BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

En busca de más potencia para mejorar enlace wifi de 9 km

BocaDePez
BocaDePez

Por si alguien me recuerda (y quien no, de todos modos lo digo) soy el que abrió un hilo hace 2 años para elegir unas antenas para conectar un wifi a 9km… concretamente este hilo → Eligiendo antenas para conectar un wifi a 9 Km con visión directa

Tras conseguir bastante éxito en la conexión en un principio y tras 2 años de uso os comentaré la experiencia real y el motivo por el que ahora quiero mejorarlo.

Empeoramiento progresivo por saturación de frecuencias

Pues bien, recuerdo que en las pruebas conseguí alcanzar la total velocidad disponible de la fibra Lowi 120/120 Mbps… con la antena funcionando en canal de 80 MHz.

Todo era maravilloso haciendo tests, pero la realidad es muy distinta en el dia a dia… la conexión se caía cada 2 x 3, o la velocidad pasaba a ser un desastre, apenas 10 Mbps muy inestables…

Entonces descubrí (no soy un experto en redes aéreas) las frecuencias donde operaba las antenas están reguladas, saltaban avisos de radar (el aeropuerto más cercano está a unos 100 km) y la conexión se iba a tomar morcillas, cambiando a frecuencias saturadísimas…

Total, que a base de probar y probar y probar, entre la saturación que hay en mi zona, lo justitas que van las antenas a esta distancia y tal… solo consigo que funcionen medio bien a 20 MHz, y una velocidad máxima de 30 Mb simétricos algo inestables aun, sobre todo el ping en videojuegos, que es una montaña rusa…

Si bien no está mal, debido a la situación actual, entre que el crío necesita hacer videoconferencias de 6 horas con el instituto, teletrabajo… y que como tengo las antenas ya amortizadas, estoy pensando en sustituirlas por otras mejores…

En busca de nuevas antenas

Tengo unas Ubiquiti LiteBeam 5AC Gen2, y mientras la simulación de Air-Link daban 147 Mbps de conexión, la realidad son unos inestables 30Mbps con la antena a 23dbi…

Se que estan las Powerbeam 5AC que se suponen dan mas alcance, pero que solo ofrezcan 25dbi es algo de lo que no me fio y por invertir 240€ en cambiar las antenas, obtenga una mejora insignificante…

No quiero poner un AirFiber tampoco, pero por ejemplo estaría dispuesto a invertir en un Rocket M5 y una antena de 30 dbi… la duda que tengo es si es obligado poner 2 antenas iguales o valdría por ejemplo poner la Rocket M5 con 30dbi en el punto de acceso, y una powerbeam en mi casa…

En fin, ya que quiero hacer el cambio, quiero que me llegue una alta velocidad con una buena conexión para al menos aprovechar los 120mb de Lowi al 100% sin ir tan justito… y que se note lo menos posible el salto de 9km que tiene que hacer la red…

Siento el tocho otra vez, queria explicarme bien… un saludo

bunibuni

He leído ¿9km? Madre mia para eso Comprate una BTS como la de las operadoras.

🗨️ 1
apocalypse

Se de punto a punto wifis de bastante más que esos 9KM. Todo depende de las antenas que elijas y sobre todo y lo más importante, lo bien que estén orientadas.

apocalypse
1

Si antes te iba bien y ahora no, empieza por revisar la configuración wireless y dejarla como cuando lo instalaste, ve probando otros canales… comprueba también que no se hayan movido por el viento o algo.

Con esas LiteBeam tienes sobrado para más de 10KM. Tienen 23dBi de ganancia, y entre 25 y 21dB de potencia de transmisión dependiendo de la modulación. Son hasta 48dBm de potencia, UNA BURRADA. Te recuerdo que lo máximo permitido en españa (y la UE) son 30dBm con ciertas condiciones (los canales más altos y con DFS/TPC).

La PowerBeam 5AC-400 tiene 25dBi de ganancia y la misma potencia de transmisión que la LiteBeam, entre 25 y 21dB.

Al final son 2dBi más da ganancia, pero es un poco menos directiva que la que tienes ahora. Por lo tanto puede que hasta empeore el enlace.

Si antes te iban bien y ahora no, el problema no es "de quedarte corto". O bien tienen algun problema de hardware (lo dudo) o la configuración ha cambiado, o ahora hay muchísimas más redes de 5Ghz en ese espacio (lo más probable).

Empieza por dejar el ancho de banda como mínimo en 40Mhz y ve probando canales.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Hola soy el del hilo.

El problema no es que antes me fuera mejor y ahora no, siempre ha funcionado mas o menos igual, el problema es que si intento aprovechar una banda de 80mhz que es la que me da picos de 100mb, ocupa tanto ancho que siempre pilla zonas mas saturadas, ademas con mas ancho, mas probabilidad de que me salte radar (o falso radar mas bien)

Por eso busco mas estabilidad, pero pierdo demasiada velocidad, ahora mas que nada es por el temor a que se me caiga la conexion con el crio en plena clase, teniendo que tener 6 horas la camara enchufada…

A lo largo del tiempo la he reorientado varias veces, con la señal en tiempo real mientras la orientaba y no he conseguido mejorarlo mas… yo imagino que tambien es la saturación, pero que la antena funcionará de lujo en condiciones ideales, pero las reales son distintas…

Aqui es una zona plagada de WiMAX, y de echo una vez salia un técnico del vecino y miró mi antena y dijo "pero como te han puesto eso mirando hacia la ciudad?" (Ellos las orientan a un monte cercano donde tienen los puntos de enlace) y le dije "no me la han puesto, me la puse yo" y me contesto "pero ese modelo se te queda muy justo deberias poner minimo una powerbeam"

claro, eso viniendo de uno que está hinchado de montarlas pues me explotó la cabeza… jajaj

Eso si, desconozco el tema de limites, tampoco quiero meterme en un lio con las frecuencias y potencias, aunque no se como de mano dura hay en esto si te pasas un "pelin"

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La antena es la correcta. El problema es que todo dios está emitiendo fuera del límite y sin el DFS activado, por lo que tú antena se queda como un pezqueñin en medio del océano. O te vas a una 30dBi (como ellos) saltando te el límite legal de emisión o no vas a poder hacer nada

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿como se puede denunciar/ identificar?

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor

Supongo que ya has hecho unos buenos barridos con el Airview para ver como anda el tema de uso de las bandas.

Si es una zona plagada de "WiMAX" (del de chininabo que montan la mayoría), estarás en una zona super-ruidosa, donde no se han puesto de acuerdo en nada y todos se pisan el rabo unos a otros.

En tal caso, tendrías que pensar en cambiar de banda o usar equipos más direccionales y con un haz más estrecho, donde es más difícil que se te cuele una interferencia de otros equipos en la misma banda. Claro que todo tiene un pero … otras bandas, no hay mucho donde elegir y puede ser tremendamente caro. Otros equipos mas direccionales, pues tendrás el grave problema del alineado.

Puedes intentar un "truco", y es cambiar la polaridad de señal, aunque no tengo muy claro que con las LiteBeam lo puedas hacer sin muchos problemas. Verás … si estando las antenas "alineadas", las giras 45º en el plano X, puedes conseguir un efecto parecido al que se consigue con el accesorio para las antenas de alta ganancia para PtP que se usa con las Rocket LTU. Por probar, solo vas a perder tiempo, los equipos ya los tienes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Nunca se me habria ocurrido ese truco, es una opción interesante, aunque tienes razón en el problema para realizarlo ya que el soporte de la Litebeam solo permite ponerla en una posición perpendicular al suelo… pero investigaré

apocalypse
1

Es que el problema es estar apuntando a la ciudad. Por muy directivas que sean las antenas, si ves la ciudad entera desde lejos, la antena también la vera más o menos bien dependiendo de los grados de apertura del haz. Y la ciudad está plagada de redes 5GHz, por no hablar de los "WiMAX"… La PowerBeam es algo menos directiva que la LiteBeam (por lo menos en el plano horizontal), por eso te decía que el problema puede ser aún mayor.

A las malas puedes intentar buscar una versión "licensed" o "compliance test" del firmware que te permitirá usar desde 4.9GHz hasta 6GHz si no recuerdo mal. Además de no tener DFS/TPC. Por lo que podrás seleccionar el canal que te de la gana (los tienes para aburrir…) sin que los radares "te lo cambien" y podrás también emitir con la potencia que quieras en cualquier canal. Claro que con esto nos salimos de la legalidad, que por otra parte lo han hecho bastante mal en mi opinión. Sobre todo por lo del DFS, quedando limitado a solo 4 canales sin él.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Claro, si es lo que pienso, desde mi casa, la ciudad a 9km la antena enfocada ve mas o menos un tercio de ella… y claro, alli abrá de todo y precisamente los canales libres de DFS estan en rojo en el AirView… Cuando salta radar y me conecta en uno de ellos eso es 5mb de pico y cortes constantes…

Yo me conformaria con que no me saltase el radar, ahora mismo llevo un par de meses en la banda mas alta disponible, 5,800 y no me ha saltado… pero hubo una epoca que me saltaba en el 5750…

Pero vamos, que aqui no hay ningun

aeropuerto cerca, ademas no me salta siempre… pero cuando le da por saltar me vuelve loco unos dias…

No se si probar lo que dices, aunque solo probaria quitando el DFS, habiendo tanto WiMAX por aqui fácilmente podria pillarme alguna empresa de estas y meterme una denuncia

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1