Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Comisión Europea está considerando poner a 'los enlaces' bajo protección de derechos de autor

Julia Reda, eurodiputada de Piratenpartei y de European Pirates, organización a la que pertenece la Confederación Pirata, alerta en su página sobre un nuevo intento de criminalizar el uso de Internet por parte de Bruselas. En un documento filtrado ayer aún en borrador, la Comisión Europea pretende poner bajo la protección de los derechos de propiedad intelectual el libre enlace sobre el que se basa Internet mediante una ley que quiere consagrar el mal denominado "copyright secundario", o "ancillary copyright". Cada enlace web se convertiría así en una mina legal. Como protesta, en Twitter se ha puesto en marcha #savethelink.

Literalmente, la Comisión Europea está valorando una especie de pago por determinados enlaces:

Issues that may need to be addressed include the link between compensation and harm to right holders (...) A precondition for a well-functioning market place for copyright is the possibility for right holders to license and be paid for the use of their content, including content distributed online (...) The Commission is reflecting on the different factors around the sharing of the by new forms of online distribution of copyright-protected works to the various market players and, by spring 2016, will consider measures in this area. The objective will be that the value is fairly allocated to the players that contribute to generating it, and that the use of copyright-protected content is adequately remunerated for online uses. In this context, the Commission will examine whether action is needed on the definition of the rights of 'communication to the public'

Análisis de Enrique Dans

Llevo toda mi vida profesional diciendo a mis alumnos lo mismo: que enlazar es libre, y que no tienen que pedir permiso a nadie para enlazar algo. Creo enlaces constantemente, enlazo con toda libertad a todo aquello que pueda funcionar a la hora de proveer a mis lectores con una segunda capa de información en la que profundizar y suplementar mis análisis con información adicional, con la que yo mismo usé para llevarlos a cabo o con otros que puedan aportar ideas adicionales. Así ha funcionado internet desde sus orígenes, y así debe seguir funcionando, porque supone una característica esencial de su funcionamiento.

Enrique Dans es profesor del Instituto Empresa y la primera referencia que encontramos en español.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Resumiendo, se está planteando redefinir qué es "comunicación…

    Resumiendo, se está planteando redefinir qué es "comunicación pública" y "puesta a disposición" (páginas 10 y 11). El eterno dilema que ya vivimos aquí con nuestra LPI.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Desconozco si esto es cierto, que no pocas veces hay…

    Desconozco si esto es cierto, que no pocas veces hay "filtraciones" o interpretaciones sólo para armar revuelo o intereses varios, y luego se destapa que todo era mentira pero el daño mediático ya está hecho.

    Ahora bien, la UE no tiene futuro. Se ahogará en su propia mierda tarde o temprano. Es una maquinaria burocrática cada vez más bien engrasada vomitando leyes a mayor velocidad.

    Es alucinante a lo que estamos llegando. Lo peor es que es buena parte de la ciudadanía la que pide más burocracia. Con la de problemas que causan los políticos, y luego hay manifestaciones para pedir más políticos (Papi Estado, que es lo mismo); acojonante.

    Francia será la primera en explotar, ya lo veréis. Ese país está podrido en ese y otros aspectos. Se aguanta por la enorme herencia intelectual e industrial, pero todo todo un límite.

    La CE es el organismo que menos toca los cojones de esta maquinaria burocrática porque no está manejado por los engañabobos que habitan en el Parlamento Europeo. La verdad es que me extraña mucho que esto venga de ellos, pero tampoco sería para sorprenderse.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Sin la CE, ¿dónde está el núcleo de la burocracia europea?…

      Sin la CE, ¿dónde está el núcleo de la burocracia europea? Las manis de grupos "minoritarios" creados ex profeso para cada mes del año no cuentan como opinión pública. Eso es carnaza para mantener embobado a los indocumentados. Además de ofrecer a esos sindicatos verticales de nuevo cuño su sinecura: seudo-racistas/pro-inmigración masiva, liberal/progre, feministas/maricones exhibicionistas, consumo sostenible/por los derechos de los peces, pro-aborto/pro-opus... Con la propaganda lo magnifican cuanto desean. Si hubieras mencionado al propio Enrique Dans o a los eurodiputados, incluida la fiesta pirata, entonces sí. Su perfil es el del estatómano que vive muy a gusto de la teta de las subvenciones. Por hacer, sólo han de justificar su carguito con una campaña viral en twitter de vez en cuando, resaltando que esto es democracia. ¡Exacciones! ¡Queremos exacciones!

1