BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Servidor Samba que pille los usuarios de un domino

superllo

Vengo de aquí. Viendo que va a ser complicado hacer un servidor de máquinas virtuales me he propuesto meter un servidor de directorio compartido pero que pille los usuarios de un servidor de dominio.

Mi servidor de discos tiene una Ubuntu Server con mucha capacidad de almacenamiento y quisiera compartir el disco para que los usuarios dejaran ahí las máquinas virtuales o, incluso, que generaran ahí los .vdi y lo usaran sin necesidad de ocupar espacio en los discos locales de sus ordenadores.

Mi primera opción era un OwnCloud/NextCloud, en los que es muy sencillo hacer esto, pero el problema es que WebDav no permite usar los ficheros de forma parcial y cada vez que accedes a uno de ellos se lo descarga por completo, lo modifica, y lo vuelve a subir, y eso, para .vdi enormes, es ineficiente.

Por lo tanto, quisiera hacer eso pero con samba, que pille los usuarios de un dominio que tenemos y que, si puede ser, genere los directorios y los comparta a esos usuarios.

¿Es posible? Me estoy poniendo a investigar pero si alguno de vosotros ya lo tiene hecho y lo quiere compartir me ahorraría algunas pruebas. La primera de ellas va a ser instalar "cockpit" y ver sus opciones con samba.

Gracias.

vukits

La última vez que miré, Samba se está alejando de LDAP, porque ofrece su propio servicio de LDAP y DC.

La cuestón más importante (aunque no lo parezca), es qué versión de Distribución GNU/Linux es donde vas a colocar el Samba… y qué versión de Windows Server, alberga el controlador de dominio al que te vas a enganchar?

🗨️ 4
superllo

El server ni idea, no sé ni siquiera si es un Windows. El servidor de discos Ubuntu Server, la versión 20.04. Lo interesante es aprovechar los usuarios del dominio y no hacerlos yo a mano con contraseñas diferentes a las que ya tienen.

El lunes a ver si me acuerdo y miro con el nmap si me dice algo del servidor. Yo en casa tengo el Windows Server 2016 para hacer pruebas.

🗨️ 3
vukits

Yo personalmente, integraría Ubuntu al dominio … Y así la capa de autenticación ya la tienes hecha… (otro tuto también

y luego ya, puedes hacer carpetas compartidas… (de hecho, habiendo cuenta de que las carpetas $HOME se crean automaticamente, y samba por defecto da acceso a la carpeta home de la persona; la segunda parte la tienes hecha )

🗨️ 2
superllo

Eso voy a intentar porque he metido cockpit con su samba pero quiere ser servidor principal del dominio.

Gracias.

superllo

Bueno pues tengo que decir que añadir el equipo al dominio es muy sencillo, me suena que hace años era un infierno pero ahora, son dos pasos, está hecho. Lo de que comparta los homes de los usuarios es lo que me está haciendo perder mucho tiempo. Seguramente lo intente en el entorno real en vez de en mis máquinas virtuales por si no tengo algo bien configurado (el entorno real es un ordenador que tengo que se puede reinstalar si es necesario, lo que no me gustaría romper es el servidor del dominio).

superllo

Bueno, "creo" que lo he hecho. Después de estar todo el fin de semana de pruebas se me ha ocurrido que, igual, había que activar el "homes" en el smb.conf y ha sido ponerlo, reiniciar el servicio de smbd y funcionando.

He seguido una mezcla de pasos pero creo que son estos.

De ahí básicamente he sacado el fichero smb.conf y lo he metido. Pero ni en el otro

manual pone nada de compartir los "homes", que debería ser algo básico que se me ha pasado por alto. A ver si puedo un día de estos ponerlo en marcha.