BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Recuperar Debian en Raspberry que no arranca después de un apagón

Diabolow

El otro día hubo tormenta, y desconecté todo de la red eléctrica, es decir, desenchufé la regleta donde tengo todo conectado, router + ONT, PC , impresora etc… pero como la tormenta era fuerte, no me acordé de apagar la Raspberry, y ahora el problema que tengo es que no arranca y no hace absolutamente nada. La Raspberry funciona perfectamente lo único que al apagar de golpe, se ha jodido el SO instalado en la microSD.

Cuando digo que no hace nada es que no hay señal, no da señales de vida, pero la raspi funciona correctamente el problema es el SO que se ha jodido.

¿Existe algún comando que conectando la microSD en Linux Ubuntu, pueda recuperar el SO sin tener que volver a grabar?

Si no hay forma de recuperar el SO como si se tratase de Windows, que ha pasado muchas veces que no arranca, que en este caso si da señal pero la raspi no.

Espero que alguno me pueda ayudar, sino la vía rápida será grabar de cero todo…

Saludos y gracias anticipadas

BocaDePez
BocaDePez

Yo pasé por algo parecido y lo más rápido fue volver a escribir la SD de cero. ¿Tenías backup de lo que había dentro?

Prueba con esta guía…

elinux.org/R-Pi_Troubleshooting

BocaDePez
BocaDePez
1

Copia de seguridad, copia de seguridad.

🗨️ 7
rbetancor
1

La gente solo se acuerda de ella, cuando la necesita y no la tiene.

🗨️ 6
Bramante

O teniéndola, nunca ha probado si efectivamente es capaz de volver a poner en producción la máquina con dicha copia.

🗨️ 1
rbetancor

También, también … que la hay mucho que se cree que copia de seguridad, es copiar y listo … y se olvida que los "planes anti-desastre", están para verificarse.

naveganteperdido

hacer copia de seguridad de maquinas fisicas que estan en produccion no es tan simple

🗨️ 3
rbetancor

Las herramientas existen desde hace DÉCADAS, no es excusa ninguna.

Eso sin contar, con que hoy en día el 99% son sistemas virtualizados, que se hace el backup en dos patadas.

🗨️ 2
superllo
1

A mi me ha pasado alguna vez y ha sido porque se ha borrado un fichero de la partición de arranque. Busca por ese concepto.

Sirluguan

A mi me ha pasado y no lo he conseguido, el mismo SO tiene un sistema de restauración que en mi caso lo intentaba pero sin éxito, si ni siquiera lo intenta no pierdas el tiempo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Asumiendo que la SD es funcional… puedes intentar montar las distintas particiones en un Linux corriente y moliente y ver si puedes recuperar algo

raspberrypi.stackexchange.com/questions/…distro-image

Si la SD no es funcional, tírala a la basura y considerálo un paso más en la comprensión sobre la necesidad de hacer copias de seguridad y testearlas (como dicen arriba).

AsmGuy
1

La microSD no es lo mejor del mundo para operar un SO con particiones de lectura/escritura. Mi experiencia es que se arruina una cada 6 meses o poco más.

Cuando recuperes o reinstales, yo te recomendaría que le pongas un pequeño SSD (hay adaptadores USB→SSD que se consiguen muy baratos) y tengas todo allí.

Puedes seguir manteniendo el /boot en el SD en una partición read-only para no tener que complicarte intentando arrancar desde red o desde USB (además, la rPi intenta acceder a la SD constantemente, asi que si tienes una puesta mejor, asi no da error ni se te llenan los logs).

Todo lo demás va al SSD (que además es más rápido).

Diabolow

Veamos , en la Raspi no tengo nada más que un servidor VPN y UDPXY y servidor web muy basico, no tengo nada importante solo eso.

Por lo que no necesito poner discos duros para el servicio que me da una microSD, el problem ha sido al apagar de golpe, otras veces también me pasó pero me acabó funcionando, es quizás y problema de la microSD por lo que necesitaria saber si puedo reparar el sistema de ficheros en Linux y hacer que funcione.

No importa que tenga que grabar de nuevo la imagen, eso es un momento, pero si quisiera dar un paso mas y aprender como recuperar el S.O de la microSD sin necesidad de grabar de cero que la via rápida es esta grabar de cero.

Si la manera rapida es grabar de cero y no hay nada que hacer pues lo haré, guardaré lo poco que hay y empezar de cero.

Donde tengo todo y mucha cosa es en otra SD que hace el mismo fallo pero este si que muestra el mismo error, nada en pantalla no hay señales.

Ya veré que hago.

Gracias.

🗨️ 1
rbetancor

Es un sistema de ficheros *nix … y puedes usar la herramientas estandar para intentar recuperarlo. Osea … metes la microSD en un adaptador, la pinchas en un lector de tarjetas de un PC/Portátil he intentas montar la partición … o hacerle un fschk. Lo normal.

Diabolow

Lo tengo todo preparado pero no sé que comandos hay que teclear, sé llegar hasta la unidades de la microSD las dos particiones, pero no sé que comando hay que lanzar para escanear la microSD, es solo probar si funciona, de esta forma se aprende algo más para otra vez que pase, saber qué hay que hacer aunque tampoco es seguro al 100% que la próxima vez pasara vaya a funcionar y sea otro problema, o que no funcione ahora con esos comandos.

🗨️ 1
superllo
1

Si en la SD hay dos particiones seguramente la primera (la de arranque) sea la que se ha estropeado. En mi caso solamente era un fichero el que tuve que rescatar de una copia de seguridad. Si no tienes esa copia te recomendaría que la hicieses ahora mismo y reinstalases la Raspberry con el mismo sistema y mismo tamaño de particiones y luego rescatases únicamente la segunda partición, así tendrías la primera correcta.

Lo he mirado y en mi caso el fichero que se había borrado era un start*.elf (uno de esos).