El Ayuntamiento de Salou quiere mejorar la imagen del comercio del municipio. El 20 de septiembre entró en vigor el Pla especial de l'equipament comercial i de la activitat de serveis, una ordenanza que trata de evitar la proliferación de tiendas de recuerdos, bazares y locutorios. «El objetivo es mejorar la oferta comercial y tender hacia la diversificación y la especialización del sector. El aumento, en los últimos años, de tiendas de venta múltiple generaba un desorden visual», afirma M. Reyes Pino, concejal de Promoción Económica y Comercio del consistorio salouense.
«La presencia de bazares y locutorios, donde se venden productos de alimentación, souvenirs e incluso marroquinería, no es la imagen más adecuada. Esta circunstancia suponía una competencia desleal para el resto de comerciantes especializados. Ahora habrá una distancia entre ellos y una normativa rigurosa respecto a su uso», añade Pino.
Esta medida no es de carácter retroactivo, se aplicará a los nuevos establecimientos. No afecta a la restauración ni a locales de ocio nocturno. «Tampoco pretende ser una normativa sancionadora, sino constructiva, para que ayude al sector comercial a mejorar y crecer. Salou es un municipio demográficamente en expansión, que recibe miles de turistas en verano, y es normal que sean necesarias nuevas normativas para regular aspectos que cambian con el paso del tiempo», dice Pino.
La distancia mínima entre dos bazares debe ser de 50 metros. Los locutorios han de estar separados por 100 metros. Tampoco se podrán colgar artículos o reclamos en las fachadas y toldos de los establecimientos comerciales y de servicios. «Últimamente se habían creado comercios muy parecidos, y queremos romper esa dinámica. Cuando se elaboró este plan mantuvimos reuniones con las asociaciones de comerciantes y la respuesta fue buena. En Salou hay muchos comercios de calidad y queremos potenciarlos», apunta Marc Montagut, concejal de Gestión y Planificación del Territorio.
«Esta normativa permitirá que Salou sea más competitiva comercialmente. Nos nos vamos a convertir en Hollywood o en Reus, pero ofreceremos una imagen de calidad. Mucha gente cree que en Salou no hay un comercio digno, pero se equivoca. Aquí hay establecimientos muy dignos, que no lucen como se merecen porque hay otros muy malos», señala Juli Vilaplana, presidente de la Associació de Comerciants de Salou.
'De una manera digna'
Los establecimientos regentados por extranjeros -sobre todo chinos y pakistaníes- no son los únicos causantes de esta situación . «También hay gente de aquí que no hace las cosas correctamente. Se pueden vender cosas muy baratas de una manera digna. Yo soy el primero que no abriría un comercio al lado de otro que dé mala imagen, con camisetas colgadas en la fachada...», indica Vilaplana.
En el paseo Jaume I ya se ha notado un cambio de tendencia. Algunas tiendas de souvenirs han cerrado y han dado paso a negocios de ropa. Aún así, abundan los bazares multiventa. «No conozco esta nueva normativa, pero nos adaptaremos a ella si es necesario», afirma el responsable de un establecimiento en el que se venden camisetas de equipos de fútbol, gafas de sol, toallas de playa, chanclas e incluso bates de béisbol de recuerdo.
El Pla especial de l'equipament comercial i de la activitat también limita la apertura de oficinas o sucursales bancarias en las calles más comerciales. «Durante el boom de la construcción, en algunas zonas sólo había inmobiliarias. Eso perjudicaba al pequeño comercio, que se quedaba aislado», comenta Vilaplana