BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Un tanto preocupado...

Bodescu

Tengo un monitor TFT Princeton de 19'', que bien pued tener 6 o 7 años rindiendo a plena carga conmigo, todos los dias de su larga trayectoria.

Lo cierto es que funciona muy muy bien: imagen de coña, nitido y bien definido... no se pide mas.

Pero desde hace un par de semanas, de cuando en cuando se queda muerto: Se apaga. Pero no es que se quede en ahorro de energia, ni siquiera es que se apague como cuando apago el ordenador (rara avis, pero de cuan en cuan hay que limpiarlo...). Es que se queda completamente muerto, sin luz en el LED, sin imagen, sin ... nada de nada.

Lo desenchufo, lo vuelvo a enchufar y yastalisto para el combate...

No se muy bien que pasa, pero mi instinto me dice que deberia empezar a buscarle un relevo. Como lo veis?

un saludo

LineBenchmark

Los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación o del inverter están 'tocados'. También puede ser el de filtro de red (el más gordo que verás que está después del puente de diodos que rectifica la tensión a continua). Se cambian todos( que son 4 duros y si sabes, claro) y a rodar de nuevo. Esa es una avería típica por paso del tiempo o por una subida de tensión que ha tocado el filtro de red. Ojo, que puede ser por otras causas, pero el 90% de las veces es por eso. Normalmente es el condensador del oscilador de la fuente conmutada (normalmente por estar al lado del transistor de potencia y la calor que genera lo 'seca'), o el de red. También es posible, pero mucho menos probable que sean una soldadura fría o un corte de pista.

Si lo haces tú, es barato. Si lo llevas a reparar, ya no tanto por la mano de obra y casi, que mires algún modelo que te guste de hoy en día que seguro que ganarás en ms. (menos) y en calidad de imagen (depende de marca y modelo, claro). Eso depende de ti, pero... si puedes cambia, que todo se degrada con el tiempo y tienes más posibilidades de que se te vuelva a estropear por otra cosa y luego sea irreparable económicamente (que cueste más que uno nuevo).

Slds. :)

EDITO:

Si lleva alimentador externo y tienes la posibilidad de probar con otro, hazlo y podrás descartar que no sea algo más grave. Fíjate en la tensión que sea la misma y que el amperaje sea como mínimo del que tengas.

🗨️ 3
Bodescu

Umnnn... Mande lo que?

B-)

Asias muchas igual ;)

Un saludo

🗨️ 2
LineBenchmark

Vale... Lo había simplificado mucho y había omitido más palabra 'técnica', aún así, veo que es demasiado... :D Resumido: sería que lo llevaras a revisar y que hicieran un presupuesto, pero cuenta ya con el valor perdido del presupuesto si no aceptas. En tu mano está el adquirir o no uno nuevo.

Si fuera mío y pudiera comprarme otro, lo haría.

De nada! :D ;)

🗨️ 1
Bodescu

Te he entendido, gracias.

Lo que pasa es que no estoy por la labor de buscarme un howto, con la de historias que tengo por delante. Por muy facil que sea cualquier cosa, es premisa indispensable saber hacerla, lo que implica que al menos ha de haber una primera vez. Y si no se sabe, o se busca el manual, o se paga. no falla :P

Teniendo en cuenta que tengo un Xinerama corriendo, es de suponer que al menos dos monitores enganchados haya, pero me daria una pena penita pena loca, por el tiempo que lleva conmigo todos los dias, 16 horas al dia, sin rechistar...

Definitivamente no me puedo quejar: No ha salido nada malo el aparato. Y aun aguanta. Lo que aguante :-)

Un saludo