BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Servidor de máquinas virtuales que compartan RAM

superllo

Estoy haciendo pruebas para tener un servidor de máquinas virtuales en las que varias personas tengan la suya propia y las puedan hacer funcionar a la vez. He instalado cockpit en un servidor y veo que se pueden hacer máquinas virtuales accesibles mediante VNC pero cuando les pongo la RAM solo puedo usar la que tenga el servidor por lo que pregunto:

¿Si tengo 32 gigas de RAM "solo" pueden haber 7 máquinas virtuales de 4 gigas de RAM a la vez?

¿Hay algún software de virtualización en el que las máquinas compartan RAM o se pueda poner un fichero de SWAP de un tera y que tiren de ahí?

Yo es que veo que hay servidores que te alquilan una máquina virtual por cuatro duros con mucha RAM y no me creo que tengan un ordenador con un peta de RAM al que saquen solo un par de euros al mes.

BocaDePez
BocaDePez

Que yo sepa esa función la tiene Esxi pero me suena que solo funciona cuando localiza páginas de memoria idénticas y viene por defecto desactivada por algunos problemas de seguridad. Así que dudo que haya algo que pueda hacer lo que pides.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

La tiene exsi y también hyper-v (memoria dinámica se llama)

BocaDePez
BocaDePez

deberias ver vmware que permite instralar varias maquinas virtuales

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si, pero cada una con su memoria exclusiva.

🗨️ 1
rbetancor

Exclusiva, pero no reservada, salvo que configures la VM con asignación estática.

Puedes tener máquinas creadas y en marca en ESXi, cuya suma de RAM supere el total de la disponible en la máquina HOST

BocaDePez
BocaDePez

Mirate el overcommit de memoria. KVM de Linux lo soporta (al igual que el overcommit de CPU). De nada.

naveganteperdido

esque la memoria ram es muy barata, si no quieres velocidades top en ddr4, es muy probable que esos sitios que dices la ram sea ddr3 que esta tirada

tambien habria que ver que es lo que para ti es "cuatro duros" y "mucha"

aeri

O sea que quieres montarte una Cloud casera. Creo recordar que en ESXi había una técnica que se llamaba Memory Ballooning que era para eso, pero ya tienes que tirar de soluciones propietarias. No estoy seguro si en soluciones de Cloud pública se utilizan estos métodos como comentas, pero cuando estás pagando por 4GB de RAM deberían ser reales y nada de paginación.

superllo

Gracias a todos, miraré lo de Esxi y el overcommit de memoria.

🗨️ 5
vukits

Tengo la opinión muy personal de que VmWare es una trampa de software propietario y licencias, en la que mejor no meterse porque no podrás salir.

El competidor de software libre más famoso de eSxi , es Proxmox, que de hecho tiene soporte para eso del 'balooning'

🗨️ 4
superllo

Entonces, cuando lo mire, me centraré en Proxmox.

superllo

Estoy mirando el proxmox y veo que es una ISO para instalar completa en el ordenador. Estaría buscando algo que meterle al servidor que ya tiene otras cosas funcionando. La verdad es que el tema rendimiento no es demasiado importante.

🗨️ 2
rbetancor

Pues tampoco podrás instalar VMWare … ya que es un SO dedicado para virtualización, como el 99% de los sistemas de virtualización.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Y luego puedes usar ZRAM para comprimir la SWAP.

superllo

Gracias, tiene buena pinta, pero lo que me interesaría es un sistema operativo completo.

🗨️ 2
jesjimher

Con contenedores tienes sistema operativo completo también. Lo que pasa es que el kernel (y los recursos de la máquina) son compartidos entre todos, pero de cara a los usuarios no van a notar nada.

🗨️ 1
superllo

Gracias, al final no hice nada.