Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El 78% de los abonados a la TV corresponden a ofertas conjuntas con otros servicios

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2015 en su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual. Todos los clientes que tienen capacidad de configurar una oferta con fijo y móvil más TV en una misma tarifa, suelen apostar el paquete convergente. A finales de 2015, el 96% de las líneas de banda ancha, más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7% de los abonados de televisión de pago estaban empaquetados con algún otro servicio.

Datos del sector

Los paquetes quíntuples, que combinan la televisión de pago con los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo durante 2015 con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones. Mientras que los paquetes cuádruples aumentaron de forma más moderada pasando de 5,8 millones en 2014 a 6,1 millones de contrataciones en 2015.

Y es que el 64% de los abonados que tenía contratada la TV de pago correspondía a un paquete quíntuple. Los abonados al servicio de TV de pago superaron los 5,6 millones, de los cuales Movistar, tras la compra de DTS, representaba el 69% del total.

Quién aumenta

El aumento de abonados de televisión de pago se debió tanto a la televisión IP como a la televisión por cable. A partir de la operación de concentración de Movistar y DTS, el primero ha ido reemplazando los accesos a la televisión de pago por satélite de sus clientes por accesos de red fija y, por ello, los accesos de satélite han caído un 28,5%. No obstante, el crecimiento de los accesos de cable y televisión IP ha superado la disminución de los accesos por satélite.

Indicadores por hogar

Según los datos del Panel de Hogares CNMC, el 26,9% de los hogares disponía de televisión de pago y el 82,5% de acceso a Internet. La penetración de la banda ancha fija fue del 73,4% de los hogares. Además, un 84,9% de los hogares disponía del servicio de telefonía fija y un 97,5% contaba con el servicio de telefonía móvil. Además, en los últimos dos años han disminuido sustantivamente las diferencias entre las penetraciones del servicio de Internet en los distintos geo-tipos de municipios. Los datos de finales de 2015 indican que en los municipios de menos de 10 mil habitantes, la penetración de Internet es del 74,5%, 11 puntos menos que la penetración nacional. A principios de 2014 esta diferencia era de aproximadamente 15 puntos. El crecimiento de la banda ancha móvil ha hecho posible la disminución de esta brecha digital.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1