Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-390

Ampliar el mercado de Internet móvil integrando la SIM en dispositivos

sim-card.jpeg
Las tarjetas SIM que colocamos en nuestros teléfonos móviles pueden tener los días contados tal cual las conocemos. Al menos, esa es la intención de la GSM Association, que quiere integrarlas en la circuitería de los dispositivos a partir de 2012 para activarlas de forma remota.

Internet móvil para toda electrónica que podamos llevar encima

La GSMA pretende ampliar el espectro de uso de estas tarjetas, y por tanto, de la tecnología móvil. Con los clientes de telefonía móvil contratando cada vez más una tarifa de datos asociada al terminal, el próximo paso es ampliar su utilización actual en tablets y portátiles, además de abrir nuevos negocios en lectores de libros electrónicos, reproductores de mp3, cámaras fotográficas o de vídeo, etcétera, con la repercusión en ingresos para los operadores que esto podría representar.

Imaginemos: hacemos unas fotografías durante un viaje que queremos compartir con nuestros amigos, y con la inclusión de Internet móvil en la cámara, podríamos subirlas a una red social desde prácticamente cualquier lugar.

Otra de las expectativas es poder desarrollar e implantar de forma generalizada nuevas formas de pago digitales (las llamadas carteras digitales, e-wallets), con un chip NFC (Near Field Communication) sobre el que ya están trabajando Apple o Google para las próximas versiones de sus terminales o sistemas operativos para teléfonos. Con esta tecnología, bastaría acercar el dispositivo a un lector para identificarnos y realizar la transacción, dejando de lado ya a las tarjetas de crédito tradicionales.

Sistema de activaciones remoto

Para este desarrollo, han creado un nuevo grupo de trabajo compuesto en su mayoría por operadores de telefonía móvil que desarrollarán la tecnología para integrar en la electrónica del dispositivo portátil la tarjeta SIM, dejando por tanto de ser extraíble. Entre estas operadoras están Telefónica, Vodafone y France Telecom, las tres grandes prestadoras de servicios de telefonía móvil del país.

La activación de las mismas se haría de forma remota tras la contratación de una tarifa con una operadora. Sin embargo, esto puede tener la contrapartida de que, por ejemplo, un reproductor de mp3 avanzado se vendiese de forma exclusiva a través de un operador móvil, ligado a un contrato de datos que en principio no interesase al cliente. Es decir, lo mismo que ocurre en muchos teléfonos, pero con más clases de dispositivos.

Otro problema que deberá ser resuelto, será el de la batería, ya que sería añadir funciones de comunicación inalámbricas a gadgets que hasta ahora han estado orientados al trabajo off-line, como puede ser el caso de las cámaras de fotos. Por lo tanto, se requerirá de tecnología con buena eficiencia energética, además de mejorar las baterías.

De todos modos, según las previsiones todavía falta por lo menos un año largo para que el trabajo de las empresas dé sus frutos y todavía más para que esta tecnología empiece a implantarse en electrónica de consumo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Desde mi punto de vista esta idea/tecnologia atenta contra la…

    Desde mi punto de vista esta idea/tecnologia atenta contra la libertad del usuario y son prácticas anticompetitivas. Creo que, de pasar esto, la Comisión Nacional de la Competencia tendrà que decir algo. Imagina que tienes un movil para el dia a dia, robusto o medio hecho polvo para el trabajo, y uno bonito para el ocio. Pues no podria cambiar la SIM para usar uno u otro a su antojo, algo a lo que tiene derecho. O imagina que tienes un movil y te compras otro libre, tampoco podrias pasarle la SIM. No se puede asociar servicio y producto. Espero que quien esté en el gobierno no se baje los pantalones ante los lobbies de presión de las operadoras.

  • los tiros van por usar tarjetas sim sin numeracion movil al…

    que no se os hinche la vena

    los tiros van por usar tarjetas sim sin numeracion movil

    al ser dispositivos que no realizan ni reciben llamadas tener un numero de telefono no sirve de nada y ademas supone un coste adicional porque la numeracion hay que pagarsela a la cmt

    el numero que realmente sirve para conectarte a la red es el imsi (un chorro de 15 digitos) y lo que se hace es asociar un msisdn (el numero de telefono) a ese imsi para poder llamar o para mostrarlo cuando llama

    es algo similar a la direccion ip y a la url que es mas facil teclear www.google.es que poner la ip

    por otro lado el sentido de tener una sim en el fondo basicamente es que puedas tener tu numero de telefono en un terminal o en otro pero si no hay numero de telefono la sim tampoco sirve de mucho

    vamos que si pierdes o te roban el aparato no te interesa para nada tener una sim nueva

    los estandares del gsm no contemplan este tipo de uso pero tecnicamente es viable

    lo que no tengo claro es como se gestionaria la seguridad en estos casos (el cifrado de la llamada)

    • Ya, pero ¿se va a poder cambiar el imsi en el aparato?…

      Ya, pero ¿se va a poder cambiar el imsi en el aparato? Supongo que no, lo cual establece una ligazón entre el aparato y el operador. Tal vez se puedan realizar portabilidades (¿se puede portar un imsi sin número de teléfono asociado? ¿lo contempla la normativa actual?), pero aún así no termina de gustarme que este nuevo estándar sea desarrolllado precisamente por los operadores móviles. Lo que ellos van a mirar va a ser su beneficio, no el nuestro.

      • ¿pero para que narices quieres portar un imsi? la…

        ¿pero para que narices quieres portar un imsi?

        la portabilidad se penso para el numero de telefono pero si partimos de la base de que estos dispositivos no tienen numero de telefono ¿que vas a portar?

        respecto al imsi tiene razon lo mismo que con la ki para encriptar las comunicaciones pero seguro que algo se les ocurrira

      • no establece ningun tipo de union entre el operador y el…

        no establece ningun tipo de union entre el operador y el terminal, ya que se podrian hacer portabilidades de la misma manera que se hacen ahora, solo que en vez de recibir una sim de tu nuevo operador, simpleente se establecería que el imsi de tu terminal pasa a gestionarlo el operador x.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Increible

    Ampliar el mercado de Internet móvil integrando la SIM en dispositivos=
    Ampliar la sangría de pasta movil integrando la SIM en cosas.

    esto ya es acojonante! dentro de poco: "condondes con sistema automatico de conexión vía wi-fi: sube tus experiencias sexuales al momento y compártelas con tus amigos, ¿quien es el mas macho? ¿quien aguanta mas? ¿quien es mas activo? gracias a nuestro sistema estadístico integrador de sensaciones, esas preguntas serán resueltas! crea una liga de orgasmos, un torneo de exhibición, un macropartido..."
    "cacerola 3G, comparta en su facebook la comida que está haciendo, asi como la cantidad, y posibilidad de que vengan los amigos que usted elija a comer y gorronear un poco!"
    Vallanse compañias de los cojones a tomar por ****
    Esto es una razon para escapar de estas 3 sanguijuelas YA MISMO
    saludos
    --Oute

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      *NOVEDAD* Lanzamos la actualización multiorgas 1.2 para que…

      *NOVEDAD*
      Lanzamos la actualización multiorgas 1.2 para que ahora seáis vosotras las que por fin podáis comparar los orgasmos con vuestras amigas! ¿Eres multiorgásmica?? Presume de ello figurando como premium en las estadísticas de nuestro sistema, y supera a tus amigas, ¡se morirán de envidia!! y solo ahora a una increíble velocidad de 14,4 Org/m* (orgamos/minuto)

      *la velocidad puede verse afectada dependiendo de la cobertura, congestión de la red, hora del día así como de cansancio de los componentes y la ejecución de aplicaciones ocultas (como distraciones 3G, amantes 1.4 ...) e interferencia de otros dispositivos próximos.
      **Es muy importante para conseguir el máximo rendimiento una correcta sincronización entre componentes y correcta entrada y salida de datos a velocidad que no supere el procesador del sistema.

      Saludos

      espero que os gusten mis productos, jajaa :D

      --Oute

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Escribes como si fuera algo bueno. Pero es malisimo.

    Escribes como si fuera algo bueno. Pero es malisimo.

    Si las camaras de fotos quieren tener funcion de movil. Que usen el sistema actual, ya le meteremos nosotros la sim a la camara. No que venga ya integrado,. Y luego no puedas cambiar la sim... Entre otras cosas...

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Pues yo no veo el avance para el usuario, pero si para las…

        Pues yo no veo el avance para el usuario, pero si para las empresas, ya que pasaremos a ser sus exclavos.

        No me supone ningún problema tener que meter mi sim en un aparato u otro. En cambio si me supone un problema, y gordísimo, tener que depender de una empresa para usar el aparato. ¿Que pasa si quiero darme de baja? ¿sufrirás mucho para hacer una portabilidad? ...

        Yo estoy muy bien como estoy, no necesito eso. Siempre tengo un pc con internet cerca, así que si quiero subir las fotos pierdo 5 minutos en enchufar la cámara al pc por usb y subir los archivos antes que estar pagando más de lo que ya pago.

        Supongo que pasará como ahora con los móviles, a la gente no le importa tener permanencia siempre.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          No solo eso, sera una mierda de incomodo, ahora si quieres…

          No solo eso, sera una mierda de incomodo, ahora si quieres probar tu sim en otro telefóno, la cambias y punto, te has quedado sin cargador, alguien te deja un teléfono. Con este sistema o tienes el telefono , cargador y lo que haga falta. No puedes probar..dependes del terminal para todo y de tu compañia.

        • Estás presuponiendo que el cambio de sistema conllevará…

          Estás presuponiendo que el cambio de sistema conllevará permanencias y terminales exclusivos para cada operador, cuando no tiene porqué ser así.

          En Japón funciona así, y Docomo ofrece terminales libres y se están planteando ofrecer todas solo libres.

          • BocaDePez BocaDePez
            0
            Esto no es Japón, es España. Aquí las operadoras ya te…

            Esto no es Japón, es España. Aquí las operadoras ya te intentan secuestrar con permanencias, no dudes que si pueden secuestrarte la sim, también lo harán. El que no lo quiera ver es que no tiene ojos...

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        De avance nada. Secuestro de la sim a los operadores. Rompe…

        De avance nada. Secuestro de la sim a los operadores. Rompe toda la esencia de los OMV y de cómo conocemos la telefonía móvil.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Imitan al CDMA americano que no usa sim para tenernos…

    Imitan al CDMA americano que no usa sim para tenernos agarrados de los cataplines, si es que no puede venir nada bueno con telefónica de por medio

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Bueno.. pues cuando llegue este día. Los teléfonos chinos se…

    Bueno.. pues cuando llegue este día. Los teléfonos chinos se venderán como rosquillas.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Cierto y añado aqui lo que puse allí: Está bien mientras la…

      Cierto y añado aqui lo que puse allí:

      Está bien mientras la programación sea tan simple como en una zona de cobertura marcar un código USD tipo:

      *XXX#6XYZTABCD*CODIGO#

      Y por supuesto para mayor seguridad una lista de IMEI autorizados y para autorizar un nuevo IMEI que tengas que llamar e identificarte o ir a una tienda a que lo den de alta. Por supuesto que se puedan programar varios telefonos a la vez (usando solo uno a la vez si lo quieren limitar) y que el teléfono genere las claves privadas que necesite.

      Lo de la SIM, aunque está muy bien, es tirar plástico a la basura. Si no fuesen móviles sin SIM optaría por la idea de SIM's "libres", es decir, que se pudiesen programar para cualquier compañía.

      Por si acaso añado, digo esto porque:

      * La gente quiere tener mas de un número de teléfono (y con distintas tarifas)

      * La gente si se va al extranjero puede querer comprar una SIM de prepago con la tarifa del país (o un número)

      * Si quieres cambiar de compañía, esto sería más cómodo (nada de envío de sim ni nada) esto da flexibilidad a las compañías, lo cual considero aceptable siempre y cuando respeten nuestra flexibilidad.

      Pero si de verdad tenemos miedo en que nos aten más, convendría ir enviando a los políticos una petición para que regulen este mercado. Y en mi opinión, si varias personas enviamos nuestras sugerencias al respecto para que no haya un abuso y explicando con palabras que hasta ellos puedan entender esta tecnología, seguramente será para bien y evitaremos mayores problemas (que nunca nos harán caso por completo). ¿Alguien se anima a enviar un email masivo o a redactarlo con sugerencias?

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Ah y se me olvidaba, que el teléfono te de opción al…

        Ah y se me olvidaba, que el teléfono te de opción al principio de que compañía/s quieres activar o llamar. Esto sería una función fundamental.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    en marruecos hace años que el internet movil va con modems lg…

    en marruecos hace años que el internet movil va con modems lg sin tarjeta,y ademas se paga la conexiion por dias.El dia que te conectas cuesta 1 euro (si,si,1 euro) y ademas no está nada mal la velocidad.El operador que he podido probar se llamaba wana (ahora ha cambiado de dueño y tiene otro nombre)

    Este operador tambien tiene la posibilidad de unas tarifas muy baratas (baratisimas)pero restringiendo la cobertura del movil a la ciudad que elijas

    aunque sí es cierto que si el titular tiene problemas con el modem va a la tienda y lo cambia creo que esa facilidad no va a estar disponible en españa.Aqui se limitaran a enviar al servicio tecnico el modem,dejandote sin internet mientras dure el modem en reparacion (siempre que lo reparen y no se echen atras diciendo que tiene humedades y demas y que eso no lo cubre la garantia).Ahhhh,y con una tarifa de pago mensual y por contrato,que es lo mas sangrante.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    ¿que ocurre con los que utilizan varios teléfonos? de esa…

    ¿que ocurre con los que utilizan varios teléfonos? de esa forman corta de raiz cosas como:

    - poder cambiar de teléfono cuando se queda sin batería el "bueno"

    - llevar un móvil cutre cuando sales a correr, a la playa o al campo donde es fácil que se lleve un castañazo

    - limitar a la gente que usa un teléfono en ambito profesional pero que durante el fin de semana saca su flamante aifone impoluto

    De esta forma estan obligando la gente a tener tropecientas lineas, tantas como dispositivos de datos se quieran tener por supuesto con sus respectivas cuotas.

    ¿qué ocurre con los teléfonos libres? lo más probable es que sea una odisea activarlo y al final acabamos sucumbiendo a los operadores, que por supuesto venderan sus teléfonos bien anclados para que no puedas usarlos con la "competencia"

    desde luego el que tuvo la idea se ha lucido y as operadoras tontas que son...

  • Muy importante el tema de la seguridad porque todos esos…

    Muy importante el tema de la seguridad porque todos esos chismes andando por ahí, permanentemente conectados a la red con un sistema operativo. Puede llegar a ser un gran campo de cultivo para los gusanos y troyanos.

  • Mucho tiempo

    Si se creen que la tecnología actual será reemplazada tan fácilmente...

    para cuando las cosas cambien radicalmente, todos estaremos forrados o usaremos VOIP :P

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    La experiencia europeahace temer lo peor.

    Esta noticia me parece más una maniobra pensando en esclavizarnos y en la cuenta de resultados de las operadoras y fabricantes que en los usuarios. Con esta medida se liga de forma notable una línea telefónica a una terminal, y son dos cosas diferentes.

    Esto lo vería muy bien si el propietario del teléfono (o el aparato que sea) tiene el control sobre la SIM.

    Es decir, si el propietario de la SIM puede, por ejemplo, en todo momento decidir si su teléfono se descarga un SMS de Orange e inmediantamente porta de Vodafone a Orange, sin esperas ni protocolos.

    O si simplemente el usuaria quiere tener la libertad y la posibilidad de definir varias líneas para una misma terminal.

    De todas formas, para esto último algunos conocemos sistemas más interesantes como FonYou.

    Otra posibilidad es si en el mismo teléfono, unotoca un icono preparado al efecto y llama desde Simyo, y si le da a otro icono llama desde Movistar.

    Pero la experiencia en Europa (y en EEUU) me hace temer lo peor, seran los operadores los que decidan sobre la terminal.

    Para que fuera interesante este tema sería imprescindible prohibir el bloqueo de terminales, todas las terminales deberían de ser absolutamente libres y el acceso a la configuración de la SIM debería de permitirla el usuario, y bajo estándares abiertos.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Eses aún más esclavo de la operadora de lo que eras antes.…

      Eses aún más esclavo de la operadora de lo que eras antes.

      Antes aún podías liberarlo, ahora el móvil lo pagas y ellos deciden con quien lo utilizas ;) o te cobrarán un peaje por tu libertad.

1