BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Vodafone cerrará sus tiendas propias en España

Slm
6
Tienda Vodafone

Si hace unos días saltaba la noticia de que Vodafone estaba a punto de iniciar un ERE tras las primeras negociaciones con los sindicatos vamos conociendo más particularidades del mismo, y es que, tal y como reza el título, la idea de Vodafone España es la de llevar a cabo el cierre de sus tiendas propias en todo el país.

En 2019 Vodafone ya había hecho públicos sus planes de cerrar alrededor del 15% de sus tiendas en toda Europa debido al aumento de las ventas por los canales digitales, dando como plazo para llevar el plan a cabo desde el anuncio hasta este mismo año.

Definitivamente, el plan específico para España es llevar a cabo el cierre de 34 tiendas, las cuales emplean a unas 237 personas. La cifra total de afectados por el ERE será de 509 personas, frente a las 515 planteadas en un inicio.

Tal y como informan en elEconomista éste sería el cuarto ERE de Vodafone en una década, lo cual deja (sumando estos nuevos 509 puestos) más de 3500 despidos en solo 10 años.

Fuentes: elEconomista y 20 minutos.

Actualización 29/10

Finalmente, y una vez finalizadas las negociaciones con los sindicatos, el ERE afectará a 442 empleados (73 menos de los planteados inicialmente por la empresa y 67 menos de los finalmente planteados en el inicio de las negociaciones.

En cuanto al personal de las tiendas, este tendrá la opción de de aceptar la indemnización pactada o de pasar a formar parte de la plantilla de un distribuidor, aunque en este último caso no se les da ninguna garantía de contrato. Por lo tanto Vodafone finalmente lleva a cabo su plan inicial de deshacerse de todas sus tiendas propias en España.

En el diario El Mundo relatan los pormenores del acuerdo.

tipodeincognito
9

subir precios, cobrar alquiler mensual por un router que no será nunca de tu propiedad, despedir a más de 500 personas, cerrar todas sus tiendas propias en España, que nadie me diga que les va todo genial (y no digo nada de los 10 últimos años, solo hablo de este)

🗨️ 17
mcarc
5

Vodafone España está fatal, se gastaron 7200 millones en una red obsoleta, se gastaron cientos de M en intentar modernizar el HFC y no lo consiguieron…No tienen dinero para mantener su red, van a tener para desplegar FTTH. Tienen pérdidas de clientes por todos los errores que tienen… Desde un punto empresarial es normal que hagan esto, probablemente Finetwork acabe superando la cantidad de clientes en HFC. Lo que creo que si está "medianamente bien" es su red móvil.

🗨️ 16
tipodeincognito
4

lo peor del HFC es el mantenimiento, lo hablé con uno de los que desplegaron FTTH para R aquí, me comentó que los días de lluvia tenían que tener si o si a un tipo en cada zona solo para reparar las averías que sabían que se iban a producir, y eso que ellos le hacían mantenimiento, no quiero imaginar el HFC de Vodafone (ya cuando era de Ono, aquí la red era un zurullo, continuos microcortes , varias veces por hora comprobado en varias zonas de la ciudad)

edito: respecto al móvil, irá por barrios, pero aquí es infumable, va peor incluso que Yoigo (que para mi es la peor de las 4)

Rorte01
9

Siempre lo he dicho, y siempre lo dire. Segun los operadores, dotar de cobertura de fibra un hogar esta entre los 150-300€. Calculando con el precio maximo (300€), si divides esos 7200 millones entre 300€, Vodafone podria haber desplegado fibra optica en 24 millones de hogares, casi nada. Podia haber desplegado una red de fibra optica que estaria al nivel de la de Movistar, pero, decidieron quedarse con unos 7 millones de hogares con cable HFC. Desde luego, el que vendio Ono a Vodafone, hizo un trabajo de 10.

🗨️ 13
KailKatarn
3

Tienes toda la absoluta razón, les colaron un gol por la escuadra de cojones. Aunque de todas formas a parte de las malas decisiones a nivel de gestión de recursos yo creo que lo que realmente les está matando es la facturación. Vodafone es un operador del que salí por patas, y eso que me llegaban 55Mb de VDSL en su día por vivir pegado a una central, pero es que sus problemas de facturación pudieron conmigo, sin descontar que su VDSL estaba a siglos luz de estabilidad frente a la de Jazztel en su día.

Para que te hagas una idea a mi me apareció una línea móvil con una blackberry que yo nunca había solicitado ni autorizado. Tardé meses hasta que nunca pudieron demostrar mi firma en ningún documento y entonces me devolvieron todo lo cobrado de más, que fue algo más de 300€. Aun así, después de haber leído casos tremendos en cualquier foro, considero que tuve hasta suerte.

🗨️ 1
Cronos 5

No sé, siempre he pensado que esa operación se hizo para disponer de una manera rápida de cierta cobertura de banda ancha (y de paso aumentar la cartera de clientes). Pero era obvio que era pan para hoy, hambre para mañana.

🗨️ 1
Mikker

La compra también fue por "adelantar o igualar" al resto, Movistar y jazzte iban a paso agigantados en instalación de horizontal y vertical de fibra y Vodafone solo tenia en 4 barrios, se sabe que la compra de Ono fue por la cartera y por ahorrase el tiempo en cablear, del día para la noche de no tener más que 4 barrios de fibra, pasaron a más de 8 millones de inmuebles en total con HFC y FTTH (menos millón de red propia de Vodafone)

Moraleja de colegio… los deberes con prisas, están todos mal hechos…

jdprez

Lo interesante para Vodafone de Ono también era la inmensa red de transporte mayorista que antiguamente era de retevision y paso a manos de Ono.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
jdprez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Pretur
rbetancor

La cifra "mágica" de los 300€ es el coste estimado del despliegue de la acometida desde la CTO + CPE + mano de obra, no el coste desde la central. El coste desde central, siempre ha estado cifrado rondando los 2500€/abonado en los primeros despliegues, y en las actualidad, la cosa ronda los 600-800€/abonado.

Of course … todo esto son cifras medias.

Cuando compraron Ono, lo que buscaban era comprar rápido una cartera de clientes, para igualar la cartera de clientes de sus competidores, además de comprar la obra civil de Ono, "se supone", que alguien ya valoró que la red HFC requeriría de unos entre 900 y 1500M€ extra, para "ponerse al día" … VF tiró por la actualización más "básica" posible … y se encontró que la red no daba para más.

Quien se la metiera bien doblada con la valoración de Ono, estará ahora mismo tumbado a la bartola en alguna playa del caribe, descojonándose de los directivos de VF.

🗨️ 2
mcarc
🗨️ 1
rbetancor
Ivaner3k
1

Ono y HFC estuvieron bien hasta que salió el FTTH y se quedaron ahí…

Luego Vodafone les hizo una oferta que para mí… pues eso ahí están.

BocaDePez
BocaDePez
-3

¿para cuando se na de una jodid4 vez de la UE?

Brexit es Brexit.

Que se vayan a tomarxcul0

🗨️ 1
rbetancor

¿Y que tiene que ver el Brexit en todo esto? … VF existe como empresa y como operador en todos y cada uno de los países de la EU donde está presente, amén de par de empresas más del holding que se usan para otros menesteres.

BocaDePez
BocaDePez

Viento en popa, hacia donde ya es otra cosa.

Amenhotep

Cerrarán tiendas y pondrán tenderetes en los centros comerciales como hace Jazztel

mike78a
2

Con 7.200 millones no compraron unos cuantos kilometros de cable (que también). Compraron una base de clientes ya operativos. No había que buscarlos, ni "robarselos a la competencia", simplemente emitirles facturas mensuales

Y además, Ono en su momento tuvo que hacer obra civil para meter sus cables. Hicieron miles de kilometros de zanjas en nuestras calles y carreteras y eso vale muchisimo dinero.

Las empresas que metieron fibra óptica simplmente se dedican a pagar a Telefónica por alquilar la obra civil de esa empresa. Un usuario dice que cada cliente vale 150-300 €. Imagina si a esa cifra le añades la obra civil que ninguno de ellos tuvo que construir desde cero, pedir permisos a ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.

🗨️ 1
Amenhotep

Eso tendría sentido si no fuera porque Vodafone es la que ahora tiene que alquilar el FTTH a Telefónica y sus acciones comerciales se basan en revender la infraestructura de Telefónica.

Vodafone no puede presumir hoy día de infraestructura propia. Cuando te vende fibra simétrica "sujeta a disponibilidad geográfica" es la de Telefónica, no la suya.

mcarc

Nadie se imagina un futuro paralelo, donde Vodafone tuviese FTTH y Ono hubiese seguido independiente? Jajaja qué matrix me monto

🗨️ 3
Ikaro1968
2

Mejor imagina otro donde Jazztel y Orange no se hubieran fusionado.

🗨️ 1
victorjesuspa

Ojala no hubiera pasado nunca

Amenhotep

En ese futuro alternativo Ono se habría fusionado con Euskaltel, R y Telecable. Y MásMóvil la habría comprado, mientras que Vodafone España habría desplegado su propia red de FTTH o habría comprado la de Jazztel.

BernyMoon

Vodafone, Rest in Peperoni.

Amenhotep

Cerrar tiendas propias es renunciar a una imagen de marca y un mercado presencial muy importante. Creo que se equivocan. Una cosa es que a Digi le vaya bien con el enfoque de distribuidores y otra que el tipo de cliente sea el mismo. Vodafone ahora mismo:

  • Tiene una infraestructura obsoleta cara de mantener y sin planes de mejora
  • Suprime el canal de venta directa presencial
  • Tiene un despliegue de 5G solo en grandes ciudades y de forma casi testimonial

En fin, que está al furgón de cola en operadoras en España.

🗨️ 2
Slm
4

Yo añadiría que el que ahora mismo es el competidor que le intenta dar caza (MásMóvil) anunció ayer que han alcanzado los 3 millones de conexiones de banda ancha fija. Cuidado que en un futuro no muy lejano no se acabe arrepintiendo VF de no haber aceptado una fusión 50/50 con MM.

🗨️ 1
mcarc

Quizás en un tiempo ese 70/30 sea para Vodafone y no para MM…

Golfiño

¿ Es impresión mía o ciertamente a Vodafone es, de las 4 grandes, a la que más le está costando adaptarse a la nueva situación del mercado? Por cierto, hablais de que a Vodafone no le va a quedar más remedio que desplegar FTTH. Solo recordar que en el norte de España Vodafone ya ha desplegado fibra.

ximin

Si Vodafone muestra signos de debilidad, entonces MásMóvil va a estar otra vez al acecho de hacerse con Vodafone y fusionarlo.

🗨️ 2
Slm

Creo que nadie duda ya de la extraña capacidad de Meini para sacar dinero de debajo de las piedras, pero la realidad es que la compra de Euskaltel se hizo vía deuda. No está MM ahora mismo para meterse en grandes adquisiciones.

🗨️ 1
tipodeincognito

Si, tanto que les han bajado la calificación a B2 estable (sin contar posibles sinergias) son 3500 millonazos entre OPA y deuda de Euskaltel, de todas formas y a pesar de la bajada de calificación, desde la agencia de calificación les han bendecido la operación, también dicen que antes de terminar el año superarán a Vodafone en banda ancha fija. Respecto al dinero, han cerrado ya la primera ronda de financiación para los 2000 millones, no se cómo les habrá ido, pero no era sobre el total de esos 2000, a ver estos días que sale

BocaDePez
BocaDePez

El problema de Vodafone es y siempre será tener un call center bastante pésimo y no lo digo por la gente que la pobre hará las cosas según le mandan , lo digo pq no tramitan una bien a derechas y eso me huele a falta de formación grave .

Por otro lado es muy bonito presumir de 5G y mejor Red móvil según umlaut y luego que las facturas lleguen mal.

Por un lado vendes una tecnología y por otra largas a clientes con errores , lo peor? La gente de las tiendas a las cuales cada dos por tres les andan cambiando turnos, mal formando etc

Yo soy cliente de Vodafone , llevo 4 años y ya tienen denuncia pq siguen sin descontarme la pasta por tenerme 1 semana sin servicios por fallo en la acometida y una colega que curra en una tienda ya me dice que aún así espere por el dinero sentado y la cual se va a la calle en breves

🗨️ 1
BierzoTEC
3

Vodafone no puede ya ni presumir de Red movil el 5G esta ausente en el 95% del país y tienen muchas antenas obsoletas y algunas sin 4G aún

BocaDePez
BocaDePez

Verás ahora en noviembre cuando salga el informe de umlaut (p3) xddd

Malake

Justo ayer me desprendí de lo único que me quedaba de Vodafone, una línea de prepago que no usaba, solo para pruebas de cobertura. Bueno, aún ando con una reclamación en la OAUT por una deuda que se han inventado los caraduras de Vodafone, justo 1 año después de darme de baja. De momento han contestado que yo no pagaba las cuotas, jjj, qué cachondos. Coincido con los compañeros que la facturación es el gran talón de aquiles de la compañía, y ojo, que yo no tenía queja del HFC porque me iba bien y la cobertura en Murcia es magnífica

🗨️ 1
mcarc

En la zona de Alicante el HFC también funciona bien, yo solo lo he probado con Finetwork, que es Vodafone incubierto, ahora mismo lo único competitivo en la red de HFC es Finetwork

Bilbokoa
1

Vodafone se bate en retirada…

BocaDePez
BocaDePez

Desde el 2000 he estado en Orange (Amena),Vodafone,Yoigo y Movistar por este orden, además de Pepephone y otros OMV, y Vodafone es la única a la que juré no volver, y creo que no soy original en en esta decisión.

Tal y como funciona la empresa, y la capacidad de resolución de problemas, fiarse de contratar vía web o telefónica…

jackaubrey

Yo estuve un par de años en móvil con ellos y creo que debo ser el único rarito que no tuvo problemas ni de cobertura, ni de facturación ni de nada. Mi experiencia fue buena, y no me gusta nada esta noticia porque al final significa lo de siempre: currantes al paro. Espero que la mayoría de tiendas de Vodafone en España sean representaciones porque conozco a un par de chicas personalmente que trabajan en la tienda Vodafone de al lado de casa.

🗨️ 2
bunibuni

X2… ningún problema. Bien contento estoy.

mateodd

Yo también, todo perfecto con Vodafone, de hechos los "fallos" son a mi favor

Mick Diaz

Llevo un rato no queriendo poner un comentario, pero mirad, ya lo siento por la gente que se queda en la calle, pero no por lo que le pueda pasar a Vodafone, para bien o para mal.

BocaDePez
BocaDePez

A los que dan por muerta a Vodafone, os recomendaría que leyerais bien la noticia. Se trata de sus tiendas propias, no de las franquicias. Sólo suponen el 5% del total de puntos de venta.

🗨️ 3
Bilbokoa
1

No la damos por muerta, está muerta. Muerta y enterrada entre toneladas de chatarra HFC.

🗨️ 1
tipodeincognito
0

"ese compa ya está muertooooo, nomás no le han avisadooooo"

Mick Diaz

Si aún así el 5% te parece poco, y si aún así estando como está la cosa, te parece que le va bien a Vodafone… Un poco de sesgo.

Galocente

Los problemas se los ganan ellos a pulso y a sabiendas, intentando sacar beneficios de las aguas que ellos revuelven, pero no os preocupéis, los sinvergüenzas siempre salen a flote a costa de otros, y si no, al tiempo.

BocaDePez
BocaDePez

El del 5%… que te piensas que no hay franquiciados que ya están pensando en cerrar o reducir pdvs?? Trabajo en el sector y se sabe que en breves cae un gran franquiciado con una red de 60 tiendas en la zona sur este.

BocaDePez
BocaDePez

Las tiendas Vodafone llevan años que no son muy rentables. Cubren gastos y poco más…

pegaca0

En los últimos 2 años, de 4 tiendas que había en mi zona, ya solo quedan 2.

Ya tiene más tiendas Yoigo / MásMóvil que Vodafone.

🗨️ 1
tipodeincognito

aquí hay 3 y al menos 2 no son propias, de hecho la más grande no lo es, y el tío calca el know how de VF, para lo malo, claro; llegó a haber bastantes, la del centro comercial creo que va a cerrar, las otras dos ni idea

Quién si está abriendo es MásMóvil, de hecho va a abrir tienda propia en la misma planta del centro comercial ponte vella

De distribuidores autorizados hay varias desde hace tiempo (ponderemos que es una ciudad de solo 105k de habitantes)

Rorte01

Gracias por el aporte, estoy alucinando. Lo que tampoco entiendo es como a una empresa con beneficios se le permite hacer EREs.

🗨️ 1
tipodeincognito

eso me pregunto yo, porque la excusa de la reestructuración por cambios en el mercado tiene un recorrido muy corto

BocaDePez
BocaDePez

Porque pasa lo mismo que en resto de grandes empresas , los que van por semana al palacio de los diputados acaban jubilándose alli (Vodafone,telefonica,endesa,gas natural fenosa , indra , etc)