Precisamente estaba discutiendo este tema con unos amigos el otro día (las ofertas de Jazztel y las llamadas de fijo a móvil), y la sensación que nos daba es que seguramente sea ahí, en ese tipo de llamadas, donde esté una parte importante de los beneficios que Jazztel espera obtener con el ADSL de 20 Mb/s. Pero no porque sus tarifas sean más o menos caras que las de otros operadores, sino porque los desagregados vamos a hacer esas llamadas con ellos.
Me explico: lo que nos preguntábamos era cómo es posible que Jazztel te dé 20 Mb/s por 30 #8364; y encima meta en ese coste todas las llamadas a fijos nacionales (no cuento los 13 #8364; de alquiler de línea que le tienes que pagar, se los tienes que dar igual a telefónica). Dónde está el truco? Porque perder dinero seguro que no lo pierden, pero la verdad es que entre las llamadas gratis y los costes de ancho de banda (y las inversiones en el equipo que permite ese ancho de banda) parece que deberían tener una reducción considerable de los beneficios frente a otras modalidades de ADSL (con este o con otros operadores) en que no te tienes que desagregar de telefónica, y que son más caras.
Yo sospecho que Jazztel piensa recuperar una parte importante de esos beneficios en las llamadas de fijo a móvil (y tambien las internacionales, las llamadas a 902, etc...). La mayoría de la gente, cuando tiene que hacer una llamada corta desde su fijo a un móvil (o a un 902, o algo así) simplemente coge el teléfono y llama, sin preocuparse mucho de marcar prefijos. Resultado: estamos llamando con el operador "por defecto", o sea, Jazztel. Y las llamadas a un móvil o a teléfonos especiales cuestan una pasta comparadas incluso con las interprovinciales, con Jazztel, Telefónica, o el operador que sea. Me da la sensación de que ahí está la clave: a Jazztel no le importa reducir sus márgenes en el ADSL y regalarte además las llamadas interprovinciales y locales si a cambio consigue que te desagregues y ellos pasen a ser tu operador "por defecto", porque de ahí probablemente es de donde van a sacar buenos beneficios.
No me parece que porque sus tarifas de fijo a móvil sean algo peores que las de algunos operadores o mejores que las de otros nos intenten timar... De hecho son mejores tarifas que las de la mayoría. Es un modelo de negocio perfectamente lícito, los tíos se habrán echado sus cuentas y habrán visto que les conviene ofrecer mucho en unos campos para captar y fidelizar clientes de manera que los gastos que esos clientes hacen en otro tipo de llamadas se conviertan en beneficios suyos.
Por supuesto, nadie nos impide, ni con Jazztel ni con Telefónica, usar un prefijo y llamar con el operador que mejor nos salga en cada franja horaria.