BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Wifi 2,4 GHz del Sagemcom Fast 3686 no pasa de unos 30 Mbps

axnspain

¿Hay alguna manera de saber si mi router Sagemcom Fast 3686 tiene bien la banda 2,4 GHz? Os explico.

  • Tengo un móvil Xiaomi Redmi 6A que en los test de velocidad me suele dar una velocidad de 29-38 Mb de bajada y 50-65 Mb de subida.
  • Tengo un móvil Realme 5 Pro que me da en los test de velocidad sobre 25-28 Mb de bajada y 34 Mb de subida.
  • Tengo una tablet Suntech Tab1010 que me da en los test de velocidad sobre 20-25 Mb de bajada y 26-30 Mb de subida.

El caso es que con 2 apps he probado por toda la casa la intensidad del wifi y en todas las estancias me marca que la señal es excelente, por lo que el wifi es perfecto.

La pregunta es, ¿podría ser que la antena o algo interno del router este fallando o este averiado?

Es que me sorprende que todos los dispositivos que tengo me salgan velocidades tan bajas. Tengo contratado 1 Gb (1000Mb) que por RJ45 los da perfectamente, y la banda 5GHz que usa el televisor LG en el salón (1 pared de donde está el router) me coge 200 Mb sin problemas. Por eso sospecho que quizá la banda 2,4GHz pueda tener alguna avería en el router, ¿Que opináis?

También me resulta curioso que siempre tengo más velocidad de subida que de bajada, y no termino tampoco de entender el motivo.

Edito: Ahora mismo, a las 2:22h, test de velocidad al lado del router.

3442864445130412-fBa9CQDj
andressis2k
4

Es totalmente normal que te de esos resultados. La banda de 2,4GHz solo tiene 3 canales no solapados. Lo normal es tener ruido a montones, y anchos de banda como el que describes

Puedes tener muy buena intensidad, pero si tienes ruido, no sirve de nada. Como decía cierto anuncio, "la potencia sin control no sirve de nada"

En cualquier caso, para un dispositivo móvil, no se me ocurre para qué uso podrías necesitar más velocidad. Y si la requieres, asegúrate de utilizar la conexión de forma cableada, o en su defecto utilizando la banda de 5GHz.

🗨️ 4
axnspain
1

Yo uso el canal 13, porque en mi zona del canal 1 al 11 están saturados siempre.

Si dices que es la velocidad normal, pues me quedo tranquilo. Pensaba que quizá el router tendría fallo en la banda de 2,4GHz. No se, podría haber sido.

Lo que me sorprende es tener menos de bajada que de subida, curioso. Gracias.

🗨️ 3
PezDeRedes
1

Usa los canales 1, 6 u 11, aunque te parezca que están más saturados a primera vista. Usando el resto de canales, está solapando alguno de estos, pero tu router no podrá "negociar" el reparto de tiempos con el de tus vecinos mediante CSMA/CA, identificando sus señales como mero ruido y perjudicando tanto tu conexión como la de ellos.

Aquí en BA también lo explicó Josh bastante bien: Por qué Orange y Movistar limitan el wifi de sus routers a los canales 1, 6 y 11

Por otro lado, evita usar un ancho de canal de 40 MHz: solaparás aún más canales y tu router tendrá que lidiar con más ruido.

🗨️ 2
axnspain

Ya probé los canales 1, 6 y 11 hace tiempo y la velocidad era pésima. A solo 6-8Mb de velocidad. Perdía muchísimo. Por eso lo dejé en el canal 13.

Lo único que puedo hacer es bajar de 40MHz a 20MHz y ver si así entra menos ruido y quizá mejore algo.

El Compal 7486 iba mejor en 40MHz, por eso el Sagemcom 3686 lo tengo igual.

🗨️ 1
lordman
2

Pues si, es normal, yo lo máximo que le he sacado a un Wifi N es sobre 74Mb pero pudiendo disponer de un canal que estuviera libre, como haya interferencias la velocidad cae.

En el test que pones la subida es mas que la bajada, eso da a entender que estas en un canal saturado, prueba a ir cambiando de canales a ver si encuentras alguno que vaya mejor.

Ponte alguna aplicación de analizar wifis y a ver que encuentras mas libre.

play.google.com/store/apps/details?id=cz…wifianalyzer

🗨️ 4
axnspain
1

Ya lo he probado y siempre en mi zona del canal 1 al 11 está saturado. El único que funciona decentemente es el canal 13 y mi WiFi está siempre fijo en ese canal. Si lo toco, no pasaría de 6-8Mb de bajada.

🗨️ 3
lordman

Pues entonces no veo solución, tendrás que conformarte con lo que te da. Podrias comprar un router wifi y conectarlo por cable al de Vodafone, aunque si tienes muy saturados los canales entonces poco mas vas a poder conseguir.

🗨️ 2
axnspain

Pero que muy saturados. Del canal 1 al 11 está todo fatal, solo el 13 es el mejor, por eso está fijo en dicho canal.

🗨️ 1
Weikis
Weikis
1

Si es totalmente normal. Con Wifi N en 20MHz lo máximo con unas condiciones muy buenas a las que por suerte tengo e podido sacar 110Mb/s de descarga con con un cliente de 2 antenas.

Moviles como los que mencionas que son de gama baja pues con 1x lo mas que te sacaran sera 45 55Mb/s .

Mirate si ese es tu uso que realmente necesites el 1Gb/s de descarga y puedas ahorrarte una tajada cada mes. Yo con un uso medio y a ratos exigente voy bastante bien con 300Mb/s y si hubiera 100 tendria 100 por menos. Para un domicilio sobrados 100Mb/s a dia de hoy.

🗨️ 3
axnspain

Mi Wifi está puesto en 40MHz, y la velocidad de 1000Mb es por una promoción que me salía mejor que seguir con 600Mb. Las promociones de Vodafone, ya sabes.

El canal que tengo siempre es el 13, porque es el menos saturado. En mi zona del 1 al @1 siempre están saturados y por tanto lo dejo siempre en el 13, para evitar cosas raras.

🗨️ 2
Weikis
1

No te hagas muchas ilusiones. Esto es lo que saco de mi Tp-Link ax10 en Wifi N con mi Oneplus 8t.

Screenshot_2023-04-10-14-11-12-62_79d0ff8f9752a3fc32487e6d62330a6a
🗨️ 1
axnspain

Entiendo, gracias

pepejil

El Fast 3686 se configura por defecto a 20 MHz de ancho de banda en 2,4 GHz.

Por lo demás, yo jamás he tenido un router con más de 70 Mbps en esa banda. Así que yo no consideraría que fuera un problema del aparato en sí.

De hecho, si lo pones a 40 MHz es contraproducente, ya que te vas a tragar el ruido del resto de la banda y puede que tu situación empeore.

🗨️ 3
axnspain

Está en 40MHz porque así lo tenía con el Compal 7486 y funciona todo de maravilla. Por eso al instalar el Sagemcom 3686 lo puse también en 40MHz.

Si dices que es malo, lo bajo a 20MHz y listos, no hay problema.

🗨️ 2
pepejil

Yo tengo un Fast 3686 y con el firmware de Lowi, no dejan cambiar el ancho de banda en modo usuario, con lo que está configurado en 20 MHz para 2,4 GHz y en 80 MHz para 5 GHz.

Tengo una Smart TV que sólo admite 2,4 GHz de Wi-Fi y estando a 20 MHz de ancho de banda, nunca he tenido problemas de pixelaciones incluso en HD 1080. Con lo que considero que es un caudal suficiente.

🗨️ 1
axnspain

Lo de mi zona es un poco curioso, aunque supongo que le pasará a más gente.

Yo los canales del 1 al 11 los tengo siempre muy saturados, por lo tanto me veo obligado a tener que poner el canal 13 como fijo en el router, para que la velocidad sea algo superior y estable.

Lo curioso viene en que sí bajo a 20MHz, la velocidad de bajada se me queda entorno a 25-30Mb. Pero si lo pongo en 40MHz, resulta que la velocidad de bajada puede llegar hasta los 35-50Mb, según el momento.

Total, que me veo obligado a tener que dejarlo en 40MHz para poder tener una velocidad decente.

Si bajo el canal al 11 o por debajo, la velocidad me cae a solo 6-14Mb como mucho.

Ya digo, es una cosa curiosa.

apocalypse

Si del canal 1 al 11 sólo te da 6-8Mbps, es que tienes una enorme cantidad de redes WiFi al alcance. No hay nada que hacer en ese caso. Aún usando canal 13 seguirás teniendo problemas, porque se solapa con los canales adyacentes, hasta del canal 9 puede recibir ruido. De hecho recibe interferencias muy fuertes de los canales 12 y 11, y menos del 10 y 9. Usar 40MHz (13+9) sólo empeorará la situación, porque así tu WiFi se solapa nada menos que hasta con redes en el canal 5.