BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Red wifi desaparece al seleccionar canal 100 o mayor con ancho de 160MHz

dr8113
captura-pantalla-2022-10-26-175217.webp

Hace un par de semanas me he comprado el router de Asus RT-AX92U, lo instalé y configuré la red wifi de 5 GHz como os muestro en la fotografía. Hoy me picó la curiosidad de descargarme una aplicación para analizar redes wifi y así poder cambiar el canal de mi red para probar y, sobretodo, ver si podía ganar algo más de velocidad mediante wifi. Me salen unos cuantos vecinos con la red emitiendo en el canal 100, al igual que mi router estando en automático.

Leyendo un hilo de este foro sobre el WiFi 6 y las redes en 5 GHz, ví que puedo poner emitiendo mi red wifi hasta el canal 112 (justo antes de meterme en los que están dedicados a radares y demás).

El problema viene cuando cambio el canal wifi manualmente al 108 (elijo este porque que es un canal en el que ningún vecino de mi edificio tiene emitiendo su red wifi). Ni mi portátil HP con una tarjeta wifi de 1 Gb ni mi iPhone 13 se conectan a mi red wifi cuando cambio el canal del 100 a cualquier otro. He probado de todo ya y es que ni siquiera me aparece mi red cuando escaneo redes para conectarme.

¿Alguno sabe como puedo solucionar esto?

image.webp
lhacc

Ten en cuenta que algunos canales tardan más de 10 minutos en levantar la red por culpa de DFS. ¿Has esperado ese tiempo?

🗨️ 5
Bramante
2

Y, en ese router, con un ancho de 160 MHz cae en zona DFS por huevos.

🗨️ 4
lhacc

Soy super perro con las respuestas, no me gusta escribir mucho, pero ya que me he calentado: yo tuve un router similar y por la interfaz web hay una página que te informa de cómo están las interfaces de red wireless. Creo que era system log → wireless log. Si eliges un canal DFS, mientras está haciendo el escaneo de radares, aparecía un mensaje que te lo indicaba.

🗨️ 3
Bramante

Efectivamente, esa página existe en ese router.

dr8113

Literalmente sé que quiere decir muy pocas cosas de este apartado

2.4 GHz radio is disabled
5 GHz radio is disabled
SSID: "THE SIMPSONS 5G"
noise: -87 dBm Channel: 116/160
BSSID: ********************** Capability: ESS RRM
Supported Rates: [ 6(b) 9 12(b) 18 24(b) 36 48 54 ]
HE Capable:
Chanspec: 5GHz channel 114 160MHz (0xec72)
Primary channel: 116
HT Capabilities: 40Mhz SGI20 SGI40
Supported HT MCS : 0-31
Supported VHT MCS:
NSS1 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS2 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS3 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS4 Tx: 0-11 Rx: 0-11
Supported HE MCS:
80 MHz:
NSS1 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS2 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS3 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS4 Tx: 0-11 Rx: 0-11
160 MHz:
NSS1 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS2 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS3 Tx: 0-11 Rx: 0-11
NSS4 Tx: 0-11 Rx: 0-11
Interference Level: Acceptable
Mode : AP Only
DFS status: state PRE-ISM Channel Availability Check(CAC) time elapsed 263550ms radar channel cleared by DFS none
Channel Information
---
Channel 100 A Band, RADAR Sensitive
Channel 104 A Band, RADAR Sensitive
Channel 108 A Band, RADAR Sensitive
Channel 112 A Band, RADAR Sensitive
Channel 116 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 120 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 124 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 128 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 132 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 136 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Channel 140 A Band, RADAR Sensitive, Passive
Stations List
---
idx MAC Associated Authorized RSSI PHY PSM SGI STBC MUBF NSS BW Tx rate Rx rate Connect Time
🗨️ 1
lhacc
Bramante
1

ví que puedo poner emitiendo mi red wifi hasta el canal 112 (justo antes de meterme en los que están dedicados a radares y demás)

Con 160 MHz de ancho de canal, te metes sí o sí en frecuencias DFS.

Y por ello, tal como te comenta @lhacc, tienes un periodo de escaneo de 10 minutos. Después, habrá más escaneos y si el router detecta algo, cambia canal automáticamente.

Y ten cuenta que en pocos canales el Asus te va a usar realmente los 160. Si no tienes clientes que aprovechen ese ancho, esa configuración da más dolores de cabeza que alegrías.

🗨️ 4
Josh

Si selecciona un canal entre 36 y 64 será 1 minuto para DFS. Serán 10 minutos sin con 160MHz de ancho se sitúa en los canales 100 a 128.

🗨️ 3
Bramante
1

Como dice que está fijando el canal 108, de ahí que le haya dicho lo de los 10 minutos de espera.

interceptor

Que maravilla el DFS, como para usarlo en una oficina y "cortar" el WiFi 10 minutos…

🗨️ 1
lhacc

No se corta 10 minutos, es durante el arranque.

Además si estás en una oficina estarás usando ethernet, espero

muzuz
1

Échale un vistazo a esto

Vins
3

A ver si me explico que se entienda:

Con un ancho de banda de 160 MHz elijas el canal que elijas estás dentro del DFS y por tanto el router se pondrá en modo escucha durante un rato (hasta 10 minutos). Durante ese tiempo no transmitirá nada y será como si no funcionase.

Con ese ancho de 160 solo hay dos canales, llamémosles A y B. El A ocupa del 36 al 64, no importa el canal que selecciones porque los usa todos. El B va del 100 al 128 y ocurre lo mismo que con el A, es decir que ahora lo tienes puesto en el canal 100 pero en realidad estás recibiendo/transmitiendo en todos desde el 100 al 128 por lo que cambiar de canal no hace nada, da igual el que selecciones.

🗨️ 1
dr8113

Gracias por la explicación. Al final esperé los 10 minutos y sí que me pude conectar al wifi. Aún así, haciendo tests me daba igual cambiarlo de canal que dejarlo en el canal que me pone en automático. Asique lo dejo en automático y me olvido.

pepejil

Tu solución es usar 80 MHz de ancho de banda para abajo. Ni siquiera sabemos si realmente necesitas ese ancho de banda o simplemente has querido exprimir todo el espectro al máximo.

🗨️ 4
dr8113

Me apetecía probar eso con este router. Lo tengo puesto con ancho de banda a 160 MHz porque es lo máximo que da. Haré pruebas y donde mejor me vaya ahí lo dejaré. Y sí, tengo dispositivos que funcionan perfectamente con ese ancho de banda. Ya que tengo 1 Gb contratado, quiero una velocidad lo más próxima al Gb posible por wifi; con lo cuál lo voy a poner con esa configuración.

🗨️ 3
Bramante

¿Tienes clientes que puedan trabajar con un ancho de 160 MHz?

🗨️ 2
dr8113

Sí. Poder pueden trabajar con un ancho de banda de 160 MHz ahora que lo aproveche es otro tema.

🗨️ 1