Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

522

Cableras y operadores móviles podrán utilizar los conductos de Telefónica para desplegar fibra

Operadores alternativos, cableras y operadoras móviles ya pueden solicitar a Telefónica que comparta sus conductos, postes, arquetas y resto de infraestructuras para tender redes de fibra óptica alternativas. La CMT aprueba la oferta mayorista que establece los precios, plazos y servicios que pueden solicitar otros operadores a Telefónica para ahorrar hasta un 60% del coste que supone desplegar una red propia por las calles.

Aunque Telefónica ya contaba con un servicio mayorista provisional, la CMT aprueba ahora una oferta de referencia con precio prefijados. Para establecerlos, el regulador ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica y los precios que para un servicio similar se han fijado en otros países de nuestro entorno, como las ofertas mayoristas de France Telecom y Portugal Telecom.

Una novedad es que no sólo podrán solicitar el uso de las canalizaciones los operadores que quieran desplegar redes de fibra hasta el hogar FTTH, si no que también se beneficiaran las cableras, ampliando sus redes híbridas de fibra y cobre coaxial, ademas de los operadores de móvil, que podrán utilizar los conductos para conectar mediante fibra las estaciones base, aumentando así el caudal disponible para Internet móvil.

En España, la mayoría de las canalizaciones de telecomunicaciones pertenecen a Telefónica, quien heredó la infraestructura tras décadas de monopolio. La obra civil es la barrera de entrada más fuerte a la que se enfrentan los operadores rivales y la CMT busca facilitar la competencia reduciendo hasta un 60% las inversiones necesarias, imponiendo a Telefónica la obligación de hacer hueco en sus instalaciones para la fibra de sus competidores a un precio regulado.