Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El C.A.T. contesta sobre el misterioso Virus

Y nobleza obliga a publicar su contestacion....

Estimado Sr. Carlos Usua.

En primer lugar le agradezco el haberse puesto en contacto con nosotros por este tema. Sus sugerencias son muy bienvenidas y más viniendo de colaboradores conjuntos como Enciclopedia Virus - Ontinet, con el que también colaboramos y en el que encontrará nuestras estadísticas de virus mas difundidos en España en su portada del web. Estamos siempre en una fase perpetua de continuo aprendizaje y superación.

En segundo lugar como usted sabe una cosa es lo que se le dice a los medios y otra lo que ellos publican para atraer la atención del lector, radioyente o telespectador. El Cata nació hace mas de cuatro años con la labor critica y manifiesta de la concienciación del usuario-internauta en temas de seguridad, y nuestra implicación en los medios es bastante alta por lo que a lo largo de estos años en esa interactuación hemos vivido buenos, regulares y malos episodios en los que se malinterpreta información de seguridad, y más cuando se tratan temas más técnicos que requieren por parte del periodista un esfuerzo añadido.

La información concreta que se les hizo llegar a los medios a través de Europa Press fue mucho más especifica que lo que los medios publicaron. Se le dijo expresamente al periodista que el peligro real de las P2P sea cual sea el programa que se use es realmente "como lo usa" el usuario, es decir qué se descarga y que ejecuta luego en su sistema, dónde se le recomendó claramente que el usuario debe actuar de forma similar o parecida como con el correo electrónico, sospechar de correos extraños, con adjuntos (y más con los de doble extensión), en idiomas distintos del nuestro, etc, que en el caso de las P2P se traduce en desconfiar a priori de algo que nos bajamos de una P2P, que no está de más pasarle el antivirus y el antispyware que dispongamos (y que si no disponen los hay gratuitos en Internet, concretamente desde la pagina del Cata existen unos cuantos enlaces a esas herramientas con consejos de todo tipo). En resumidas cuentas se le dio mucha información no sólo de cómo se propagaba el virus sino de sus posibles "funciones malignas" como desactivación de programas de seguridad, su característica de puerta trasera, etc, y por supuesto también de cómo estar protegido.

En cuanto a la información que usted busca en nuestro sitio web está accesible desde el mismo día de su detección por las empresas de antivirus y la puede usted consultar en:

alerta-antivirus.red.es/virus/detalle_vi … tml?cod=5369

La política del Cata en este sentido es buscar en la red nuevos códigos maliciosos por lo que usted verá que en nuestra portada hay una sección de "timos virus encontrados" en los cuales van siendo añadidos día a día los últimos virus detectados, por lo que al ser una lista dinámica igual que entran van saliendo, aunque haciendo una búsqueda en nuestro buscador encontrará a este Ritdoor. Puede usted realizarla por fecha o por nombre o alias (como las empresas de antivirus les van denominando).

El problema en este caso especifico por parte del periodista ha sido la de calificar como alerta este aviso, efectivamente el CATA alerta sobre virus y otras amenazas, pero una cosa es ponerlo en alerta(que no lo pusimos) según nuestro criterio de alerta que usted puede consultar en "http://alerta-antivirus.red.es/acercade/ver_pag.html?tema=A&articulo=5&pagina=0", y otra es que avisemos sobre su existencia que fue el caso.

La coincidencia en el tiempo con esa campaña que usted refiere es para nosotros totalmente ajena, ya que cuando un medio nos solicita información sobre temas de seguridad acudimos para intentar que el usuario siempre esté avisado sobre nuevas amenazas, otra historia es que Europa Press o los medios lo usen en su beneficio para captar mayor atención del lector. Efectivamente la coincidencia puede ser curiosa y despertar su curiosidad, pero pensar en que este Centro de Alerta Temprana puede estar detrás de una manipulación como la que sugiere es poner en duda la actividad transparente que realiza el Centro, el cual depende de Red.es, Entidad Publica Empresarial adscrita a la Setsi del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (este Centro nació como una iniciativa del MAP y pasó al antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que siempre ha dependido de un solo ministerio, si bien colabora con toda la AGE), y en el que llevamos trabajando duramente durante mas de 4 años en pos de la difusión y concienciación del usuario en materia de seguridad informática, ésa es nuestra labor y ninguna otra.

Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros para ofrecernos esa oportunidad de aclarar este tema en el que esperamos haberle ayudado convenientemente y haber despejado cualquier duda acerca de nuestra labor.

No dude usted en ponerse de nuevo en contacto cuando desee o necesite cualquier información o aclaración.

Un cordial saludo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Marcos Gómez Hidalgo

Responsable del CATA, E.P.E. Red.es

Bueno pues parece que habra que pregungar a Europa Press....

Saludos Cordiales...

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Y esto sigue y sigue...leo en noticiasdot... Nuevo sitio de intercambio de películas clausurado BlueCrap era un servidor

    Y esto sigue y sigue...leo en noticiasdot... Nuevo sitio de intercambio de películas clausurado BlueCrap era un servidor instalado en Suecia hace dos años. En ese tiempo permitió la descarga ilegal de más de 15 mil películas y series de televisión

    Un conocido servidor de Internet que permitía la descarga ilegal de películas fue clausurada en Suecia por la Asociación del Cine Americano (MPA).

    BlueCrap era un servidor instalado en Suecia hace dos años. El sitio permitió en ese período la descarga de más de 15 mil películas y series de televisión sin respetar los derechos de autor de los contenidos.

    Según la MPA, el sitio permitía la descarga de contenidos en un tiempo menor a los 10 segundos.

    Según la asociación, hasta el momento la piratería ya le costó 2 mil millones de euros a la industria del cine.

    La MPA es una organización creada para defender los intereses mundiales de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood, informó la agencia de noticias AFP.

    ¿EEUU metiendose en los asuntos de Suecia? ¿10 segundos una pelicula? yo flipo y mucho la verdad,cada dia da mas asco este tema...

  • Cerrado

    Como siempre, nuestros magníficos periodistas vuelven a hacer de las suyas. Sinceramente, después de haber visto las

    Como siempre, nuestros magníficos periodistas vuelven a hacer de las suyas.

    Sinceramente, después de haber visto las "perlas" con las que nos deleitan los medios de comunicación cuando toca hablar de las nuevas tecnologías (Informática y Telecomunicaciones, entre otras), no me sorprende en absoluto que esto haya sido, en buena parte, una paja mental del que redactó la noticia en Europa Press.

    A este paso, vamos a acabar prescindiendo de las agencias de información y preguntar directamente a los expertos cuando ocurra algo, como es el caso de este aviso de virus y el C. A. T.

    Nada nuevo bajo el sol, en mi opinión...

    • Cerrado

      6

      no solo son una joya en informatica y telecomunicaciones, son…

      no solo son una joya en informatica y telecomunicaciones, son la cosa mas patetica que he visto, se inventan noticias, las cambian a su gusto.. da igual de que sea la tematica, siempre ponen su estupida opinion la cual da la casualidad siempre esta muy lejos de la realidad, como los juegos online..

    • Cerrado

      Juer, pues los del CAT (o CATA) tampoco es que se expresen…

      Juer, pues los del CAT (o CATA) tampoco es que se expresen muy bien.

      El contenido la nota de prensa que intenta explicar no dice más que "tened cuidadín con los virus y pasadle el Norton a lo que os bajeís con la mula". Vamos, que para decir eso no hacía falta tanto esfuerzo.

      Claro, unos dicen una burrada y otros la adornan, juas. Mola.

      • Cerrado

        Hombre, tenemos a un barrapuntero-ero por aquí. Bienvenido…

        Hombre, tenemos a un barrapuntero-ero por aquí. Bienvenido :-)

        Y sí, a mí también me ha resultado algo extraño, no sólo el contenido del email sino la forma de expresarlo. No sé. Estoy acostumbrado al lenguaje "mega-fino-comercial-rebuscado-formal" de la hostia y no me termina de encajar ese email en boca de un representante de una "autoridad" como el CAT (que por cierto, ¿qué cojones es eso de "CATA"? Esto no es una caseta de feria, ¿eh? xD).

        Pero bueno, como dije antes, le doy bastante más credibilidad al email que a nuestros super reporteros fantásticos de la muerte...

        Saludos

  • Cerrado

    ya ya y nosotros no creemos que fue el periodista que mal intertrepeto lo que vosotros le contasteis no?. ahora una de indios

    ya ya y nosotros no creemos que fue el periodista que mal intertrepeto lo que vosotros le contasteis no?.

    ahora una de indios.

    a ver tu le puedes esplicar a un periodista que puede aver muchos virus camuflados en las redes p2p , los hay , los a avido y esperemos que no siempre los aiga, al igual que los hay simplemente conectando tu ordenador a internet y ya no te digo mirando paginas o BAJANDO ARCHIVOS!!! mare mia que peligro.

    y va en serio

    no son las redes p2p lo que mas les deve preocupar a los internatutas creo yo , vamos en opinion estos saben que an lanzado una mentira para las masas y no saben desacerse del bulto.

    PATETICO.

  • Cerrado

    Personalmente, no considero la noticia, como un intento de "ganar audiencia" en un medio de comunicación determinado, sino

    Personalmente, no considero la noticia, como un intento de "ganar audiencia" en un medio de comunicación determinado, sino más bien, como el uso de un medio de comunicación, para sembrar pánico, o asociar al P2P, una serie de peligros apocalípticos, que tan bien quedan en televisión, radio... etc.

    Todos sabemos que al P2P le tienen ganas. Y es más, todos sabemos quienes les tienen ganas.

    No se si la mano negra ha intervenido directamente en los medios de comunicación, si el CAT es ajeno, o es partícipe...

    Se que desacreditar a unos (periodistas), para cubrir las propias espaldas (CAT), intentando salir del problema airoso, es cuanto menos, anecdótico.

    Mientras siga en medio de un fuego cruzado, y mientras seamos los mismos el destino de sus balas, no expondré mi culo a ningún bando.

    Mientras la resistencia soporte trincheras, tendremos un refugio para la libertad.

    Suerte, camaradas. ;)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    k coño esperais de 4 periodistas k escriben la noticia, no pensando en informar como ellos afirman, sino en ganar dinero y la

    k coño esperais de 4 periodistas k escriben la noticia, no pensando en informar como ellos afirman, sino en ganar dinero y la unika forma de hacerlo es pillando audiencia, aunke sea contando mentiras... http://www.sintele.lacucalbina.org/

    Yo solo uso la tele para la consola, ver peliculas interesantes, series o buenos documentales; pork no sirve para nada mas, si kiero informarme esta internet, y no un noticiario censurado, sesgado y ademas, falso.

  • Cerrado

    ya ya y nosotros noS creemos que fue el periodista que mal intertrepeto lo que vosotros le contasteis no?. ahora una de

    ya ya y nosotros noS creemos que fue el periodista que mal intertrepeto lo que vosotros le contasteis no?.

    ahora una de indios.

    a ver tu le puedes esplicar a un periodista que puede aver muchos virus camuflados en las redes p2p , los hay , los a avido y esperemos que no siempre los aiga, al igual que los hay simplemente conectando tu ordenador a internet y ya no te digo mirando paginas o BAJANDO ARCHIVOS!!! mare mia que peligro.

    y va en serio

    no son las redes p2p lo que mas les deve preocupar a los internatutas creo yo , vamos en opinion estos saben que an lanzado una mentira para las masas y no saben desacerse del bulto.

    PATETICO.

      • Cerrado

        Te se olvido "mare mia" y "y va".xD el lenguaje tanto escrito…

        Te se olvido "mare mia" y "y va".xD

        el lenguaje tanto escrito como hablado no son mi fuerte y mucho menos despues de beber unas cervezas . eso te esplicara por que no previsualize y copie el mensaje dos veces.xD

        pero vamos creo me sen tiende no.xD

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La respuesta, desde luego, es de las más respetuosas que he visto últimamente. Responde concisamente y no deja ningún tema

    La respuesta, desde luego, es de las más respetuosas que he visto últimamente. Responde concisamente y no deja ningún tema en el tintero, excelente. Pero a la vista de la información sobre el Ritdoor, que así se llama el bichin, yo entiendo de primeras que se propaga por una red que no existe. Emule no es una red, es un cliente para una red P2P, la misma red que utiliza el cliente Lphant y la misma que utiliza Edonkey. Aunque ahora no recuerdo exactamente, Edonkey puede ser el nombre de la red, porque ese fue el cliente original. Parece que "interesase" llamarla red Emule, aunque reconozco que yo me refiero a esa red de la misma manera, pero ellos deberían ser un poco más rigurosos. Por tanto, no veo que el periodista cometa un error mayor que el que comete el cat y rompo una lanza en su favor. Por otra parte, la información hay que releerla varias veces para conseguir entenderla. Dice que el virus se copia en directorios compartidos en red, no en la red P2P (los directorios se pueden compartir en muchas redes y de muchas maneras). Esa generalización me da que pensar y leyendo más abajo me lo deja claro, el mecanismo principal de difusión son las redes P2P (En general)y los recursos compartidos, lo cual confirma que no es un problema exclusivo de la red Edonkey. Dice que expresamente deja una copia de si mismo en el directorio compartido de la aplicación emule, pero también lo deja en el directorio IPCS, que no se lo que es, debe ser de windows, y que utiliza diversas vulnerabilidades de windows. Total, que de propagarse por P2P pasa a decirnos que se copia en el directorio compartido de emule, es decir, que si quieres te lo puedes bajar como si fuera un mp3. No se, si alguien puede que lo aclare un poco más.

  • Cerrado

    6

    Hace poco la prensa descubrió la existencia de un Windows NE. Ni siquiera Bill Gates y sus allegados conocían semejante

    Hace poco la prensa descubrió la existencia de un Windows NE. Ni siquiera Bill Gates y sus allegados conocían semejante proyecto secreto.

    Tiempo atrás, la prensa decía que Napster era "una página de la que los usuarios se bajaban mp3".

    Lo que me parecería chocante es que alguna vez se dijera alguna noticia relacionada con la informática que no tuviera alguna cagada.

  • Cerrado

    Periodistos listos. Los hay de 3 tipos a mi entender. Los que no tienen ni zorra y copian de otras webs literalmente

    Periodistos listos.

    Los hay de 3 tipos a mi entender.

    Los que no tienen ni zorra y copian de otras webs literalmente. Bandaancha ya ha sido objetivo de esto.

    Los que no tienen ni zorra y ponen barbarie de tecnicismos sin saber lo que son provocando más confusion y erroneas interpretaciones.

    Los que no tienen ni zorra y se imaginan una peli en base a lo que les han dicho y cuentan su propia historia.

    Os habeis dado cuenta que ninguno tiene ni zorra.

    Porque un periodista escribe sobre informatica? Acaso los informaticos hacen critica culinaria? Y los cocineros hacen critica de cine?

    Desde aqui un llamamiento a los dueños de la prensa sea el tipo que sea. Evitense verguenzas en el futuro y contraten a personal cualificado para escribir sobre los temas de informatica, esto ya no es algo minoritario de poco interes, va a más y la economia de muchos paises ya depende casi por entero de ello. Espabilen señores espabilen.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      El periodismo es la única profesión del mundo en la que no se…

      El periodismo es la única profesión del mundo en la que no se necesita saber nada, es más hasta casi es contraproducente, casi igual que político. Mucho corporativismo, intereses inconfesables y nula inteligencia.
      A día de hor, sólo hay pocas excepciones, pero dada la situación actual irán jubilándose dejando el espacio a los mamoncetes del poder y pensamiento progre

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Esto es el pan de cada día, para que van a decir la verdad, si eso no vende, la gente quiere sangre y numeros altos, yo

    Esto es el pan de cada día, para que van a decir la verdad, si eso no vende, la gente quiere sangre y numeros altos, yo recuerdo el Katrina que habia dejado más de 10.000 muertos, por las calles, por todos lados, de esos 10.000 han bajado drasticamente...y no pasa nada... eso si como segunda noticia un centenar de iraquis muertos...nos quieren vender la moto constantemente, desviar la antencion de lo que realmente es importante...esto un dia podriamos probarlo, metemos un bulo en una pagina "seria", yo que se, que por utilizar P2P el ordenador puede cobrar vida, hablar, incluso un autosuicidio quemandose...estoy seguro que los primeros en darle bombo, serán nuestros amigos pendejos culturales...

    yomismo

  • Cerrado

    Un 10 para una respuesta tan acertada del responsable de CATA. Eso sí que es una contestación en condiciones

    Un 10 para una respuesta tan acertada del responsable de CATA. Eso sí que es una contestación en condiciones.

  • Cerrado

    Carai, da gusto recibir una respuesta asi, clara y directa. No se han andado con demasiados rodeos ;) Saludos y enhorabuena

    Carai, da gusto recibir una respuesta asi, clara y directa.

    No se han andado con demasiados rodeos ;)

    Saludos y enhorabuena por el trabajo realizado.

  • Cerrado

    Y es que si no hay ventas, no hay negocio, de manera que para vender, pues lo que haga falta. Que pocos periodistas quedan en

    Y es que si no hay ventas, no hay negocio, de manera que para vender, pues lo que haga falta.

    Que pocos periodistas quedan en este pais. La mayor parte, charlatanes de feria y barraca, carne de salsas rosas y similares bodrios...

    La culpa es nuestra, por darles a estos impresentables un minimo de credibilidad.

    En fin...

1