BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

¿Se seguirá viendo la televisión sin deco al pasar Telecable a FTTH?

BocaDePez
BocaDePez
1

No.

vukits

El deco que dan es muy chulo, una Android Box…

Le puedes meter Kodi, Netflix, HBO , y cosas así.

Si le conectas un disco duros USB, hasta puedes descargar torrents.

BocaDePez
BocaDePez
1

Probablemente si, hay empresas con fibra que ponen equipos catv antes del router. Estos equipos obtienen la señal directamente desde el cable de fibra

factory-1550nm-filter-fiber-optic-to-rf.webp

Por ejemplo la empresa "CableWorld", en Murcia utiliza este sistema.

pjpmosteiro

Nope. La tecnologia es distinta, el HFC que usan (coaxial) permite transportar internet y televisión a la vez, y al ser cable de antena, pues la televisión tiene entrada para el sin problema.

Requiere de descodificador si o si.

trujulu
1

Estáis equivocados, FTTH también permite la transferencia de televisión en otra lamda diferente a la de Internet. Los conversores ópticos FTTH a catv cumplen la función de convertir toda esta trama digital de TV a analógica en los conversores correspondientes.

Más arriba tenéis otra foto del dispositivo. Que lo quieran utilizar o no es otro asunto.

h611f43449bd04c95a58d17de133a0723w-jpg.webp

____

Naturalmente, si intentáis instalar este cacharro en Movistar, Orange, Vodafone no os va a funcionar puesto que no transmiten en vistas de utilización de este dispositivo. Ellos utilizan iptv multicast/unicast.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Corroboro lo del mininodo de fibra a coaxial del amigo del segundo post, tambien pueden poner ONT con salida coaxial para la television como los que tiene Huawei

Mininodo
🗨️ 5
EmuAGR

¿Hay algún chisme que no tenga Huawei?

🗨️ 1
Weikis

No. Tienen desde routers, moviles a incluso horneadoras del bizcocho de reyes xD.

Golfiño

No sé si sirve o no . Pero R en algunas instalaciones utiliza un conversor FTTH a coaxial. Es un equipo Televés, y lo usa en algunas zonas donde la fibra es de la antigua Ufinet. Como os comento la fibra entra en la casa del usuario y se instala este equipo con dos salidas de coaxial, una para el cable modem, la otra para el decodificador de televisión . Lo que no sé es si la salida para la tele permite sintonizar los canales de TDT conectando directamente a la entrada de antena, o si es necesario el deco

🗨️ 2
Weikis

Dios quien haria esa atrozidad existiendo la IPTV. Eso de las ñapas de los operadores pasara a la historia

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

realmente es más barato para el operador. En fibra inyecta la señal de CATV tal cual en 1510nm, y luego en conversor nada más que la pasa a eléctrico. Te ahorras tener que montar la plataforma IPTV. CableWorld en levante también lo hace así, sólo que el conversor es la ONT y sólo saca CATV para la Tele.

BocaDePez
BocaDePez

Si quieren pueden mantenerlo, como han dicho antes. Huawei y alguna otra marca tiene HGU que convi

BocaDePez
BocaDePez

Hay ONT/Router con salida de cable de antena, sin necesidad de otro cacharro mas.

Golfiño

Yo creo que no. En una situación parecida estamos los ex clientes de R, en Galicia. Yo de hecho uso para ver a televisión la instalación HFC de esta cablera. Entiendo que si el grupo Euskaltel quiere pasar su infraestructura a FTTH, parecería absurdo que mantuviese en uso el cable coaxial.

🗨️ 1
P B Fierro

La cuestión es que el FTTH permite con el equipo adecuado, inyectar la señal de TV a un cable coaxial sin necesidad de mantener la infraestructura anterior. Lo que habría que saber es si Telecable (Euskaltel) se va a gastar los cuartos…

leira

No tiene mucha pinta de que lo vayan a hacer. Si es posible poniendo un conversor fibra a coaxial con entrada de fibra y con salida de fibra y salida de coax, para poder usar conjuntamente con GPON; pero por ejemplo R está migrando a los clientes con esta tecnología a GPON, por lo que tiene pinta de van a dejar de invertir en ella. Los decos actuales que tienen, o los sustituyen o le cambian el firmware para que usen iptv

rojillo

Vamos a ver como les explican a los clientes mayores de 60 años, que son una parte muy importante de su clientela, que ya no se podra ver como hasta ahora la TV de Telecable en todos sus televisores.

Saludos.

🗨️ 2
qviqve

Pues yo creo que echaran números y verán si les compensa o no, yo conozco a varias personas que tienen Telecable solo por la television, si no dan ese servicio pues eso que dejarán de facturar…

leira

Es peor que miles de exclientes sigan cogiendo la señal porque no fueron desconectados y que en muchos casos introducen ruído a la red.

BocaDePez
BocaDePez

A ver, que me entere bien. ¿Van a ponerse al día y poner lineas como las de Movistar y Vodafone? Estilo 600mb simetricos o incluso 1gb simetrico con la fibra directamente a casa? Se sabe alguna fecha o algo?

sergio8o

Igual que alimentan la red interna conmutada (par de cobre) a partir del router FTTH, harán lo mismo con el cable coaxial interno de TV.

Poner un deco IPTV a cada tele, no lo veo, ni obligar a comprar teles nuevas "smart" con apli IPTV incorporada. La UE no se lo plantea ni para la DTB-T2 tras el despilfarro del apagón analógico ("zappers" para teles de tubo casi nuevos).

Cellnex se está pasando a las torres de telefonía móvil, porque su negocio TDT se agota. En un futuro cercano, si Mediaset y A3Media sobreviven al "streaming" pagarán como mucho por emitir en IPTV o TV-overlayFTTH, nunca más por TDT ruinosa (TDsat es más eficiente en costes).

jackaubrey

No había leído la noticia, pero es un tema interesante.

A mí personalmente la red HFC me sigue dando un servicio casi perfecto, pero estaba claro que comparando con la fibra óptica tenían las de perder a corto plazo.

El tema de la TV sin deco es algo que supongo que deberán valorar muy bien desde Euskaltel porque yo personalmente conozco a muchísima gente de mi entorno (mi caso, mismamente) que no cambian de Telecable por la ventaja de tener la parrilla básica a través del coaxial sin decos ni historias. Y teniendo en cuenta la población tan envejecida de Asturias, no me extrañaría que mucha gente más estuviese en esa situación.

Si de repente desaparece ese factor, diría que un buen número de gente se pasará a alguna low-cost + Netflix o algo parecido si quieren tele más allá de la TDT, y la gente con ganas de tele premium tirarán a Movistar u Orange, supongo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que inyectaran la señal de TV por fibra, el router al igual que inyecta el telefono al resto de la casa, inyectara también la señal de TV al coaxial que había. Desmantelaran coaxial y siames de las fachadas, eso si, únicamente dejaran el coaxial de dentro de casa.

🗨️ 11
sergio8o

Exacto el router con salidas analógicas de TV igual que hacen con la salida eléctrica para alimentar la red interna conmutada del teléfono.

En 2030 adiós TDT (último dividendo digital), y con suerte adiós AM y FM también en la UE. Bono social de internet (servicio universal subvencionado) al público vulnerable.

🗨️ 10
Cenicienta

Lo que quieres decir es que crees que la televisión seguirá como hasta ahora?

🗨️ 4
sergio8o

Llegará la tele llegará dentro del haz de luz de la FTTH, y el router la transformará en señal eléctrica para el coaxial interno de casa.

De la central a casa (router): FTTH, del router a los televisores red coaxial para tele y par de cobre para teléfono.

🗨️ 3
Vicente123456
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No creo que la TDT vaya a desaparecer nunca. Hay zonas en la seu sería imposible una alternativa viable que no viniese vía satélite.

Lo del bono social de internet es una utopía.

Y lo 1ue es seguro a que la radio FM tiene cuerda para rato y además en analógico. La radio digital apenas si ha tenido éxito en un par de países en Europa y en un país tan montañoso como España no hay alternativa viable ni técnica ni económicamente.

…y Telecable pasando a FTTH va para largo, muy largo. Requiere un nivel de.inversion pasar de HFC a FTTH que ya dirán con que ello van a financiar.

Y bueno, después de llevar años anunciándose como fibra y de un lustro que anunciaron el DOCSIS 3.1 aún andan con 30 megas de subida, que es de risa! No obstante la catástrofe no es sólo por la velocidad de subida tercermundista, es por el precio que mete miedo y que hay que ir amagando y amagando para que no sea prohibitivo.

🗨️ 2
sergio8o

Zona residual sin FTTH/5G TDT-sat como hasta ahora.

La TDT es ineficaz, y Cellnex ya está pasándose a las torres móviles para no comprometer su futuro.

Cerrar la AM y FM es voluntad de la UE. A partir de 2021 todos los nuevos modelos de vehículos deben tener radio DAB+ de serie en toda Europa, aunque no haya oferta DAB+ en ese estado miembro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Mmm, radio fm lo veo complicado. El uso mayoritario de la radio se hace en los vehículos, y dejar a un lado la radio fm supone tener que cambiar las radios de la mayoría de los coche, incluso hay coches nuevos que salen sin sintonizador dab+. Un cristo. Y más cuando la fm cumple su función bastante bien…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que se lo digan q los nórdicos, que se gastaron un dineral en el dab de las narices y ahora tienen zonas enormes sin cobertura y con cortes constantes. Hay hasta flotas de autocares que instalaron equipos bastante caros para recibir la radio por satélite porque la radio digital terrestre es lamentable.

Es una idea cojonuda, pero requiere tal nivel de gasto en despliegues y cantidad de repetidores que en la práctica no va.

BocaDePez
BocaDePez

No creo que les interese seguir usar ese sistema, ya que todos reciben la señal aun estando de baja, y eso no interesa a ekt ni a nadie, porque muchos saben como ver la TV con "ciertos decos" . Otra cosa es que metieran solo la TDT. Usaran iptv y a dia de hoy encriptada ademas. En Movistar tambien estan encriptando en su iptv. Y el dia que puedan seguro que se quitan el satelite o usan un sistema mas seguro.

🗨️ 1
sergio8o

Lo ideal sería que igual que la UE va a obligar a vender teles con DVB-T2, impusiera también que incluyeran desde ya IPTV con toma ethernet (wifi opcional).

Y más futurista aún: teles con toma de fibra SC/APC si la fibra plástica logra sustituir a la red ethernet para IPTV, overlay y over-the-top. El lásér gasta mucha menos energía que la corriente eléctrica.

Dudo mucho que en Alemania que tienen TDT-sat tengan un deco-sat por televisor en cada habitación. Deben de hacer como con la VoIP, un único router/deco alimenta la red interna doméstica de cable coaxial de TV.