BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Poner el mismo nombre a las redes wifi 2,4 y 5 GHz o diferente?

spyfly

Desde hace bastantes años los routers wifi empezaron a incorporar 2 bandas: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. La recomendación por aquel entonces era poner un nombre diferente a cada una de ellas y elegir tu mismo a mano cual te daría mejor conexión y velocidad.

Pero con el paso del tiempo y la aparición del WiFi 6 las cosas han ido cambiando. Ahora muchos routers vienen configurados para emitir el mismo nombre de wifi en el canal de 2,4 y de 5 y que ambos lleven la misma clave.

Mi pregunta viene por aquí, ¿sigue siendo recomendable hacer esta separación de 2 redes con 2 nombres diferentes y elegir a mano a cuál conectar, o es mejor enviar ambas con el mismo nombre y clave?

Por otro lado en las casas comenzamos a tener problemas de cobertura, sobre todo con el WiFi 5, que si bien es mas rápido, tiene mucho menos alcance y empezamos a poner routers secundarios (punto de acceso) conectados por cable al router principal. Estos emitían el mismo nombre de red wifi que el router principal con la misma clave, pero con diferente canal. Asi podiamos viajar por casa y nuestros equipos irían cambiando de wifi según pierdan cobertura de una se conectan a otra. ¿Esto con wifi mesh sigue siendo lo recomendable?

elcompartidor
1

justo ayer estuve configurando la wifi en mi casa porque no me gustaba la anterior. Tengo un mesh también en este caso. Al final he pasado, las he separado y solo doy acceso a las 2,4 a lo que no tiene acceso a 5Ghz, porque hoy día tenerlo en 2,4 es un dolor … Por otra parte en la de 5Ghz he creado otra con WPA3(solo) donde conecto to lo compatible. Y a jui. Ya veremos como evoluciona, pero de momento estoy más contento porque siempre acaban en la 5Ghz, del otro modo muchisimas veces estaba en la 2,4, y por si fuera poco, no subían…

🗨️ 2
spyfly

Entonces aun mo va tan bien como deberia… mi caso es ese 2,4 GHz no sirve para nada solo lo usan las cosas q no tienen 5ghz. Todo lo q tira a 5ghz va por esa y lo q tienen eternet como las teles y eso por cable q aun corre mas!

Si habiendo buena cobertura de wifi 2,4 y 5 no usa la 5 entonces mo sirve…

🗨️ 1
elcompartidor
1

yo pienso que el band steering esta bien, como idea… Pero no se ha llevado bien a cabo, desde dispositivos que no son compatibles, otros que hasta que no dejas de usar la conexión y apagas la pantalla (mis móviles) no pasa de una banda a otra…te encuentras al lado del repetidor o del router y solo conectas a la 2,4 y bueno… a veces te toca irte al router(el mesh directamente no me lo hace) dejar el dispositivo ahí un rato para que pase a 2,4. Sinceramente no veo yo las bondades aún, quizá en un futuro se mejore pero no por ahora…

PezDeRedes

Yo sí los tengo separados, y con el band steering descativado. Así solo yo eligo a dónde me conecto.

Ejemplo: mi móvil los 5 GHz ni los cata, solo lo conecto al WiFi 4. ¿Por qué? Porque con que me lleguen 20 Mbps es más que suficiente, pero sí que me interesa no perder la conexión al moverme por casa.

🗨️ 3
workplace

en mi caso es lo contrario, yo prefiero que haga roaming entre 5Ghz que es bastante "fluido" y sólo entre ellos a que caiga a 2,4, que incluso al lado del router a veces con la saturación no da ni para una videollamada en condiciones.

🗨️ 2
spyfly

En mi caso tengo 5 puntos de acceso en casa y me llega buena wifi de 5ghz en toda la casa, prefiero q nunca mire de conectar en 2,4 y siempre tire por la de 5ghz. Por eso mi duda de si realmente juntarlas es buena idea

🗨️ 1
elcompartidor

nada, en tu caso, separalas y además, en todo dispositivo que te deje conectar a al 5 GHz, ni le añadas la contraseña de la 2,4 en este caso. O quitale la conexion automatica

spyfly
1

Normalmente los router nuevos ya traen una wifi extra para invitados y otra para iot. La de iot o domotica es la q hay q poner solo en 2,4 para ello. Esas redes lo mejor es configurarlas asi por separado de la de uso prinicpal con telf, portatiles etc… mi duda es en la pricipal no en iot o invitados

vukits

En mi humilde opinión, no es lo mismo Band Steering que Wifi6.

Así a ojimetro (por el icono del Samsung S21+), mi router de Digi me pasa a Wifi6 cuando detecta que no hay clientes de la red 2,4GHz . Y la red de 2,4GHz la tengo con nombre diferente de la de 5GHz.

El Band Steering me parece una guarrada a más no poder.

🗨️ 1
elcompartidor

No es una opinión, son hechos objetivos, wifi 6 y band steering son cosas distintas.

Y también comentar, que me parece muy raro lo que dices, porque la tecnología wifi 6( AX) está para ambas wifis, es decir, no es como wifi N( solo 2,4Ghz) o wifi 5(ac) que estaba solo para 5Ghz. Con wifi 6 el modo cambia a AX para ambas wifis, saliendo un 6 en la wifi estés en wif 5Ghz o 2,4Ghz… De hecho ahora mismo ver en que frecuencias estás es algo más jodido debido a que el número no cambia. Tienes que verlo con la velocidad de enlace o en el mismo router. Bueno, en mi movil quizá no se diferencia, Samsung, pero haya otros dónde si diferencien frecuencias.

workplace

al final que hiciste?

🗨️ 3
spyfly

Generar buena cobertura de wifi 5Ghz y separarlas. Y tengo todo lo que puedo conectado a la de 5Ghz.

🗨️ 2
workplace

y qué, ¿como va?

🗨️ 1
spyfly
1

Pues me da sobre los 800 megas por wifi