO A: [FOTO 1] [FOTO 2] [FOTO 3] [FOTO 4] [FOTO 5] [FOTO 6] [FOTO 7] [FOTO 8] [FOTO 9] [FOTO 10] [FOTO 11] [FOTO 12] [FOTO 13] [FOTO 14] [FOTO 15]
EQUIPO B: [FOTO 16] [FOTO 17] [FOTO 18] [FOTO 19] [FOTO 20] [FOTO 21] [VIDEO 1] [VIDEO 2]

Un saludo de:
Obscuro: www.canariaswireless.net
Overdrv^: www.sincables.net

Enhorabuena Over y compañía!!

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Enhorabuena

    Me acabo de enterar de k es eso de BocaDePez XDD, ke se le va a hacer... pues eso, k enhorabuena, k me ha flipao leer vuestra aventura, ke suerte con ese proyecto y ke larga vida al wireless ese... (joé, es k también me acabo de enterar ahora de k es wireless, en serio : ) Un abrazo desde Extremadura!

  • Cerrado

    Muy buena

    Cada día os superais más Overdrv, felicidades y adelante con ese proyecto de 54 km!

    Salu2

    P.D.: Que ha pasado con riskinformatica.com ? El alunizaje ha destrozado el server xDD ?

    • Cerrado

      La verdad, es que incluso nosotros no salimos de nuestro…

      La verdad, es que incluso nosotros no salimos de nuestro asombro.
      Estamos planeando ya un nuevo intento, que calculamos de unos 35 Kilómetros tambien, para luego pasar a la distancia más larga que podemos hacer sin salirnos de la isla: 54 Kilómetros, pero aún estamos lejos de conseguir semejante enlace.

      En cualquier caso, animo a todo el mundo a que se introduzca en este mundillo del wireless, que es muy gratificante y no tan caro como pudiera parecer. <publicidad>(si no, miren mis precios)</publicidad> XDDD
      Un saludo a todos

      ====================
      www.riskinformatica.com
      www.sincables.net

  • Cerrado

    enhorabuena

    En serio. a ver si los "ciudadanos de a pie" les podemos hacer la competencia a las grandes compañias. Aunque necesitemos una conexion a inet para poder estar comunica2 con el mundo, podemos conectar con los colegas a traves de este sistema, es una buena noticia. Y? lo dicho, Enhorabuena!

    Salu2 from BCN y sin prefijos

1