BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Telefónica reducirá hasta 5.000 empleos tras cerrar el cobre

rbetancor
11

Porque mucho mejor que formar al personal en las nuevas tecnologías y reciclarlo … es preferible incentivar las prejubilaciones y que el resto de los currantes (cada vez menos) de este país, nos partamos un poco mas el lomo, para pagar esas pensiones.

🗨️ 68
kailla
6

Y perder la posibilidad de ganar más dinero aprovechando las ayudas a la contratación de jóvenes? Que además se les pagará menos de la mitad de lo que cobra un veterano con antiguedad.

Esto es lo que se consigue cuando se le da dinero a las empresas esperando que repercuta en el resto de la sociedad… el tickle down no funciona pero la gente de a pie sigue creyendo que sí.

pastor de becerros
-2

Tal vez ya tengan la gente ya reciclada porque en una red de F.O. IP no se necesita tanta gente de mantenimiento.

Las pensiones se cobran a partir de los 65 años como todos los trabajadores y se paga la cuota del convenio con la SS por Telegonica hasta que se jubilen , asi que menos rollos con que les pasgas las pensiones

Por cierto, muchos de ellos estan esperando a que lancen el programa psra irse escopetados

🗨️ 48
rbetancor
1

¿Tienes idea de como funcionan las pre-jubilaciones? … me parece a mi que no tienes ni puta idea, por eso dices lo que dices.

Cada vez que Telefónica o cualquier otra "grande" (porque a las pequeñas, la SS ni les escucha), decide hacer una campaña de jubilaciones incentivadas … la empresa sigue pagando la SS y parte de la nómina … el resto del sueldo lo paga el estado o una mutua, que pa'l caso es lo mismo, porque nos lo terminan cargado a los trabajadores activos.

🗨️ 46
mlsd
3

En las mal llamadas pre-jubilaciones ni el estado ni las mutuas ponen un euro.

La seguridad social la sigue pagando la persona que se ha ido de la empresa mediante un convenio especial que firma con la seguridad social y que se abona hasta el día de la jubilación efectiva, el coste de la seguridad social se lo reembolsa la empresa al ex-empleado.

Antiguamente durante un tiempo la persona despedida, por que la pre-jubilación es una especie de despido financiado, cobraba del paro "para el cual estuvo cotizando como todos los que lo cobran" y el resto del salario se lo complementaba la empresa hasta el agotamiento de este, y entonces la empresa pagaba a todo el importe.

Con la ley 27/2011, de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad, el estado les obliga a devolver a la seguridad social el importe de la prestación de desempleo, a los despidos colectivos a los trabajadores de más de 50 años a las empresas que tengan beneficios, con lo cual ya ni siquiera abona el paro.

Un saludo

🗨️ 44
rbetancor
1
🗨️ 43
rbetancor
-3
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 3
License2Harm
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
lhacc
-2
🗨️ 1
lordman
0
🗨️ 2
lordman
0
Bramante
-1
🗨️ 30
Bramante
🗨️ 5
lordman
0
🗨️ 4
lordman
🗨️ 2
License2Harm
🗨️ 1
rbetancor
czero
🗨️ 22
Bramante
🗨️ 21
License2Harm
1
🗨️ 19
lordman
🗨️ 10
License2Harm
1
🗨️ 9
lhacc
🗨️ 8
czero
🗨️ 6
License2Harm
🗨️ 5
czero
🗨️ 4
License2Harm
🗨️ 3
czero
🗨️ 2
License2Harm
🗨️ 1
rbetancor
Bramante
1
🗨️ 7
License2Harm
🗨️ 1
rbetancor
czero
🗨️ 4
Bramante
🗨️ 1
czero
License2Harm
🗨️ 1
czero
czero
pastor de becerros

Lo que sucede es que no tienes ni idea de los PSI de Telefonica. Se van con el 68% del sueldo bruto hasta los 65 años. No hay pagos extras que cubran el resto del sueldo.

Mikker

Totalmente de acuerdo, la red FO no necesita tanto mantenimiento, y de hecho hay personal con una edad que no quiere reciclarse, estudiar con 50 años o más una ingeniería o un grado superior, porque no todos tienen lugar en una red de FO que desplegaron unos con unos conocimientos, no le vas a pedir al de la red de cobre que tenga más que estos que la desplegaron.

Justo este mes de octubre hace 10 años que tengo fibra, casi 9 años con Movistar, y nunca vino un técnico por avería a mi casa por FO, habrán sido en todos estos años 2 cortes de menos de una hora por la noche e imagino que por mejoras en la central, esto si lo comparo con el ADSL, que por cortes y averías, cada 2x3.

lhacc

No sé cómo estará ahora la cosa, pero hace un par de décadas telefónica era probablemente la empresa privada más llena de viejos inútiles y que más beneficios exigían de España. Aún tenía en las venas el espíritu funcivago de la época.

yomimmo

Lo de las pensiones tengo claro que no sabes como funciona, los "pre-jubilados" siguen cotizando hasta el día de su jubilación real por el salario bruto acordado en el ERE

🗨️ 10
pastor de becerros

Siguen cotizando por el Maximo de cotizacion permitido

🗨️ 2
yomimmo
1

Depende de las condiciones pactadas para el ERE, yo he vivido varios ERE en Iberia y cada nuevo ERE tenia peores condiciones económicas que el anterior.

🗨️ 1
rbetancor
2

La empresa solo paga la cotización y parte de la nómina … el resto, lo paga el estado … se perfectamente como funcionan las prejubilaciones. He tenido que tramitar varias de familiares.

🗨️ 3
pastor de becerros
1

Que es el resto por que no hay nada mas que pagar en relacion a pensiones y seguridad social. Aun Telefonica paga el seguro medico privado, el seguro de vida y accidentes , y el plan de pensiones de la empresa.

Puedes haber tramitado la de algun pariente pero no la de un empleado de Telefonica.

🗨️ 2
rbetancor
-2
🗨️ 1
Meruni

Yo creo que se refiere a que las prejubilaciones salen de la caja de Telefónica, pero como ni se van a recortar los sueldos de los jefes, ni los beneficios de los accionistas, al final a quien le van a apretar es al trabajador que queda en la empresa para que si antes hacia 100, ahora haga 150, para que donde antes trabajaban 3, ahora lo hagan entre 2 y con la diferencia paguen la prejubilación

🗨️ 2
Russell

Los servicios que hagan falta se subcontratan que sale más barato.

pastor de becerros

Precisamente en Telefonica se han cargado dos niveles de jerarquia durante estos años. Lo que sucede es que estas salidas van por otro lado

Mick Diaz

De cara a los fondos de inversión, sí.

Magonos
1

@rbetancor lo que yo he leido en los periodicos, es que justo lo de telefónica no es un ERE (Se prohibieron hacer EREs en empresas que dan beneficios, lo llamaron clausula Telefónica) crowe.com/es/insights/que-es-la-clausula-telefonica

Entonces, se inventaron los PSI (Plan suspensión individual), en el cual para reducir la masa salarial de la empresa, reduce al 70% o 65% el sueldo al que quiera dejar de ir a la oficina, pero sigue "contratado" hasta su jubilación, con seguro médico, ofertas empleados etc… al final la seguridad social la paga hasta el 100% del sueldo Telefónica, para el estado no es ningún gasto.

A Telefónica y sus inversores, esto les viene genial…meten unas pérdidas de XXX millones en un año, en el que se mete todo lo que se va a gastar en los próximos 10 años en pagar a esos empleados, pero ya al año que viene tu gasto operativo en sueldos se reduce.

No tiene nada que ver con prejubilaciones ni EREs, es más los que se van, pueden seguir cobrando de telefónica y entrar en otra empresa a trabajar (Cobraría de dos empresas), a mi esto me dejó alucinado…dos sueldos!

🗨️ 4
rbetancor

No le veo sentido ninguno, por parte de la empresa es "asumir" una perdida a 10-15-20 años vista … ¿qué gana la empresa? ¿reducir el coste de nominas un 35-40%? … pero también pierde conocimientos, experiencia y mano de obra …

Me parece una soberana ridiculez.

🗨️ 3
lhacc

¿reducir el coste de nominas un 35-40%?

¿Te parece poco?

pero también pierde conocimientos, experiencia y mano de obra …

Todo eso lo puedes hacer más barato subcontratando.

🗨️ 2
rbetancor
Conectado
1
electronics
1

Sé que lo que voy a decir va a sonar bastante impopular, pero es que me parece absolutamente normal.

El cobre era afectado por lo mínimo, en cuanto llovía, hacía más humedad de la cuenta, alguna conexión oxidada, etc. Cuando yo tenía cobre y ADSL era bastante insufrible, de media diría que cada uno o dos meses la visita del técnico no faltaba. Y siempre lo mismo, que si la humedad, que se han vuelto a oxidar los conectores, que el aislamiento es muy viejo y ya no protege, interferencias, ruidos, chasquidos, etc.

Desde que me pusieron la fibra hace años todo eso se acabó. La fibra da muchísimos menos problemas y es una instalación relativamente nueva.

Obviamente una empresa no va a sostener todo el personal que llevaba aparejado el cobre para que ahora estén mano sobre mano.

🗨️ 8
rbetancor
2

Hace mucho, muchoooooooooooooooooooooooooos años, que Telefoníca no soportaba a la totalidad del personal que se encargaba del mantenimiento de las redes, todo son subcontrataciones, desde la época de expansión de la ADSL.

De lo que se están librando ahora … es de personal de centrales y mucho ingeniero calienta-sillas, porque hoy en día, hasta la ingenería de proyectos se subcontrata.

🗨️ 7
lordman

Digo lo mismo que lo que dije cuando los recortes de empleados en Vodafone, no se para que cojones necesitaba Vodafone 5000 empleados, creo que tenían eso en aquel entonces, decían de despedir a 1000, si resulta que tienen subcontratado el montón de peña que tienen para todo.

Y de Telefónica digo lo mismo, no se si el dato será correcto, en el primero sitio que he mirado, 27.000 en plantilla en el 2022, de ahí tiene que sobrar bastante.

La gente se piensa que van a echar a los que vemos cuando vienen a una avería, o cuando llamamos al SAC/SAT, sin darse cuenta que eso ya está subcontratado desde hace tiempo.

Hace bastante ya que cuando vemos a alguien con un mono que pone que es de la operadora XXXX lo que implica es que trabajan para XXXX no que estén en nomina de XXXX.

🗨️ 5
NachoSH

Imagino que no estás contando únicamente Telefónica, si no el grupo. Porque también ofrecen otros muchos servicios que no son de telefonía e internet (como Telefónica Tech, Consultorías de Ciberseguridad, etc).

🗨️ 4
lordman
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
electronics

Sí bueno, es por poner un ejemplo, me refiero a todo el personal involucrado en esa red de cobre.

sergio8o
-2

Los sátrapas sauditas quieren externalizarlo todo.

El Distrito C es muy caro de mantener.

🗨️ 4
pastor de becerros

Aqui los Saudies no pintan nada

🗨️ 1
sergio8o
-1

Están limpiando la empresa antes de que vengan los sauditas con los petrodólares.

Elchavalociosu
-1

Quien los externalizó todo fue Pallete, Alierta y todos sus amiguitos

🗨️ 1
pastor de becerros

Las externalizaciones se hicieron mucho antes que con alierta.

Rorte01
0

Entre lo que se van a ahorrar a partir del año que viene con el cierre (y algunas ventas) de centrales de ADSL, el apagado del ADSL (ahorro energético), el apagado de la red 3G (también ahorro energético), los despidos que van a hacer…eso es mucho dinero al año.

Dinero que se llevarán los accionistas pero…dejadme soñar un poquito, ojalá una buena parte de ese dinero decidan invertirlo en despliegue de 5G (porque el despliegue de fibra está "finalizado").

🗨️ 2
pastor de becerros

Los accionistas solo se llevan el dividendo y ya llevan cobrandolo todos los años

🗨️ 1
Rorte01

Si el beneficio de la empresa es mayor, los accionistas también se podrán llevar un dividendo mayor, además que puede haber "otras formas" de beneficiarse.

Elchavalociosu
-1

Pero qué milonga es esa excusa? Como si hubiese muchos telefónicos haciendo mantenimientos de centrales o de cobre: si es todo contratas y subcontratas quienes hacen todos esos trabajos. Algún jefazo y jefecillo me da que se quiere ir para su casa antes de que los saudís les auditen y vean la penosa gestión llevada todos estos años, y de paso cobrarse sus bonus y pluses por cuentas maquilladas

🗨️ 1
pastor de becerros

Los jefazos y jefecillos van por otro lado y ya llevan años reduciendo su numero