BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Conectar a dos ADSL de manera transparente para los hots

BocaDePez
BocaDePez

Hola, ya sé que no es la primera vez que se pregunta esto en este foro, pero he estado leyendo respuestas y no me parece que se adecuen a mi problema concreto.

En mi empresa por lo que se ve soy el que tiene más idea sobre redes, pero lo mío es la programación y me han encargado a mí esta tarea, así que vamos apañados... Tenemos problemas de velocidad porque las operadoras no nos ofrecen buenas velocidades de conexión, y se les ha ocurrido la idea de contratar dos líneas ADSL. Os detallo los requisitos:

- Necesitamos dos líneas ADSL y que para los hosts sea transparente. Si es necesario que haya algún dispositivo en medio para hacerlo no hay problema. Lo más probable es que cada línea sea de un proveedor diferente.

- Tiene que haber acceso WiFi para que se puedan conectar dispositivos móviles.

- Dado el punto anterior tiene que haber un servidor DHCP configurado en alguno de los dispositivos de conexión.

- Cada host tiene que tener una conexión por cable gigabit (lo comento por los cuellos de botella que pueda haber si se tuvieran que conectar muchos dispositivos a través de un mismo cable).

- Habrá al menos 7 hosts conectados por cable, por lo que supongo que hará falta un switch, el máximo número de puertos que he visto en un router ha sido 4.

- Dos hosts tendrán tienen que tener una IP fija (este punto realmente creo que no era relevante comentarlo).

Y para que veáis que he estado estudiando, os comento lo que he deducido de todo esto:

He leído que lo mejor para ello es un balanceador de carga, ya sea utilizando un equipo con una tarjeta de red por cada conexión ADSL y otra para conectarlo a un switch; o un dispositivo diseñado para ello.

La verdad es que me decanto más por utilizar un dispositivo diseñado para ello porque supongo que será más fácil de implementar, pero soy todo oídos.

He estado mirando dispositivos, por ejemplo este TP-Link TL-ER5120. No es el único que he visto y me he fijado en que ninguno de ellos tiene puerto RJ11, así que supongo que en las entradas WAN 1 y 2 tendría que conectar 2 routers ADSL, cada uno conectado a una línea ADSL y deshabilitarles todo lo demás tipo DHCP y tal.

Entonces, a los otros dos puertos tendría que conectar un punto de acceso WiFi y un switch gigabit. El punto de acceso para conectar los dispositivos móviles y el switch porque necesitamos conectar muchos dispositivos por cable.

Pero creo que me equivoco en lo anterior, ya que creo que el dispositivo TP-Link TL-ER5120 que he comentado anteriormente no se podría configurar como servidor DHCP y me da que tendría que conectar otro dispositivo intermedio para que lo hiciera y conectar a este el punto de acceso y el switch. ¿o me equivoco?

¿Cómo lo veis? Yo lo veo muy negro...

Gracias por vuestro interés en prestarme vuestra ayuda. Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola.

Lo que necesitas es un balanceador de carga (la opción mas rápida buscar en Landatel, hay de todos los precios).

Yo particularmente termine montando un pequeño servidor (no necesita mucha maquina) con PFSENSE, cuatro tarjetas de red, 1 lan, 1wan 1, 1wan2, y 1 para wifi (necesitarias ademas de lo citado un switch y un punto de acceso wifi, es la opción más configurable y tienes cantidad de manuales ya que el programa en si es libre.

Con respeto al TP-Link si tiene DHCP.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Por lo que comentas, parece que yo no iba muy desencaminado y que el balanceador de carga ofrece DHCP.

No lo comentas, así que asumo que no me equivocaba al comentar que necesitaría dos routers ADSL para conectar desde internet hasta el balanceador de carga.

Sobre Landatel, veo que está el router que estaba mirando, el TP-Link TL-ER5120. Por lo que veo la página no incluye el IVA en los precios, así que saldría más barato en páginas como PC-Componentes o Alternate.

Miraré también cómo montar un servidor PFSENSE a ver si no es muy complicado.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dices arriba que lo ves negro, pero creo que tienes todo muy claro. El único impedimento aquí son las pelas...

Si compras un switch de 8 bocas gigabit, una boca irá hacia el balanceador y las otras 7 hacia diversos PCs. Extremadamente justo porque confirmas 7 equipos, pero usas la frase "al menos", con lo que puedo suponer que ahora o en un futuro cercano, habrá más de 7 máquinas. Siguiendo con la marca china:

TL-SG1016D: conmutador no gestionable de 16 puertos Gigabit - 70 euros + envío

TL-SG1016DE: conmutador gestionable de 16 puertos Gigabit - 95 euros en Amazon

TL-ER5120: balanceador de carga con hasta 4 puertos WAN Gigabit - 180 euros en Amazon

usuario-eliminado

con un router mikrotik, un RB750 o RB750GL (si lo quieres giga) puedes hacer autenticas virguerias. de hecho yo separaria el enrutado de las adsl de lo que es el AP wifi, no me gustan los aparatos que hacen mil cosas, seguro que no hacen ninguna excesivamente bien. hace años yo tuve dos adsl y compré un router neutro linksys rv042 que aun tengo, aunque no lo uso. puedes echar un vistazo a este hilo

por ejemplo, yo tengo tres puertas de enlace en mi lan, y tengo configurada una como principal y otra como backup. asi si falla mi conexion en 10 segundos todo el trafico empieza a salir por la otra puerta de enlace. tambien hice pruebas con el balanceo de carga sobre las tres puertas de enlace y descargando torrents, por ejemplo, pues es sencillamente alucinante. tener varias puertas de enlace con un balanceo esta muy bien, pero solo notaras la diferencia al navegar o al descargar archivos con multiples conexiones con un gestor de descargas. si descargas con tu navegador una iso linux, por poner un ejemplo, la velocidad maxima será la de una sola adsl, por la que el router te lance la conexion.

el unico requisito a la hora de configurar lo que quieres hacer es asegurarte de que TODO el trafico ssl tiene que salir unica y exclusivamente por una de las dos lineas, si no, tendras problemas. se suele configurar de tal manera que un puerto o servicio se asigne a una de las interfaces wan.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No tener idea y meter un mikrotik no es buena idea :o)

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por todas vuestras respuestas, me lo apunto todo.

Disculpad mi ignorancia, pero al hablar de switches, ¿qué significan que son gestionables o no? Creo que sé lo que es, pero no quiero tener ni la más mínima duda. ¿Se refiere a configurar puertos, IPs, ¿¿DHCP??, etc.? Ya aprovecho para preguntar si se puede y es normal configurar el DHCP en el switch ¿Me interesaría que fuera gestionable si voy a tener el DHCP en el balanceador de carga, teniendo además conectado a este el AP WiFi?

Hablando del tráfico SSL, era un tema que había pensado pero no sé cómo configurarlo para darle solución. Donde yo estudié tenían dos ADSL balanceadas y cada vez que entrábamos en una página por HTTPS nos echaba tan pronto como hacía una petición a través de la otra línea. ¿Cómo se solucionaría esto? Lo que se me ocurre sería configurar en el balanceador de carga las peticiones por puertos SSL (443, 465, 993, 995, 2083 y 5223) para que las redirija a un único router ADSL, o asignar la mitad de estos puertos a un router y la otra mitad al otro (esto último no sé si daría problemas si hiciera varias conexiones a un mismo servidor a través de varios puertos).

Sobre cacharros, he estado mirando muchos y he visto algunos, de la misma marca, con características similares a mi parecer, que varían mucho de precio ¿qué características estoy pudiendo pasar por alto? Se me ocurre memoria interna. ¿Hay algo realmente importante que deba tener en cuenta?

También he visto el TP-LINK TL-ER604W, que además de ser balanceador de carga, tiene WiFi n 300, que además es SOSPECHOSAMENTE muy económico comparado con los que estoy mirando como el TP-LINK TL-ER6020. No estoy seguro de si preferiría uno con WiFi integrado, puesto que si busco un AP, en el futuro podría "ampliarlo" con uno mejor, aunque siempre podría anular el WiFi del balanceador de carga y utilizar igualmente un AP, o incluso los dos para no saturar una única conexión WiFi.

Un saludo y gracias. Ya me siento con mucha más confianza.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

EL tema del balanceo de carga para protocolos como SSL es facil. que una vez establecida una conexión siempre vaya por esa ruta.

Si es un balanceador en condiciones, lo debería hacer por si mismo, pero vaya usted a saber.

usuario-eliminado

a eso me referia con lo del ssl, configurarlo para que salga por una unica linea