BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llamadas VoWiFi se cortan al moverse y cambiar de punto de acceso

Ketere

Pensaba que eran iguales en cuanto a calidad de la llamada, pero mientras con VoLTE estoy en 5G y sigo en 5G toda la llamada sin cortes, con VoWiFi supongo que va cambiando de repetidor wifi cada vez y por tanto la llamada se corta. Las pruebas hechas en movimiento con Vodafone y movil Samsung Galaxy A23 5G.

De momento desconecto el VoWiFi, a no ser que esté en una zona sin cobertura movil, no creo que sea necesario usarlo.

tochmi
2

Se supone que el VoWiFi es para tenerlo activado en lugares como la casa o trabajo y moverte solo por esa zona, sin perder la cobertura WiFi. Por ejemplo, te vas a la casa del pueblo y al no tener buena cobertura móvil, pues al tener WiFi, haces las llamadas con normalidad a través de VoWiFi.

VoLTE es la que cambia de repetidor y funciona a través de 4G mínimo.

Y tampoco creo que sea bueno que el teléfono se conecte a redes WiFi desconocidas de forma automática…

🗨️ 2
Ketere

es en el centro de trabajo. supongo que hay varios repetidores y va saltando de uno a otro

🗨️ 1
tochmi

Te había entendido mal con lo de los repetidores, perdona…

Qué extraño… Pero ya han comentado posibles problemas que pueden dar los repetidores WiFi.

NachoSH
1

Yo he hecho llamadas wifi en mis APs Ubiquiti moviéndome y no hay problema. Si usas repetidores en los que el wifi se desconecta para conectar al siguiente, es normal que no funcione bien y tengas cortes, aunque el móvil debería pasar la llamada a LTE cuando detecte estas cosas.

P3nd3x

VoWiFi al menos en Movistar/O2, es igual a VoLTE en cuanto a calidad de llamada, pero quedas condicionado por la calidad de la red a la que estés conectado, ya que en VoWiFi no existe la prioridad QoS Gold al tráfico de voz que si tiene VoLTE.

Caso práctico: una SIM compartiendo datos en un MiFi 4G, entra en una zona de baja cobertura, velocidades de 0,5Mbps/1Mbps = la llamada VoWiFi, a pesar de estar en la misma red WiFi en todo momento, se empieza a entrecortar, oyes tu pero no te oyen a ti, etc. Misma situación pero con VoLTE, la llamada funciona sin problemas pese a esa velocidad de datos 4G.

En el caso de las redes domésticas de fibra y/o ADSL es más dificil que ocurra, pues ya con tan sólo 3Mbps estables, VoWiFi funciona sin ningún inconveniente.

En cuanto a tus problemas en movimiento con VoWiFi, coincido con lo que comenta @NachoSH, una red WiFi mal configurada es lo que te puede estar causando esos problemas.

Mi consejo es que si tienes repetidores en casa (mejor que estuvieran conectados por cable entre sí como en mi caso, pero presumo que son inalámbricos), separes las bandas de 2.4GHz y 5GHz con nombres diferentes y asegúrate de que la red de cada banda tenga el mismo nombre tanto en el repetidor como en el AP principal. Si se llaman de forma distinta (muchos añaden EXT o similares al nombre de red) y el móvil tiene que cambiar de red, es cuando te pueden aparecer los problemas que comentas.

El roaming WiFi dentro de la misma banda (2.4GHz o 5GHz) funciona sin problemas, pero entre diferentes bandas que tengan el mismo nombre de red, cuando lo he podido probar, si que me ha causado problemas, incluso cortándose la llamada por completo.

Edito: mientras estaba escribiendo esto, he visto que mencionas que es en el centro de trabajo. Entonces, de la parte que digo de modificar los parámetros de la red WiFi, poco vas a poder hacer supongo. Pero si que puedes observar como está montada la red y al menos hacerte una idea de por donde viene el problema. En mi trabajo también tienen unificadas las bandas 2.4GHz y 5GHz, y es donde he tenido problemas con VoWiFi. En mi domicilio, con la configuración que te detallo, ningún problema.

rbetancor

Estarán mal configurados, no tendrán el roaming activado o tienes un iPhone, que se lleva como el culo con el roaming de WiFi.

ntmjias

Yo sobrevivo gracias al bendito VoWiFi. No hay cobertura dónde vivo. Tengo a33 5G. Sólo falta que Telefónica implemente los SMS vía WiFi, cómo Vodafone. Para poder recibir los SMS de verificación como los bancarios.

Tampoco ha implementado los SMS vía IMS (4-5G) cómo tiene Yoigo, aún sigue dependiendo del 2 y 3G para los SMS.

Haré pruebas con lo de los repetidores wifi en otro sitio. Y así también tengo cobertura móvil en la otra localización para probar también la transicion a VoLTE.

Yo lo que sí me he fijado es que cuando usas VoWiFi no usa, o no indica que usa, Voz HD o HD+, en cambio en VoLTE sí. Eso con red de Telefónica. Por tanto puede que a pesar de la mejor conexión no se esté aprovechando al 100% las ventajas de conectarse con VoWiFi y puede que la calidad sea inferior. Aunque VoLTE es básicamente poder llamar con cobertura 4G. Y VoWiFi en poder llamar usando tu router wifi cómo si fuera una antena de telefonía móvil. Allá donde haya wifi, podrás llamar y recibir llamadas.

Yo tengo establecida la prioridad wifi en VoWiFi. Que la llamada siempre la haga por VoWiFi cuando el teléfono esté conectado a wifi. Porque cómo haya una miseria de cobertura es probable que te salga el teléfono está apagado o fuera de cobertura. Entra como una cobertura fantasma, inexistente, que ni hace ni deja hacer.

Dunk

Yo ahora no tengo VoWiFi, cuando tenia un par de móviles no recuerdo sin con con Amena u Orange pero era uno de esos dos, no tenia absolutamente ningún problema, vivienda con dos plantas, sotano y bajo cubierta, tres AP decentes para cubrir toda la vivienda desde el pico del tejado hasta los cimientos y todo perfecto cuando nos movíamos, dependerá de los AP o repetidores y ademas del teléfono claro.

Josh
1

Eso es problema de tus puntos de acceso y/o móvil. Ambos deben soportar 802.11r Fast Roaming para que el cambio sea lo suficientemente rápido y que no se perciba el corte.

Melvaron10

Buenas tardes, es mi primer comentario en este foro y nose si lo estoy haciendo bien, pero como habeis conseguido que funcione el VoWiFi en otro punto de acceso que no sea el router de la operadora? Tengo un sistema de en una habitacion el router de la operador con wifi activado y luego el resto de la casa con varios ap de Ubiquiti, pero solo recibo y puedo hacer las llamadas en el cuarto donde esta el router de la operadora, Pd: todos los puntos incluidos el de la operadora tienen el mismo nombre y seguridad. No se mucho del tema pero supongo que habra que configurar una VLAN o algo parecido como pasa con IPTV, pero no lo sé. Un saludo