BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Que distro elegir, explicar motivos, tipo de usuario para el que esta orientada etc - página 2

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Página 2
Krigan

Para el principiante yo votaría por Ubuntu, sin dudarlo. Y para muchos que no son tan principiantes, pero que no les gustan las complicaciones, lo mismo.

Me la he puesto hace unos días, y estoy encantado con ella.

🗨️ 1
Hubert

Yo he instalado hace un par de semanas una edubuntu en un portátil en el que puedo hacer todo tipo de pruebas y la veo muy recomendable para principiantes en linux -como yo- que no tienen miedo a leer (maravillosos los how to's).

La instalación es mucho más fácil y rápida que windows. Y casi todo el hardware lo ha reconocido a la primera.

Problemas: configurar la tarjeta inalámbrica (solucionado); conseguir que funcione con wpa (no solucionado aún).

Instalar los códecs de formatos no libres (mp3): solucionado fácilmente con automatix.

Sorprendente cómo ha evolucionado linux hacia la usabilidad.

Saludos

GetA1

Estoy encantado con FC5_64 en un HP Pavilion dv8000 ,"Click,Click,Click" instalado. :-D
El unico problema la tarjeta inalambrica solucionado con Ndiswrapper (tampoco me funcionaba inicialmente para XP-Pro).
Motivos: mas que nada nostalgicos, esta basada en RedHat.
Tipo de usuario: Desarrollo de Software Cliente-Servidor en C y ASM
un saludo

BocaDePez
BocaDePez

tres distros he usado bastante
SUSE
Las versiones de suse que he usado 10 y 10.1. La primera la instale con cd y no tengo ninguna queja. Reconoce perfectamente el hardware, se actualiza bien con los parches de seguridad.
Pero la 10.1 baje el DVD, y he tenido problemas al actualizar el sistema, como es la compu de mi hermana en realidad, no le he metido todos los fierros, pero me da ese problema que no me daba la 10. Aclaro que no es la 10.1 remasterizada que ya se puede descargar. Trato de cambiar las fuentes de instalacion y ahi queda. ya estoy viendo como lo resuelvo

UBUNTU
Es la que uso actualmente en mi computadora. La primera vez utilizé la version 5.10 (Breezy bagder) y actualmente uso la 6.06 dapper drake. Funciona muy bien. El gnome es un poco menos vistoso y elegante que el KDE pero posee un minimalismo muy de moda actualmente. Asi mismo programas a los que estaba acostumbrado como el ultrapoderoso KIIIB (lo mejor de lo mejor), sustituidos por serpentine (le falta todo solo vez el avance) pero hace su cometido que al final de cuentas es quemar discos. actualizaciones, configuración y apoyo de dudas de la comunidad muy buena. una distro muy bien lograda, pero claro partiendo de que se basa en DEBIAN, para mi la distro mas completa. Una contra que observo yo, es que si queres tener un sistema que cubra las necesidades (audio, video, compiladores etc) se necesita conexion a internet. Esto en muchos países (como el mío Nicaragua) es un obstaculo para configurarle, digamos a un amigo una máquina funcional

DEBIAN SARGE 3.1
Nada que decir, un sistema tan nuevo lo he instalado en cuatro computadoras (i386) con 32 mb de Ram y discos de menos de 1.2 Gb. y corre muy bien, claro no le vas a instalar todo. pero corre perfectamente windowmaker, dillo, gaim, y le he puesto a unas opera y otros mozillafirefox muy lentos pero necesarios asi que ni modo. Una distro que la podes configurar a tu gusto y antojo, con mas de 15,000 paquetes disponibles y que cubre muchas arquitecturas, el apt es una maravilla que con una leidita ya eres un campeón, su uso desde consola mas que ser un obstaculo lo veo muy positivo y rapido.

YolaGP

Yo utilizo Ubuntu. Soy novata, me lo instalé en febrero, y desde entonces no he parado de aprender. Aún no he quitado el güindous del pc de sobremesa, pues a veces lo usan mi marido y mis hijas, pero a mi portátil se lo quitaré en cualquier momento, pues ya no me sirve para nada. Yo pienso que Ubuntu es muy fácil de usar desde el primer momento, y aunque yo domino bastante güindous, creo que una persona que no lo domine mucho puede apañarse con Ubuntu. Siempre y cuando todo vaya bien y no se le presente alguna actualización de kernel fallia o algo así.

momo2003

Sin dudarlo PclinuxOs 2007. Aqui teneis una review (link roto)

Eternal

Yo ahora estoy con arch linux , y la verdad que muy contento . Una distribución bajo la filosofía kiss . La instalación en si te deja un sistema sin escritorio , luego ya es tuya la elección de que escritorio quieres , gnome , kde , kdemod ( un kde modular , para no tener que instalar un conjunto cuando solo quieres una aplicacion ) , etc etc a base de pacman , su gestor de paquetes . No la veo apta para nuevos usuarios ya que requiere saber manejarte con el xorg cuando lo instales o configurar el rc.conf , pero si para usuarios con un mínimo de experiencia . Una distro agil , que compila como el tren bala y apta para dejarla al gusto de uno . Muy estable y con kernels y paquetes completamente actuales , y una comunidad mas que decente para poder consultar . Venga un saludo .

P.D. Si no eres usuario medio/avanzado mejor que mires una guia de las que hay por la red para instalar así evitas desesperarte xD , hay que configurar varias cosas a mano inicialmente , aquí de automatismos los justos e imprescindibles . Por otro lado pacman nos mantiene bien actualizados y podemos instalar paquetes y resolver dependencias automáticamente .

Baupres

Si habéis seguido mis comentarios habréis visto que soy usuario de PCLinuxOS, también conocida por PCLOS. No me considero un fanboy de PCLOS porque se que otras distribuciones también tienen sus puntos fuertes y según para que uso pueden ser preferibles. Yo uso PCLOS como desktop y tras haber probado unas cuantas distribuciones siempre vuelvo a la misma, porque me encuentro bastante a gusto usándola. Ahora mismo es nº1 en el ranking de Distrowatch y tiene una base de usuarios aceptable, aunque no es la más numerosa.

Los desarrolladores de PCLOS siguen la estrategia de "rolling distribution", lo que quiere decir que no tienen un programa de lanzamientos oficiales cada x meses (como lo tiene, ubuntu, por ejemplo, cada seis meses). Las mejoras se van introduciendo en el repositorio y automáticamente se incorporan a los sistemas de los usuarios, con las actualizaciones.

Hay dos razones principales para recomendar PCLOS: 1) sencillez de uso y administración 2) velocidad.

Respecto del punto 1 puedo destacar que aunque es una distribución rpm (que usan fedora, SuSe o Mandriva) utiliza synaptic, que es una herramienta desarrollada inicialmente para los paquetes deb (debian, ubuntu, knoppix). La verdad es que a mi me parece la mejor herramienta de instalación/actualización, que funciona realmente bien.
También añadir que el repositorio es único (no hay que estar buscando distintos repositorios según el paquete que trates de instalar como ocurre con Ubuntu o con SuSe).
Es una distribución exquisitamente cuidada en los detalles y no puedo dar una razón concreta por lo que esto sucede. Tal vez sea porque los desarrolladores no tienen la presión de la fecha para liberar determinada versión, como ocurre en Ubuntu cada 6 meses. Ya me he encontrado con el caso de determinado paquete no funciona en Ubuntu, mientras que en PCLOS funciona a la primera. También ocurre con el soporte multimedia. Ubuntu falla a veces, mientras que PCLOS no me ha ocurrido.

Tiene dos paneles de control: uno para el propio PCLOS y otro que controla KDE. Los paneles de control simplifican la vida a los que no somos superexpertos, porque sabemos donde acudir cuando hay algo que arreglar, lo que no sucede en todas las distribuciones, aunque cada vez es más frecuente.

Vamos con el punto 2: la velocidad. PCLOS es muy rápido. De hecho, yo creía que uno de los puntos fuertes de Ubuntu era la velocidad y que Gnome resultaba vencedor porque iba más rápido en general que KDE. Definitivamente no es así. Yo he instalado PCLOS, versión MiniME en un PIII-650 Mhz con 256 mb de memoria ram y va más rápido que en cualquiera de las distribuciones alternativas que he realizado, ya sea con Gnome, en XFCE o en Enlightenment. Curioso, muy curioso. De hecho, para instalar Ubuntu 7.10 desde el live cd hace falta 384 mb de memoria ram, mientras que el live cd de PCLOS 256mb es suficiente. Me empieza a parecer excesivos los requisitos de Ubuntu y van hacia una dinámica de hardware que no me gusta nada de nada.

Y tengo que reconocer que aunque Gnome tiene una apariencia muy limpia, KDE me parece más completo y configurable.

Inconvenientes: Originalmente viene sólo en inglés. Hay que traducirla, lo cual es muy sencillo, pero hay que hacerlo. Después de instalado en inglés hay que intalar KDE en castellano y de repente todo está disponible en el lenguaje de Cervantes.
Otro inconveniente es que actualmente no hay versión para 64 bits, solo 32 bits.
Otro inconveniente de PCLOS es que no soporta UUID para identificar discos duros en el fichero fstab, lo cual es una fuente potencial de conflictos cuando activas el soporte de particiones NTFS en discos duros extraibles tipo USB. Y en esto Debian y Ubuntu superan a PCLOS.