BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Post interesante Imagenio, 2 canales ¿aplicable a Jaztelia?

Groovable

Ahí cuentan como ver la tele en el pc y navegar a la vez, lo que permite ver un canal en el deco y otro diferente en el pc. El mismo autor del post comenta que con imagenio no es posible traer dos canales a la vez debido al ancho de banda, con jazztel tal vez sea posible. Dejo esto aquí para que el primer valiente con Jazztelia con ganas de probar cosas nos cuente :D

COPY&PASTE

Hola,
en este mi tercer post quería comentaros cómo he configurado mi ordenador doméstico para poder navegar por internet a la vez que veo Imagenio. No os voy a engañar, el procedimiento no es del todo sencillo y requiere ciertos conocimientos de redes. Si no la cosa es algo más complicada aunque nunca imposible, obviamente. Este post está orientado a aquellos que tienen Windows XP, aunque es igual para los que tienen 2000 y similar en concepto para aquellos que tengan cualquier otro sistema operativo, sólo que las opciones a elegir estarán en otro sitio. En este post asumo que conoces la IP de Imagenio del router y del deco, si no es así, en el foro hay otros posts para averiguarla.

Empecemos con la configuración física. Para ahorrarnos problemas tendremos que tener dos tarjetas de red, las dos conectadas al router. La primera digamos que es la que tiene conexión a internet, y por tanto tendremos que habilitarle el DHCP. En la segunda tendremos que ponerle una IP del rango del servicio de Imagenio, como la que tiene nuestro deco. En mi caso la IP de servicio de Imagenio (el gateway del deco) es 10.48.35.33 , y la IP del deco es 10.48.35.34 . Las máscaras de dicha IP son de 29 bits, es decir, 255.255.255.248 , lo que en mi caso particular me da una IP base de 10.48.35.32 y una IP broadcast de 10.48.35.39. Es decir, nuestro rango de IPs válidas que podemos usar en este caso van de la 10.48.35.35 hasta la 10.48.35.38, ya que la red empieza en la .32 (no se puede pillar por ser la dirección base), el router está en el .33 (no se puede pillar), el deco en el .34 (no se puede pillar), y la dirección de broadcast está en el .39 (tampoco se puede pillar por ser la dirección de broadcast). Así que podemos coger como IP de esa segunda tarjeta la IP 10.48.35.35 , con máscara 255.255.255.248 y la puerta de enlace, 10.48.35.33 . ¿Qué pasa si tu configuración no usa ese rango? Pues tendrás que obtener una IP válida y correcta, probablemente la siguiente a la que tiene el deco, aunque debes tener en cuenta que si tienes problemas al comunicarte quizás sea porque has escogido una que no es válida.

A la hora de configurar la tarjeta de red que dedicaremos al visionado de TV tendremos que tener en cuenta que esa no puede ser usada para navegar por la red, pero como la tenemos configurada y con una puerta de enlace, nuestro sistema operativo intentará usarla al igual que lo intentará con la de internet. Para eso tendremos que configurar la puerta de enlace de la conexión a imagenio de una forma determinada. En las propiedades de la conexión (en Conexiones de Red ->botón derecho, propiedades), elegiremos Protocolo Internet (TCP/IP) y le daremos a Propiedades . Allí elegiremos Usar la siguiente dirección IP en vez de la automática, y pondremos lo que anteriormente hemos calculado: la dirección IP libre, la máscara y la puerta de enlace que será la dirección del router (el gateway del deco). En vez de darle a aceptar le daremos a Opciones Avanzadas , y donde pone Puerta de enlace , le daremos a Modificar . Ahí aparecerá la puerta de enlace que es la IP del router, y debemos desmarcar el cuadro que dice Métrica automática , y elegiremos un valor elevado, por ejemplo, 50.

¿Y qué nabos es la métrica? Es el orden de preferencia en el que el sistema operativo elegirá una puerta de enlace determinada para acceder a la red. O sea, si tienes dos pasarelas y una tiene una métrica de 10 y la otra de 50, elegirá la de 10 siempre si no tiene problemas para salir por ahí. Así lo que conseguimos es que salgamos siempre por la conexión a internet normal y no usemos la pasarela de enlace que hemos especificado para esa conexión. Ahora falta indicar que a la hora de acceder a las IPs de los canales de Imagenio deberá salir no por la pasarela de enlace por defecto con menor métrica, sino por la de la tarjeta de red que hemos configurado. Eso se hace con la configuración de las tablas de enrutamiento.

Para esto crearemos una ruta persistente, tal que así ( Nota: modificado para añadir los canales de Tribuna ):
Código:

route -p add 239.0.0.0 mask 255.255.0.0 10.48.35.33 metric 10

Lo que quiere decir que al intentar acceder a las IPs de Imagenio (de la 239.0.0.1 hasta la 239.0.0.254) iremos por la puerta de enlace que es la ip del router, la misma pasarela que tiene el deco. Esta ruta, al ser añadida con el modficador -p se quedará aunque reiniciemos el ordenador. Para quitarla en caso de ser necesario, con un route delete y detrás todo el resto (sin el -p) lo eliminaremos.

Ahora solo queda instalar el programa de visionado que podría ser prefectamente VideoLan Client (VLC), el cual lo podemos descargar de www.videolan.org/ . La última versión para windows es la 0.8.1. Una vez instalado, para ver un canal determinado tendremos que darle a Archivo->Abrir volcado de Red , y allí poner en el recuadro de Localizador de Fuente de Medios (MRL) lo siguiente: udp://@239.0.0.1:8208, o si se prefiere, elegiremos UDP/RTP Multiemisión , en dirección pondremos la IP 239.0.0.1 y en puerto, 8208. Así veremos la primera cadena, TVE1. Para ver las demás iremos variando la IP de 239.0.0.1 hasta la 239.0.0.42 o por ahí. Depende de donde estemos (por los autonómicos) y si añaden más canales o no. Los canales de música van de 239.0.0.193 hasta el 239.0.0.207. Los canales de tribuna están desde 239.0.1.1 hasta el 239.0.1.9

Pues... eso es todo. Es algo jodidillo si no se tiene demasiada idea, pero vamos, así es como estoy funcionando yo, con ADSL y con imagenio a la vez.

Recordad que debido al ancho de banda sólo podréis ver un canal a la vez. Es decir, podéis ver en la tele un canal de imagenio y también en el ordenador, pero siempre y cuando sea el mismo. Si cambiáis de canal en alguno de los dos lo que veréis es algo muy similar a lo que pasaba cuando intentabas ver un divx con un pentium 100, o sea, muchos cuadritos verdes a medio procesar y un sonido un tanto peculiar.

He visto en otro hilo que se comentaba que los usuarios de XP debían habilitar con un paquete y una modificación al registro para que se activase el protocolo IGMPv2. Esa actualización ya va incluida en el SP2, pero sin embargo no he tenido que tocar nada del registro para especificar que tenía que usar IGMPv2 en vez de IGMPv3. Mi teoría es que quizás sea una configuración de ayuda al enrutamiento automático que se hace innecesario al tocar las tablas de enrutamiento a mano como he especificado aquí.

Si tenéis cualquier duda intentaré ayudaros en la medida de mis posibilidades, aunque mi consejo a los que no sepan ni por donde pillar esta guía es que dejen su configuración como está porque es bastante fácil escoñar algo que funciona, y más si se anda relativamente perdido.

Un saludo y que la suerte os acompañe Guiño.

http://www.adslzone.net/postt2366.html

👁 239
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.