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    Catalunya se mueve ante las demandas en la OMIC!!

    ANTONI FUENTES
    BARCELONA

    La Generalitat ha decidido responder "de manera contundente" a la avalancha de 8.700 quejas contra compañías de telefonía y de internet recibidas en el 2004. La Agència Catalana de Consum informó ayer de que abrirá un expediente sancionador "a todas las empresas de telefonía" que han sido objeto de reclamación y en las cuales se ha detectado alguna infracción.
    El paquete más importante de las quejas de consumidores, que suma casi una cuarta parte de todas las reclamaciones, son denuncias relacionadas con internet y con las nuevas conexiones de alta velocidad (ADSL). Desde el 2002, la cifra de reclamaciones relacionadas con la telefonía han crecido a un ritmo de un 40% anual.
    Se trata, en general, de irregularidades como el cobro de facturas por servicios no prestados al usuario, diferencias entre la oferta publicitada y la realidad, la dificultad de darse de baja de estas compañías y los retrasos en las altas.

    40 SANCIONES EN EL 2004
    El departamento que dirige Josep Huguet tendrá en cuenta el volumen de quejas de cada una de la veintena de operadoras autorizadas en Catalunya y, especialmente, las referidas a la calidad del servicio. Hasta ahora, la Generalitat analizaba por separado las quejas, con lo que en el 2004 impuso 40 sanciones leves de 3.000 euros (unas 500.000 pesetas) cada una. Los nuevos expedientes de Consum sumarán todas las quejas de una compañía, con lo cual las infracciones podrán llegar a graves (30.000 euros) o muy graves (600.000).
    El director de la Agència Catalana de Consum, Enric Aloy, justificó la decisión por "el descontento general y la sensación de inseguridad y desprotección" que generan las prácticas de algunas operadoras de telefonía. Como ejemplo, citó el caso de algunos usuarios que acaban en listas de morosos por no pagar un servicio del que se dieron de baja porque no lo recibieron nunca.
    La iniciativa de la Generalitat no sólo responde al incremento de las quejas de los afectados por prácticas irregulares o abusivas, sino a la presión de las organizaciones de consumidores. Fuentes de la Unió de Consumidors de Catalunya recordaron ayer que la telefonía e internet son, desde hace dos años, el principal capítulo de las reclamaciones de los usuarios, por delante de la vivienda.
    El presidente de la OCUC, Àngel Tarrés, se mostró satisfecho por el paso de la Generalitat y denunció que algunas empresas de telefonía "tienen una actitud casi gansteril, porque es muy fácil darse de alta y casi imposible darse de baja".
    Un reciente informe de la organización Facua situaba a Auna en el primer lugar de las quejas de usuarios, con un 26,8% de las reclamaciones o consultas realizadas a la entidad, seguida de Telefónica (19,2%), Wanadoo (18,7%), Ya.com (9,7%), Terra (7,1%) y Tiscali (6,5%).
    Las ofertas agresivas han contribuido a incrementar las líneas de ADSL en España hasta casi 2,6 millones en enero pasado, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

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