Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate

El Gobierno de España ha abierto un portal en el que difunde su contribución al desarrollo de la Estrategia del Mercado Único Digital: www.spanishdigitalposition.gob.es. En ella se recogen todas las líneas y se especifica por ejemplo que Europa debe seguir impulsando y facilitando los despliegues de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida como base para el desarrollo de la economía digital. También está disponible para su descarga.

Estudios aparentemente contradictorios. Ayer nos situaban a la vanguardia y hoy somos el más lento entre los países desarrollados. Nos referimos a la velocidad de conexión móvil. La velocidad media en España es de 4.6 Mbps, según un análisis realizado con una muestra de más de 200.000 usuarios en todo el mundo por expertos de la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society, que se realiza a través de una aplicación móvil gratuita para analizar la calidad de las conexiones móviles y dispositivos.

Operadoras españolas en el estudio de OpenSignal

Los resultados del estudio realizado por OpenSignal arrojan que España cuenta con las redes 4G más rápidas del mundo. El gráfico superior permite alcanzar una visión general de rendimiento de la red LTE, que combina tanto tiempo como velocidad de descarga. Los datos se obtienen de una aplicación con la que los usuarios van recopilando voluntariamente los distintos parámetros de su conexión móvil.

Vodafone y ONO

Varios usuarios nos avisan que ha comenzado la migración de los usuarios móviles de ONO a Vodafone, ya que si bien ya forman parte del grupo británico desde el pasado año, dependen de la red de Movistar para prestar servicios a sus clientes. Se trata de un proceso progresivo con una duración de meses ya que ONO cuenta con cerca de 1.6 millones de clientes en movilidad y de momento sin acceso a los servicios 4G que llegarán en fecha no especificada por la operadora roja.

La filial española del grupo francés trabaja en la elaboración de unas propuestas para que la Comisión Europea le autorice adquirir Jazztel. Las propuestas van dirigidas al mantenimiento de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en España a pesar de que, tal y como lleva barruntándose unos años, nos dirigimos a un mercado, básicamente, de tres grandes operadores. Entre ellas, destaca mantener las condiciones actuales de Jazztel con sus clientes, según ha podido conocer BandaAncha.eu. Bruselas decidirá si autoriza la oferta antes del 30 de abril.

Recorrido del cable WACS

El cable WACS (West Africa Cable System) tiene 14.916 kilómetros que van desde Sudáfrica a Londres, tienen puntos de conexión en Namibia, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Nigeria, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Canarias y Portugal. 17 países se encuentran reunidos en Windhoek del ayer y hasta el jueves para discutir la ampliación del cable de fibra óptica.

La UIT ha publicado una 'lista blanca' de teléfonos móviles que son compatibles con los sistemas de telefonía de manos libres con Bluetooth instalados en los vehículos. La lista ayudará a los consumidores y fabricantes de automóviles a determinar qué teléfonos móviles obtienen mejores resultados para las conversaciones de voz de alta calidad en el entorno manos libres de los vehículos.

Gráfico de la CNMC

Durante 2014, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron 1.741.120 líneas, Orange ganó 99.510 abonados, mientras Yoigo tuvo un saldo positivo de 38.340. Por u parte, los dos grandes se dejarón -967.430 líneas (Movistar) y -380.340 líneas (Vodafone) respectivamente. El mercado de la telefonía móvil ganó algo más de medio millón de líneas el año pasado (exactamente, 531 mil líneas). El año cerró con un parque de líneas móviles de 50.613.816, lo que supuso un 1,1 por 100 más de líneas respecto al total registrado en diciembre de 2013.

Netflix

Netflix en España podría dejar de ser una utopía. La plataforma prepara su desembarco en España para este otoño, según informa Expansión. El gigante estadounidense de la televisión y cine por streaming se encuentra negociando la compra de derechos de películas y series españolas para lanzar su servicio aproximadamente en octubre de este año. Muchas series podrían cambiar de manos una vez finalicen sus contratos actuales como por ejemplo House of Cards (actualmente en su tercera temporada) que emite Canal+ al igual que con la llegada de AMC podría ocurrir con Mad Men.

Hitos del desarrollo del 5G

El comisario alemán Günther Oettinger en el Mobile World Congress realizó un discurso sobrio en el que señaló que la Unión Europea (UE) es pionera en la investigación del 5G como METIS o 5G Now así como en la concesión de becas de investigación por importe de 125 millones de euros. Como reto principal, identificar nuevo espectro de alto rendimiento 5G de banda ancha inalámbrica con un alcance global. Se espera que una vez estandarizado, entregará 1.000 veces la capacidad de las redes móviles actuales y así el 5G alcanzará caudales máximos de más de 10 Gbps. La comercialización ya en 2021.

Orange ha realizado hoy una demostración con tecnología 4G+ en la que se han conseguido superar picos de 400 Mbps de velocidad de descarga de datos móviles en una red comercial. En esta experiencia, que ha tenido lugar esta mañana en el stand de la compañía en el Mobile World Congress que se está desarrollando en Barcelona, ha contado con equipamiento de los fabricantes Ericsson y Samsung. Aseguran que se trata de una experiencia sobre red real y no de un piloto.

No defraudó hoy el ex monopolio en su aparición en el Mobile World Congress mostrando el uso de hasta tres portadoras 20 Mhz en la banda de los 1800, otros 20 en la de 2600, y otros 10 en la de 800 MHz , algo que ya Orange anunció esta misma semana, para alcanzar hasta 375 Mbps de bajada y unos 50 Mbps de subida. En España, Telefónica está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible, cuando la frecuencia esté disponible. Para la Compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

Orange 4G+La compañía naranja anunciará que apostará por el 4G+ el nombre comercial del LTE-A y quiere ser la primera en combinar las tres redes disponibles, a saber, 2.600 MHz, 1.800 MHz y 800 MHz. Estas pruebas utilizarán todo el ancho de banda de frecuencias asignadas a los operadores de telefonía móvil, incluyendo las asignadas al Dividendo Digital (800 MHz), que estarán disponibles en el segundo trimestre del año. Prueba tu velocidad.



Telefónica ha mantenido una fuerte disciplina financiera en 2014. A cierre del ejercicio, el nivel de deuda se sitúa en 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones de euros. El comportamiento del beneficio neto en 2014 frente al del año 2013 está afectado por varios impactos extraordinarios, producidos especialmente en el cuarto trimestre (dotaciones no recurrentes, ajuste cambiario en Venezuela y provisión de gastos de reestructuración, entre otros).

Los jóvenes en España lo tienen claro: la cobertura (70%), no tener permanencia (68%) y una buena atención al cliente (53%) son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil. Eso es al menos lo que dice la Radiografía Tuenti Móvil e IPSOS sobre hábitos de uso del móvil e Internet entre los jóvenes en España en 2014. Como motivos para solicitar un cambio, se recogen que la nueva compañía les ofrece una mejor tarifa de datos (40%), un 24% señala el descontento general con la compañía y un 16% abandona sus operadores cuando reciben buenas promociones por parte de otras.

Vodafone ha sido la primera en sacar pecho tras la nota de prensa de ayer de Orange. Y es que en algo gana la compañía roja y es antenas 4G. Actualmente a 1.035 municipios, cubriendo el 74% de la población española, frente a los actuales 700 municipios y 70% de cobertura de Orange que aspira en 2015 a llegar a ese prometido 85%.