BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Usar el fijo VoIP de Movistar en Fritz!Box

Sokiev

Recientemente les he puesto un Fritzbox a mis padres para mejorar el wifi (tribanda con repetidor) y la parte de internet ha mejorado bastante y va de miedo. El caso, es que he visto que tiene función de telefonía VoIP con DECT, y podría venir bien, ya de paso, usarlo para que puedan cambiar de sitio el fijo (inalámbrico DECT que ya tienen) sin depender de tirar el RJ11 desde el HGU.

El caso es que en los líos de cómo provisiona esto Movistar ando un poco perdido aunque he buscado info. Actualmente les he dejado el router en modo "doble NAT" por no tocar mucho, tal que HGU (sin wifi, está en una zona donde no renta) → router fritz → repetidor.

Me he pensado poner el HGU en monopuesto, pero he visto que ahí llega la liada de que solo pasa la VLAN 6 de internet, secuestrando la del fijo VLAN 3 (y la de la TV, pero da igual, dado que el TV va a ir conectado por red al HGU).

Entonces, en resumen, ¿hay alguna forma sencilla, fácil y segura de usar el fijo de Movistar en el Fritz (VoIP)?

No sé si metiendo los datos SIP de Movistar ya vale y va por internet, o si es necesario usar la VLAN dedicada y tendría que cacharrear en el HGU más allá del modo bridge que trae (algo que no querría, quiero evitar mantenimientos y que en alguna actualización del router Movistar se cargue la chapuza que haga para que la VLAN del fijo le llegue al Fritz).

¿Consejos? ¿Desisto y paso, o se puede?

kafeolé

Te tendría que ir metiendo los datos SIP, no está tan capado como el fijo de Digi.

He tenido el fritzbox en O2 con el fijo y ahora estoy con el Fritzbox en Vodafone con el fijo. He metido los datos SIP y a funcionar…

🗨️ 2
Sokiev
1

Gracias por confirmar! Pues nada, la curiosidad me ha podido y he ido a ver. Metiendo los datos SIP y tocando algún ajuste, todo OK, se hacen y reciben llamadas perfecto (quizás con un leve eco de fondo en la llamada, pero más porque el DECT que tienen no debe de ser muy compatible con la base, supongo).

Lo curioso es que solo funciona con el router bajo doble NAT (HGU en multipuerto gestionando todo). En el momento en el que pongo el HGU en monopuesto (bridge) y le pongo el PPPoE al Fritz, ya pierde capacidad de conectar al SIP, a no ser que se me escape algo.

HGU En multi + Fritz modo router (doble NAT) → OK

HGU En multi + Fritz en modo cliente (sin dible NAT) → OK

HGU En mono/bridge + Fritz en modo PPPoE (sin doble NAT) → KO

Me sospecho que es porque estando en multi, el Fritz envía la petición de VoIP al HGU y éste es capaz de "encolarla" a la VLAN de la VoIP, pero cuando lo pongo en mono, al Fritz solo le llega la VLAN de Internet y por tanto no accede a la de la VoIP, pero no sé, no tengo ni idea.

Por curiosidad, en tu caso, utilizaste el HGU en multipuesto sin tocar nada, o lo pusiste en mono?

Mil gracias @kafeolé

🗨️ 1
kafeolé

no lo puse de puente, puse una ONT y conecte el Fritzbox, quite el router HGU, ya que no uso la TV. Ya que mi fritzbox no tiene fibra directa, la 5590 si.

Tnz

A mi me funciona perfectamente

imageimage
🗨️ 2
Sokiev

Mil gracias por las capturas! En tu caso lo tienes mejor (e imposible copiarte en mi caso) dado que tu Fritz hace de ONT también, vaya, que no necesita del HGU para nada, puede ir al cajón. En mi caso se trata de un Fritz 4060, por lo que no tiene toma de fibra, es un router normal, que depende de lo que el HGU le pase o una ONT externa. En todo caso, tampoco podría ponerles un Fritz Fibra porque tengo entendido que perderían la TV (Fritz no tiene triple VLAN?)

Igualmente gracias por las capturas y la referencia, se agradece mucho, un saludo

🗨️ 1
k-lamar

Creo que te estás complicado la vida mas de la cuenta y cometes algún error en algún sitio, configurandolo tal y como está en las capturas te tiene que funcionar, yo tengo el 4040 que es mas viejo que los caminos y funciona perfectamente

vukits
-1

mira la chuleta

Básicamente o activas RIP en el Fritzboz (me parece matar moscas a cañonazos) o sacas las rutas estáticas del HGU y las aplicas en el Frtizbox (pueden cambiar a lo largo de los años)

🗨️ 9
Sokiev

Nada, lo primero mejor no, quiero mínimo mantenimiento, vamos, montarlo y olvidarme.

Lo segundo, entiendo que te refieres a aplicar la VLAN del teléfono directamente en el Fritz?

Lo que he llegado a pensar antes es pasar el HGU a monopuesto (pasando el internet directamente al Fritz en modo router; y de paso, evitando que se actualice para que Movistar no me rompa los ajustes 🙂) y luego en los ajustes avanzados borrar/tirar ("release") la VLAN del fijo para configurarla en el Fritz directamente, que la "recoja" de ahí, pero no sé si es un poco locura o qué; si tengo tiempo lo pruebo a ver qué pasa

gracias por la ayuda ;-)

🗨️ 8
vukits

Nada, lo primero mejor no, quiero mínimo mantenimiento, vamos, montarlo y olvidarme.

sí, eso en todos los casos, vas a tener que usar una ONT (p.e Alcatel)

Nada, lo primero mejor no, quiero mínimo mantenimiento, vamos, montarlo y olvidarme.

pues justamente, activando R.I.P en el fritzbox

🗨️ 7
Sokiev

Bufff… me pierdo, ya veo demasiado (lo del R.I.P, ni idea de cómo activarlo/qué implica)

De momento, me parece que me quedo con la siguiente configuración:

HGU normal con wifis apagadas → FritzBox en modo cliente con la wifi tribanda → Domótica en 2.4Ghz, aparatos en la 5Ghz-I, enlace dedicado al repetidor en la 5Ghz-II

De esta manera, funciona todo, incluido el teléfono en el Fritz, y no hay doble NAT (todo en el HGU). Lo único que pierdo en esta configuración es:

* DDNS automático del Fritz

* Firewall del Fritz (teniendo el del HGU…)

* VPN Wireguard modo server del Fritz

* Configuración del DHCP (obvio… si se quiere configurar puertos o asignar IP locales fijas… al HGU)

Tampoco creo que de momento se pierda mucho para un uso normalillo. El DDNS + VPN (que lo usaría por si algún día necesitan que les ayude con algo en remoto…) lo puedo suplir con una raspberry que tengo por ahí, el firewall supongo que será lo mismo entre un HGU un Fritz o un Asus, salve si te vas a cosas profesionales, y el DHCP realmente me da igual que lo gestione el HGU, tienen el WiFi 6 al menos, no la castaña del Askey antiguo 😅

No sé, a no ser que alguien me diga algo en contra o ideas, creo que se lo dejaré así.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda/ideas (y por la chuleta) 😉

🗨️ 6
vukits
🗨️ 5
Sokiev
🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
Sokiev
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Sokiev
Pemobil

El teléfono fijo se está muriendo. Gigaset está insolvente. Los DECT ya no se venden. A AVM también lo están vendiendo a los inversores por la falta de fondos.

🗨️ 1
Sokiev

Sí, pero ven y quítaselo a mis padres, ya verás 😁

Desde hace unos 2-3 años ya por fin han cogido la costumbre a salir de casa (casi siempre) con el móvil encima, pero ni saben qué número tienen ni se lo dan a nadie ni nada, de hecho solo los encienden para salir de casa (si se acuerdan) o para llamar. Sin embargo, cuidado con el fijo, ese lo tienen en todo: administración, hospital, empresas, familia… y vaya si se lo saben.

Y ojo, hasta hace un año, uno andaba con un Nokia Supernova de hace 10-15 años y el otro con un Nokia 100 y no querían más ni gastar más, hasta que les regalé un Xiaomi barato de oferta a ambos.

AVM es un “gigante” en lo suyo, en Alemania, Bélgica, Holanda bastantes ISP usan sus aparatos/software para sus aparatos domésticos (por tanto, bastante millones), en UK me suena que había un ISP también que lo usaba. A parte lo que vendan de neutros por su cuenta etc.

Obviamente en su contra va que suelen ser un poco más caros que las marcas 100% chinas/taiwanesas (Tp-Link, Tenda y compañía). Yo si tiré de su solución es porque era el wifi 6 AX tribanda 4x4 y con compatibilidad con todas las bandas DFS que había, sin más. Asus (XT8 por ejemplo) ya se me iba a unos 50-100€ más el par de dos, Tp-Link a precio similar, etc.

En cuanto a la venta, lo vi, por lo visto los fundadores (que la fundaron en los 80?) siguen siendo los dueños y ya tienen gana de “jubilarse” o no tendrán a quién dejarle el testigo (herencia/hijos?) entonces buscan, según dicen sin prisa, alguien que se quede la compañía para el futuro, vamos, que no es un “quebramos, vende esto y quítamelo de encima”. Con las ventas y acuerdos que tienen, más de 30 años en el mercado, +800 empleados… no sé, no me preocuparía.

Lo que sí, que si yo fuera ellos, iría jubilando ciertas líneas de negocio (PLC, telefonía fija) y reformulando otras (la “domótica” que tienen, como termostatos y enchufes: súper caro y sin nada que los diferencie de soluciones 3-4 veces más baratas como Meross o Tp-Link TAPO)

Lo de gigaset no sabía nada, una pena, seguía siendo una de las pocas empresas de electrónica masiva que conocía que seguía diseñando y fabricando en Europa (Alemania), y no fabricando en China o directamente comprando allí y poniendo su etiqueta encima (como los televisores “Philips” que son TPVision chinos reetiquetados por los propios chinos que compraron el derecho de uso de la marca para ganarse la confianza del consumidor, tienen de Holandés lo que yo de Guatemalteco)