BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Exigir legalmente recambio del panel para televisor LG averiado

Paisar

Tengo el televisor LG Led de 50 pulgadas modelo : 50LB650V-ZN

Lo compre hace 4 años y 6 meses.

Resulta que desde hace 3 meses cuando lo enciendo se pone a parpadear la imagen y cuando pasan 15-30 minutos ya se ve bien. Esto sucede todas las veces que lo enciendo.

Lo lleve a un servicio técnico de mi ciudad y me dijeron que se había averiado el panel de retroiluminación.

Me dijeron que para reparar el televisor había que cambiar ese panel por uno nuevo que había que pedir original a la casa LG.

Les dije que lo repararan. Pues bien,pasaron 2 meses y el recambio aún no había llegado. El del servicio técnico contacto con LG y le dijeron que ese recambio estaba en Falta,que no habia en ningun lado y que no se sabía cuando volverian a fabricarlo(si es que lo volvían a fabricar).

Así es que a día de hoy,l a tele sigue averiada.

Por algun lado lei que por Ley un fabricante tiene la obligación de de tener recambios en stock durante los 5 años posteriores al fin de la fecha de fabricación de un modelo. Y que en caso de que no te faciliten el repuesto, están obligados a compensarte.

No se donde podria averiguar esa fecha,porque me gustaria saber si puedo reclamarles una compensación.

Lo que sí puedo certificar es que mi tele en concreto se fabricó en Octubre de 2014. Lo he leído en una pegatina situada en la parte trasera del televisor.Pone:

MANUFACTURED: OCTOBER 2014

Seríais tan amables de decirme si estoy en lo cierto?

Muchas gracias!

BocaDePez
BocaDePez

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-20555-…solidado.pdf

Artículo 127. Reparación y servicios posventa.

1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.3. La acción o derecho de recuperación de los productos entregados por el consumidor y usuario al empresario para su reparación prescribirá a los tres años a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un objeto para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega

🗨️ 5
Paisar

Muchas gracias!

Por tanto,entiendo que estoy en derecho de reclamar a LG que me proporcione el repuesto,debido a que estoy dentro del plazo de los 5 años.

Y en caso de que no tengan el repuesto,como suelen compensar los fabricantes con otro televisor?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

¿En España quieres reclamar los derechos del Consumidor?, ¿Que se cumpla la Ley?

Jajaja.

🗨️ 2
Paisar

Quieres decir que es tonteria reclamarselo a LG?

🗨️ 1
Angelus

Si vas a juicio te podran indemnizar por tus daños y perjuicios pues el fabricante tiene la obligacion de tener los repuestos esos 5 años pero vamos tu veras si te compensa

(link roto)

Paisar

Ese repuesto es original de LG?

🗨️ 1
Angelus
1

Segun el anuncio "Brand New Original LED strips"

Asi que yo diria que si

BocaDePez
BocaDePez

El servicio técnico es el oficial de LG?

🗨️ 4
Paisar

Yo lleve la tele a un servicio tecnico no oficial,pero estos contactaron con el servicio tecnico oficial de LG para pedirles el repuesto.

Y asi lo hicieron.El problema es que a los 2 meses de hacerles pedido,LG dijo que ese repuesto esta agotado y no se sabe si volvera a fabricarse.

🗨️ 3
Angelus

Pues no te fies de ese SAT y llevalo a reparar a un oficial de LG pues puede que no digan la verdad y montes un lio para nada pues como yo te indique el repuesto aun lo hay

🗨️ 2
Solospam

Siempre puedes comprar la pieza y llevarla tu al SAT para que te la instalen.

Si tienes confianza con el SAT no te van a poner problemas, si no tienes confianza con el SAT pueden pasar cualquier cosa...

Si llevas tu la pieza, pregunta expresamente el coste de la mano de obra bajo presupuesto vinculante (es un consejo de experiencia propia).

Por simple lógica, yo le pediría al SAT el nº de panel y la referencia para tener la certeza de que es el mismo o 100% compatible antes de comprarlo.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No sé porqué me da que tu problema son los electrolíticos de la fuente de alimentación

🗨️ 6
Paisar

No se...

A mi me dijo el del servicio tecnico que era el panel de leds.

Pero si es cierto que he leido que podria ser por lo que tu dices,por algo de la fuente de alimentacion.Aporto algo mas:

Cuando la enciendo es cuando la imagen parpadea.Al principio parpadeaba unos 10 minutos y luego ya iba bien la tele.Si no la apagas la tele funciona perfectamente aunque la tengas 3 dias encendida.El problema es cuando la apagas y la vuelves a encender pasada 1 hora o asi.Entonces,ya vuelve de nuevo a parpadear la imagen hasta que pasan 10-15 minutos y vuelve a funcionar bien.

Lo que tambien he notado es que con el paso de los dias le cuesta mas de funcionar bien cuando la enciendes.

Ahora ya tarda mas de 40 minutos desde que la enciendes y parpadea hasta que ya funciona bien.

🗨️ 3
rbetancor

Por esa descripción, el panel de retroiluminación no es, seguro ... porque con el retroiluminador jodido, lo que te pase es que la TV se ve "oscura" o no se vé, ya que yo hay fuente de luz trasera ... eso de "parpadea y al rato se pone bien" ... no tiene que ver con el retroiluminador, sino con algún componente de alimentación que hasta que "no calienta" no funciona bien ... probablemente algún condensador de la fuente esté hinchado o reventado.

BocaDePez
BocaDePez

Concreto un poco mas lo de los electroliticos

Cuando quites la tapa trasera del televisor, verás un panel con varias placas o módulos. Uno de ellos es la fuente de alimentación. Es fácil de localizar, pues a ella llegará el cable que une el conector donde enchufas el cable de 220 voltios. En este módulo de alimentación hay unos condensadores en forma de tubo de aluminio que externamente traen un plástico donde se indica su capacidad y su polaridad. Normalmente se indica el lado donde está el pin negativo ( - ).Por ejemplo podrias ver un condensador que ponga 2200 mf - 25v. Esto quiere decir que este condensador tiene una capacidad de 2200 microfaradios y una soporta un voltaje máximo de 25 voltios Recuerdo que habia unos condensadores de alta capacidad de mas de 1000 microfaradios que se descapacitaban y habia que cambiarlos. En ocasiones, (ultimamente ya no era así), cuando el líquido electrolítico que llevan en su interior se seca se veia la parte superior del condensador hinchada.

Pues bien aunque te parezca raro lo que te voy a decir, para no andar mirando uno a uno y por lo que poco que cuestan cambialos todos y arreglarás el problema. Puede que tengas que cambiar 20 o 25 condensadores que te costarán cuatro perras. Eso si, cambia uno a uno por uno del mismo valor de capacidad y voltaje igual o superior.

Disculpa el tocho, pero he pretendido explicarte un poco como va el tema. Todos estos fallos son debidos como imaginarás a la mala calidad de fabricación de los materiales en general y la famosa historia de la obsolescencia programada

Si tu no puedes o sabes, búscate algún amigo electrónico, anotais los valores de los condensadores, los compras y en media hora los cambiais. Ya me cuentas el resultado. Pero del SAT, (me hecharán el perro por decirlo), huye

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perdon, se me olvidaba. Una vez que desconectes el cable de red del enchufe espera un par de horas antes de manipular la placa de la fuente de alimentación hasta que se vaya la tensión que almacena precisamente el electrolítico de alta tensión de la fuente.

No te pasará nada, pero una descarga de mas de 250 voltios te puede dar un buen susto

Paisar

Los electroliticos son los condensadores de la fuente de alimentacion?

🗨️ 1
rbetancor

Los electrolíticos, son un tipo de condensadores, de los que tienen polaridad.