BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

[ SpeedTouch ST 530 v6 ] Monopuesto con PPPoA (Asignar IP pública a mac)

st530v6

Hola a todos. Tengo un problema con el router ADSL Thomson SpeedTouch ST 530 v6 proporcionado por Ono. Las características de la conexión son:

- ip dinámica
- PPPoA (punto a punto sobre ATM)

Normalmente con todos los proveedores de internet (ISPs) que he tenido hasta ahora siempre he asignado la ip pública al ordenador, para evitar problemas de puertos y a la vez descargar al router de la tarea de hacer nat. Hasta ahora había utilizado proveedores (ISPs) que ofrecían PPPoE, por lo que me bastaba con configurar en modo Puente (Ethernet Bridge) el router que me proporcionaban, y ejecutar un cliente PPPoE en el ordenador para lanzar la conexión punto a punto y así asignar la ip pública al ordenador.

Pero Ono proporciona la conexión con PPPoA (en vez de PPPoE), por lo cual no es posible usar un cliente PPPoE en el ordenador y establecer la conexión desde él. Por tanto es necesario que sea el router el que establezca la conexión punto a punto y luego, haciendo trucos, pase la ip pública al ordenador.

En el caso del router que da Ono (SpeedTouch ST 530 v6) eso se puede hacer con la opción "Asignar IP pública" disponible en la interfaz web del router. Para ello hay que dar los siguientes pasos:

- Habilitar el servidor DHCP en el router.
- Habilitar el DHCP en la interfaz de red del ordenador.
- Reiniciar en caliente (no con el interruptor de corriente) el router (usando el enlace "Reiniciar router" de la interfaz web).
- Reiniciar el ordenador.
- Comprobar que el router ha asignado una ip por dhcp al ordenador (se ve en Dispositivos en la interfaz web).
- En el router, entrar en el apartado de Dispositivos, pulsar en el enlace "Asignar ip pública", y seleccionar el dispositivo (MAC) que corresponde al ordenador.
- Reiniciar el router en caliente (para guardar la configuración) y el ordenador.
- El ordenador habrá tomado la ip pública. Si no la ha tomado, renovar la dirección de la interfaz ethernet del ordenador (para que el servidor DHCP del router asigne la ip pública al ordenador). Renovar la dirección de la interfaz ethernet depende del sistema operativo (en Linux basta deshabilitar y habilitar la interfaz; en Windows se hace en las propiedades de la tarjeta ethernet).

De esta forma, el router asigna la ip pública por DHCP al ordenador, y el router se limita a enrutar los paquetes ip entre el ISP y el ordenador, de forma transparente (sin hacer NAT).

Todo eso me funciona correctamente. El ordenador obtiene la ip pública y accede directamente a internet (web, ping, etc). Pero hay un problema: los puertos del ordenador no son visibles desde el exterior. Por ejemplo, probando con alguna herramienta web de escaneo de puertos, como por ejemplo t1shopper.com/tools/port-scanner/ , veo que en el log del cortafuegos del ordenador no aparece ningun intento de conexión a los puertos que estoy escaneando. Esto significa que los puertos del ordenador no son alcanzables o visibles desde internet.

¿Por qué ocurre? Pues puede ser debido al router (que no esté enrutando bien, de forma transparente) o debido al proveedor (Ono, que esté haciendo una especie de NAT). ¿Cual de las dos puede ser la causa?

¿Alguién mas tiene el mismo router *ó* el mismo proveedor, y puede hacer una prueba a ver si le ocurre lo mismo?

Al no verse los puertos desde internet, no es posible poner servidores en el ordenador ni programas que escuchen en puertos, como por ejemplo los programas p2p.

Bueno, aunque nadie pueda hacer la prueba, al menos espero que el texto haya servido de ayuda o para aportar información a quien aún no conozca aún en profundidad cómo funciona la comunicación entre el ordenador e internet.

Gracias de antemano

👁 464