BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Quiero entender vuestro terrible dilema detrás de los repetidores de banda movil

SirLouen
0

Como no veo un subforo general para temas relacionados con cuestiones de compañías móviles en general (solo específicos de cada compañía) y creo que esto atañe a todas las compañías en general, puede que este sea el subforo más apropiado para tratar este tema.

Por regla general, parece que cuando se saca este tema es un delito terrible, equiparable a vender droga. Solo veo la preocupación que rodea, pero sin una lógica clara que dé sentido a tal dilema en el fondo.

De hecho, precisamente hoy llame a una empresa de estas que vende repetidores, y cuando le pregunté al tío que me atendió, su opinión acerca de lo que él creía que me podía pasar si me detectaban mi repetidor, literalmente me dijo: "No sé, habla con Telecomunicaciones, venga, hasta luego". Y colgó de golpe.

Quizá se pensaría que yo era un inspector o algo, pero lo que se podía entrever claramente, era el miedo en sus palabras.

Lo cierto es que, precisamente, uno de los artículos sobre esta temática, más populares y citado a nivel nacional, proviene de BA: ¿Es legal instalar un repetidor para amplificar la cobertura móvil?

Y leyendo decenas de comentarios en este y otros tantos foros, lo único que veo son sentencias y "multas" en lo relativo a los inhibidores de frecuencia, es decir, aquellos aparatejos que DISMINUYEN la señal.

Pero, hasta ahora, todavía no he leído una sola sentencia de una denuncia por MEJORAR la señal, es decir, por el uso de Repetidores.

Entiendo que el problema con los repetidores, es que hay cientos de marcas, chinas y sin homologar por la Unión Europea, que podrían hacer más mal que bien y al final malograr el servicio original, a los vecinos colindantes (e incluso al propio usuario) por una mala compra.

Entonces, al final, la conclusión de mierda que ha sacado "la ley" es que debe ser el concesionario y dueño por alquiler y ley de "gestionar" su banda, es el que debe proveer del mejor servicio y la mejor cobertura a la población.

Yo entiendo que si tú vives en el centro de la ciudad, con 5G y máxima cobertura, y de pronto te enteras que un tarao te mete un jammer, pues sacas la escopeta y cometes homicidio si lo ves. Pero claro, si vives en las inmediaciones de una ciudad, con una antena a 2Km de tu casa y tú y tus vecinos tenéis con suerte "2 palitos" en la cocina, y pierdes 100% la cobertura en el sótano, pues hombre, aunque pusieras un jammer, peor no te iba a ir la cosa en el sótano.

Lo cierto es que llevo varias semanas leyendo más a fondo, y la realidad es que existen repetidores homologados que montan las propias empresas de telefonía de ciertas marcas homologadas por la UE, y tal como ocurre con los repetidores Wifi. La operación de estos cachibaches es bastante trivial: tan solo se dedican a replicar, 1, 2, 3 y hasta 6 bandas sin mucho "cerebro". Son solo replicadores y amplificadores, sencillos, efectivos, y que todos los vecinos colindantes estarán más que felices de disponer cerca por la sencilla razón que estás haciendo un bien comunitario que no es precisamente barato (de 400€ por una sola banda, para arriba).

Pero esto no quita, que se por muy homologados que estén, si no los monta el concesionario, se consideran ilegales. Pero diariamente me surgen muchas preguntas como esta: ¿Cómo pueden detectar un dispositivo de estos? Teóricamente al poner un repetidor creamos una celda nueva. Pero lo cierto es que no tengo yo tan claro esto. Un repetidor solo se limita a repetir una celda ya existente, es decir, no genera nuevos parámetros de conexión. En tu móvil, por ejemplo, con Cellular Pro, no vas a ver que estés conectando a otro punto que es tu repetidor.

¿Cómo serían capaces de detectar esta repetición?

Y aunque lo detectasen, ¿qué podría motivar a cualquier compañía a denunciarte por, literalmente, hacerles la cama?

Considero que se ha metido demasiado miedo en el cuerpo por culpa de los cuentos de brujas con lo relativo a las incidencias con los jammers. Pienso que habría que desmitificar esta historia un poco y de hecho empezar a empujar hacia algún lado porque esto de que, encima que las bandas están alquiladas, los 4 concesionarios decidan no invertir dinero a saco para dar cobertura al 101% del territorio nacional, y encima esté todo el mundo acojonado para poder proveerse de sustento como mejor puede, me recuerda mucho a aquella historia de la Marcha de la Sal de Gandhi (le metieron los ingleses en el calabozo por enseñar a los Indios a extraer su propia sal del mar, dado que ellos eran los únicos "concesionarios" de este bien "privado").

Conclusión: Me parece lamentable tener que estar escribiendo esto pero esto es lo que hay.

lhacc
1

Yo creo que aquí no se han ofrecido juicios morales. Sólo se ha explicado que son ilegales porque es una multa cuantiosa y lo lógico es avisar. A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera.

🗨️ 7
SirLouen

¿Cuanto de cuantiosa? No se sabe con exactitud. Se ha hablado mucho de "las consecuencias" ante los jammers, y que ni siquiera se ha dejado caer cuanto ha sido el golpe (no un dato preciso al menos).

Pero en cuanto a los repetidores, que es lo que aquí nos atañe a todos, hay 0% de información. Cuando leo las decenas de mensajes y respuestas, parece un cuento de viejas. "Cuidadín que viene el loboooo y te comeeee". ¿Pero cuánto te come? ¿Un bocadito? ¿O medio brazo? ¿O un aullido?

Sinceramente, con mala suerte, te llega una carta de aviso para que interrumpas el servicio si se detecta que estás provocando un mal porque tu repetidor es una chusta. Con buena suerte, lo mismo te mandan al técnico para revisar alguna de esas antenas interiores que te está fallando en el patio porque estás usando un repetidor pata negra.

"A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera", lo que quiera, pero con el miedo en el cuerpo, sobre algo que de verdad no se sabe las consecuencias. La gente se piensa que le van a caer 12 años de carcel o 150.000 euros de multa.

🗨️ 6
lhacc

No sé de cuánto es la multa, pero la ley es pública y lo puedes consultar tú mismo.

🗨️ 5
SirLouen

No encuentro nada sobre esta temática en cuestión. Lo más que leí fue la normativa de radiofrecuencias de los años 80. Además es subjetiva es la jurisprudencia es nefasta sin decir que las penas ni siquiera aplican.

Creo que quien mejor lo explica son estos de Lasser sobre como aplican el tema de los Repetidores homologados y por qué no deben suponen un lastre legal realmente al ser un bien común más que un dilema grupolasser.com/diferencia-entre-repetid…de-senal-gsm

🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
SirLouen
0
🗨️ 2
lhacc
1
🗨️ 1
Aokromes
1

El año pasado una persona en forocoches precisamente escribió un hilo sobre este tema. Un familiar suyo vivía en un pueblo que estaba plagado de repetidores privados y les habían mandado a todos los vecinos una cartita, quien fue espabilado retiro los repetidores antes de que el ministerio se pasease por el pueblo triangulando los repetidores activos.

🗨️ 3
SirLouen

¿Puedes pasarme ese hilo? Me gustaría investigar sobre esa carta.

🗨️ 2
SirLouen

Gracias. Interesante el tema.

rbetancor
1

Estás mezclando cosas … como ha dicho @lhacc, en el foro, hemos hablado desde punto de vista legal del tema … no desde el punto de vista moral.

Desde el punto de vista moral, hay muchas cosas mal hechas en este mundo … como que todos los días se tiren miles de toneladas de alimentos, simplemente porque no se venden o no son "bonitos" para vender, habiendo gente muriendo de hambre. Y este, que es un ejemplo brutalmente claro, debería de servir como base para entender, que hay que separar legalidad de moralidad. Que algo sea lega/ilegal, no implica que sea moral/inmoral.

Pero vivimos en sociedad … y hay que respetar las normas, y si te las saltas, consciente o inconscientemente, tendrás que asumir las consecuencias de tus actos. Es así de simple, no hay que darle mas vueltas al asunto. Todo lo demás son debates morales futiles.

🗨️ 10
SirLouen
0

Cierto, pero la cantidad de infracciones que comete cualquiera no tiene límites. Lo cierto es que quiero ponerle vallas a este campo para que todos entendamos, de verdad, las verdaderas consecuencias. Hoy en día, tú sabes que si vas a 130 por la carretera te va a caer una multa de 100 pavos y con esto, son muchos los que van a 130 o a 140 porque están dispuestos a asumir dicha suma.

Cuando alguien dice: "quiero poner un repetidor" salen 4 viejas diciendo "uhhhuhuhh es ilegal, te va a caer la del pulpo". Y automáticamente, según sigo leyendo al 100 % de los usuarios, se les quita la idea de golpe de poner el cacharrito en cuestión.

Pero ¿cuánto es la del pulpo? Según leo la pobre legislación que he encontrado hasta la fecha, con mala suerte, te mandan una carta. Con muy mala suerte, te confiscan el cachivache. Pero lo normal es que cojas, desconectes 2 o 3 meses y luego vuelvas a reconectar y todos felices. Y esto en zonas de alta densidad de este tipo de dispositivos. Seguiré investigando, pero si a mí me preguntan te voy a decir: "Es ilegal; sin embargo, si te pillan tampoco es para tanto". Ya verás como las conversaciones empiezan a cambiar y de pronto se empieza a compartir más info, modelos, marcas, recomendaciones, etc. en vez de ese "oscurantismo" del que al final se benefician las paginitas estas mierderas que venden los cachivaches de mala manera y aprovechándose de un vacío de información terrible.

🗨️ 9
rbetancor
2

Si quieres saber cuan caro te va a salir el pulpo, te lees la LGTEL en su articulado sobre sanciones GRAVES y MUY GRAVES, creo que la cosa empieza en el artículo 71 o por ahí de la LGTEL

Te puedo hacer un resumen:

  • De 6 meses a 5 años de carcel
  • De 60.000 a 20M€ de multa

Todo dependerá de lo que le infles la pelotas a la operadora de turno y de la mala baifa de los abogados y el juez que te toquen enfrente.

Ahora, puedes seguir creyendo que es un "cuento de 4 viejas" … o leerte la Ley o consultar un abogado.

🗨️ 8
SirLouen
-3

Totalmente falso.

Te estás poniendo en el peorcisimo de los escenarios para faltas muy graves que en ninguno de los casos un repetidor homologado te provocaría jamás, porque, repito, tú solo estás modifcando la señal, ni estás desarrollando una actividad lucrativa con la señal, ni estás provocando interferencias.

Como mucho es una sanción leve, pero no de leve, sino de levísima.

Cuando escribes estas sanciones, me recuerdas a la típica historia terrible de miedo de los jammers que comentaba al principio

🗨️ 7
rbetancor
3
🗨️ 6
SirLouen
1
🗨️ 5
rbetancor
-1
🗨️ 4
SirLouen
1
🗨️ 3
rbetancor
0
🗨️ 2
SirLouen
1
🗨️ 1
rbetancor
-1
andressis2k
4

La emisión de un repetidor puede perfectamente afectar a otros usuarios legítimos. Cuando emites, el móvil recibe dos señales: la original, y la que tú has repetido. La repetida siempre va a llevar algo de retraso. En señales digitales, se deja un intervalo de guarda, que permite corregir pequeñas diferencias de tiempo (por ejemplo, las producidas por rebotes). Pero si se excede ese valor, todo lo recibido pasa a ser una interferencia,

Por otro lado, cualquier dispositivo móvil regula su potencia de emisión según la atenuación hasta la BTS. Un cacharro de estos, emite “a lo que le da la gana”, y puede perfectamente saturar a la etapa receptora de otros usuarios o de la propia BTS. Por si fuera poco, en cuanto metemos en la ecuación amplificadores chinorros (porque la mayoría lo son), empezamos a ver armónicos que pueden afectar a otras bandas. Es decir, al amplificar una señal de Orange, puedes estar interfiriendo a la de Movistar

Por supuesto, localizar un amplificador ilegal es lo más sencillo del mundo. Los parámetros de la red son los mismos de la BTS, pero si tienes una señal que viene de una dirección que no es la BTS… Sólo necesitas un medidor de campo y una antena yagi, y te aseguro que lo encuentran en un rato

🗨️ 5
SirLouen
-1

Esto si es una respuesta más seria.

Sí con un medidor de campo te encuentran si te están buscando expresamente. Pero claro, te tienen que estar buscando. Dudo severamente que haya rastreadores aleatorios por la calle que busquen repetición de señal salvo en lugares dolosos (donde hay un porrón de gente haciéndolo y alguien ha pegado un chivatazo)

Si lo haces con un buen equipo, nada de lo que comentas provoca tales inconveniencias, salvo que lo estés hacicendo al lado de la BTS, lo que no tiene ningún sentido. Obviamente con un chinorris de 150 euros lo mismo te sale regular, pero nunca tal como comentas (salvo que estes encima como comento). Aquí estamos hablando de lugares, donde la señal de la BTS seccional es nefasta por distancia principalmente y tu vas a coger una LPDA de la hostia para encauzar esa señal de mierda localmente por el bien común.

Por lo que he estado (mal)informándome (porque la información que encuentro es muy pobre), además, a mayores, existen cacharros excelentes, que más que una denuncia, lo que vendrían es a darte la mano.

De hecho, creo que este es el motivo por el cual, podría llegar a tener un mínimo de sentido esta legislación. Al final si fuera "legal" cualquier tonto podría comprar A) cualquier mierda B) ponerlo en cualquier sitio con independencia de cualquier factor.

Si no existe una ley para mediar esto decir: "si hay un tio que se quiere montar algo serio en un sitio donde tiene problemas "certificados y lógicos", vamos a ponerle bandeja de plata". Pero claro, si no se muestra claramente esta necesidad y se articula a base de bien, nunca se va a dar el cambio.

🗨️ 4
rbetancor
2

Dudo severamente que haya rastreadores aleatorios por la calle que busquen repetición de señal salvo en lugares dolosos (donde hay un porrón de gente haciéndolo y alguien ha pegado un chivatazo)

Lo hemos comentado varias veces en el foro … pero por sino lo sabes o no lo has leído nunca … hay unas flagonetas la mar de bonicas de la SETSI, PATRULLANDO (y es literal, lo de patrullando), por todo el país y en cuanto encuentran algo raro, pasan del modo "patrulla" a modo "te va a caer la del pulpo cuando te localicemos" y te garantizo que te localizan en zerocoma. Eso sin contar que alguien (operadora, empresa, organismo o particular) pueda presentar una denuncia y se investigue.

Si lo haces con un buen equipo, nada de lo que comentas provoca tales inconveniencias, salvo que lo estés hacicendo al lado de la BTS, lo que no tiene ningún sentido

Si lo tienes apagado, desde luego que no genera ningún inconveniente, si lo enciendes, LOS GENERA, POR DEFINICIÓN. Explicar técnicamente porqué, no me hace la especial de las ilusiones a estas horas de la madrugada, pero si como dices, te sobra el tiempo y te aburres … te animo a que te apuntes a un curso sobre radiofrecuencia, física … o ya si la cosa te mola mucho … te puedes apuntar a una falcultad de teleco y lo estudias en detalle.

Obviamente con un chinorris de 150 euros lo mismo te sale regular, pero nunca tal como comentas (salvo que estes encima como comento)

Me remito al consejo del párrafo anterior.

Aquí estamos hablando de lugares, donde la señal de la BTS seccional es nefasta por distancia principalmente y tu vas a coger una LPDA de la hostia para encauzar esa señal de mierda localmente por el bien común.

Y volvemos a lo mismo … ¿Qué tal si mañana, por el bien común, quedamos a las puertas del banco te tu barrio y les "pedimos" amablemente, que nos den todo el dinero de los cajeros para repartirlo entre los pobres que encontremos? … total, no importa que sea un delito, porque "es por el bien común".

Vuelves a confundir, moralidad con legalidad. Da igual si estás en el fondo del valle más remoto que se pueda ocurrir, ES ILEGAL que utilices un amplificador NO AUTORIZADO por el concesionario de las frecuencias.

Por lo que he estado (mal)informándome (porque la información que encuentro es muy pobre)

Información hay a punta pala, que no sepas buscarla o que no entiendas lo que encuentras, es otro problema diferente. Pero haber información, hay toda la que quieras y más.

Si no existe una ley para mediar esto decir: "si hay un tio que se quiere montar algo serio en un sitio donde tiene problemas "certificados y lógicos", vamos a ponerle bandeja de plata". Pero claro, si no se muestra claramente esta necesidad y se articula a base de bien, nunca se va a dar el cambio.

Se me acaban de fundir los plomos … no puedo con tantas cosas sin sentido en un mismo párrafo. Ya hay, no una, sino VARIAS LEYES, que lo regulan … ¿Qué es lo que no entiendes de "actividad ilegal"?

andressis2k
4

En esos lugares donde la señal de la BTS es nefasta es precisamente donde más puedes afectar.

Si estás en la discoteca, al lado del altavoz, y te pones a pegar berridos, nadie te va a regañar… porque el sonido del altavoz se sigue escuchando claramente. Y aunque tú cantes como el culo, no vas a molestar.

Si en mitad de una ópera, cuando el tenor está haciendo un solo te pones a cantar a gritos… te aseguro que te sacan de allí a hostias. Y tu alegarás "pero si estoy cantando lo mismo!" Y si, puede que la letra sea la misma, pero todo lo que cantes será ruido e interferencia

Yo he llegado a ver casos en que un simple amplificador de TV de mástil (el típico Televés negro de los 90, sin apantallamiento de ningún tipo) captaba la banda de 800 MHz, entraba en oscilación (como cuando acercas un micrófono demasiado al altavoz y se acopla), y emitía la misma por la antena de TV. Movistar detectó la interferencia (los mismos equipos radio de las BTS tienen capacidad para hacerlo), la localizaron mediante un coche + antena, y enviaron un aviso a los propietarios de la vivienda.

En otros países son comunes las femtoceldas, pero no han llegado a cuajar. Hoy en día, existiendo el VoWiFi, que te permite enviar y recibir llamadas y SMS… no sé qué ganas hay de enredar, cuando montar una red wifi es mucho más barato que repetir la GSM

¿Que las compañías deberían dar facilidades para expandir la cobertura a los clientes con dificultades y extender el VoWiFi a todos los OMV? Pues si. También deberíamos tener todos un trabajo y vivienda dignos, las compañías eléctricas no deberían tener beneficios millonarios, se debería perseguir la corrupción, y las nubes deberían ser de algodón de azúcar

Pero las compañías privadas van a mirar por su beneficio. Y si les molestas, afectando a sus clientes, se van a defender. Realizando mediciones por su cuenta (porque tardan menos que denunciando), y en caso de encontrar interferencia, denuncian a la jefatura de telecomunicaciones correspondiente. Estos volverán a medir, y si se constatan, intentarán hacer desaparecer la interferencia. JAMÁS (y llevo más de 15 años en esto) he visto que denuncien a nadie de primeras. A todas las partes les interesa que cese la interferencia cuanto antes. El funcionario no va a cobrar más por sancionar, y seguramente va a tener que realizar un expediente con su papeleo. En los casos que conozco, siempre han intentado ir "por las buenas"

Si avisan, insisten, y tú no cesas la interferencia, y encima te pones chulo… pues no queda otra que denunciar (y personalmente he visto sanciones de 150.000€)

🗨️ 2
rbetancor
2

Hay mucha gente que sigue el doga de "por mis huevos peludos" que cuando se acompaña del de "es por un bien común", suelen acabar en un "¿porqué a mí?, sino yo no he hecho nada malo" … el problema es cuando se le ponen nombre y apellidos a esa actitud y se acaba en el juzgado por cabezón.

SirLouen
0

Exactamente tú has enunciado los problemas subyacentes. VoWiFi es una solución funcional pero limitada en varios vértices.

El tema de las femtoceldas el problema que veo es que te asocian a una compañía en concreto igualmente, al final es más como un AP en vez de un repetidor.

Lo que comentas acerca de la distancia, es subjetivo. El ejemplo que me has puesto, es precisamente de interferencia entre ondas: señal de TV vs señal de 4G en 800 MHz. Es lo más popular en estos casos cuando veo esta clase de ejemplos y sentencias. Pero como digo, soy incapaz de encontrar algo específico en cuanto a repetidores se refiere. Lo de las sanciones de 150.000€ como digo, me gustaría leer algo real pero no encuentro.

Lo más cercano a mi argumento, por ahora, e interesante que he podido leer aquí es el caso que comentaba @Aokromes que parece que tiene algún sustento real en el escenario que estoy planteando.

JGeek00

Las compañías deberían tener repetidores homologados que te puedas instalar tu en tu casa. Si por 500€ pudiera ponerme una antena receptora en el tejado y una antena emisora en el interior de mi casa para emitir por ejemplo la banda 800 MHz de 4G y así tener maxima cobertura yo lo haría.

🗨️ 1
SirLouen

Tal cual, yo igual pagaría 500 pavos a la compañía en vez de a una empresa de dudosa reputación que te vende una chusta sin homologar muchas veces.

El problema es que la ley está mal diseñada, porque al haber separado la concesión por licencias, cuando tú repites la señal de 800 MHz, si hay antenas instaladas en la dirección que tu antena apunta, vas a repetir todas las de 800 MHz, así que ninguna compañía te va a poner esto para que le hagas el favor a la competencia. Así que se convierte en una ley de mierda que hace que la pescadilla que se muerde la cola: Preferimos no facilita a la población porque preferimos establecer nuestra dominancia a través de las antenas exclusivas y propietarias de señal.

Por eso al final, vivimos cagados de miedo pensando que si nos lanzamos, lo mismo nos meten una multa de 2 millones de euros como comentan algunos más arriba.

Roxtin9
2

Por muy homologado que esté un repetidor, al usarse frecuencias privadas solo el operador que posee la licencia para emitir en ellas puede instalar el repetidor. Esto se puede ver en muchos centros comerciales, donde hay repetidores pero instalados por las mismas compañias.

🗨️ 3
SirLouen
0

Sí esto es así. Ya creo que a estas alturas lo sabemos todos. Pero hay más chicha en el asunto.

🗨️ 2
Roxtin9

En tema de detección, las antenas tiene un identificador, bastaría con ir por la zona con una antena mini yagui y un medidor de espectro y triangular la ubicación de la antena. Denunciar no creo que denuncien a alguien al menos que interfiera en su servicio y en el caso de hacerlo suelen hacerlo tras previos avisos, tampoco les interesa estar denunciando a todo el mundo.

🗨️ 1
Meruni
1

Hasta que alguien de los mandamases haga cuentas y decida que hay que cortar por lo sano de una vez por todas el cachondeo de los repetidores y decidan ir a por unos cuantos a saco.

Porque claro si yo como compañia tengo que andar enviando tecnicos de campo para que anden tras los repetidores, a lo mejor llega un momento que me esta causando un roto lo suficientemente grande como para intentar evitar que eso ocurra.

Meruni
2

¿Cómo serían capaces de detectar esta repetición?

En el momento que la operadora detecte que algo no va bien en una celda o empiece a recibir quejas de problemas de conexión.

Se envía a un técnico y no necesita precisamente una furgoneta con antenas para detectar el aparato, incluso con un movil se puede llegar a hacer, sobretodo si el repetidor es uno comprado por ahí o instalado por alguien que no tiene ni idea de ello y lo unico que hace es enchufar y ver donde 'queda mejor'.

Y aunque lo detectasen, ¿qué podría motivar a cualquier compañía a denunciarte por, literalmente, hacerles la cama?

Pues por ejemplo, transmitir e interferir en frecuencias restringidas para las cuales tu no tienes licencia.

Te recuerdo que aparte esas frecuencias se usan entre otras cosas para realizar llamadas de emergencia, y como resulte que por poner tu un repetidor que en tu casa funcione de puta madre, pero en los vecinos les jodas la cobertura y necesiten llamar al 112 y no puedan, la que puede caerte puede ser bonita.

Por cierto los inhibidores de frecuencia no 'reducen la señal' en el sentido que absorban ondas de radio, sino que lo que hacen es meter transmisiones sin sentido, o sea, ruido, en las frecuencias correspondientes. Vamos es el equivalente a meter un motor a reacción en funcionamiento en una habitación donde las personas estaban manteniendo conversaciones.

Silverwolf
2

Me da la sensación de que todo el rato hablas como si poner un repetidor es algo de lo que nadie se va a enterar porque quién va a ir a buscarlo a un pueblo perdido del mundo. La realidad es que para las operadoras debe ser extremadamente fácil detectarlo, por este caso que viví:

Un vecino de mi barrio es radioaficionado y tiene montados equipos y antenas en su casa, ni siquiera se trataba de un repetidor de señal como tal, pero se ve que estaba interfiriendo en bandas donde obviamente no tenía licencia para emitir. A los 2 días de montar una antena nueva apareció un técnico con un medidor de campo, paseando por la calle hasta que se quedó parado en su casa y se fue, y al poco tiempo le llegó la carta de Orange pidiendole amablemente (no es irónico, de verdad lo pedían amablemente) que desmontase los equipos que estaban generando interferencias si no se quería comer un tremendo multazo.

La BTS de Orange estaba a unos 300 metros de su casa, y no se notaban problemas de cobertura ni llamadas en el pueblo, pero aun así la operadora sabía que algo ocurría, así que teniendo en cuenta las cantidades de dinero que hay en juego, lo evidente es avisar y desaconsejar su uso a cualquier persona que se lo esté planteando.

Josh
3

Llegar a la evidencia de casos concretos de sanciones por usar repetidores es complicado. Lo aclararía todo ver una resolución de sanción y leer los detalles del caso.

Pero lo que si sabemos es:

  • La frecuencia solo la puede usar su titular
  • El titular puede pedir al estado que defienda su derecho exclusivo si alguien no lo respeta
  • El estado tiene medios para localizar al infractor y poder para sancionar

A partir de ahí cada cual puede asumir los riesgos que quiera.

Es como las emisoras piratas de FM, igual estás 6 años sin problemas y de repente te precintan los equipos.

Golfiño
2

Hola, creo que ya no son necesarias más explicaciones. El espectro radioeléctrico es propiedad del estado y solo puede ser usado con una autorización administrativa. Qué hay quién se lo salta a la torera?, Pues sí. Pero para eso existen las sanciones.

🗨️ 2
SirLouen
-1

Como digo, con el ejemplo de la Marcha de la Sal. Mentalidad borreguil: ¿no se puede?, pues no pasa nada, a joderse y punto sin más complicaciones. No eres útil para esto.

🗨️ 1
PercebesBenz
4

Chico, pues hazlo. Vaya comentarios colega. No sé si vienes buscando soporte emocional, pero la situación está clara.

Si estás tan seguro ve y hazlo.

vukits
2

Pienso que habría que desmitificar esta historia un poco

No sé qué edad tienes (por tu fecha de registro, deduzco que ya tienes canas :P ) , pero la gente de 40 para arriba (y de 100 para arriba), han conocido la época de las Asociaciones y Clubes de Radioaficionados. Que en los 90 y 80 eran todo un clasicazo, y está muy bien documentado.

Eso de las frecuencias y licencias está más que trillado, y es anterior a ti y a mi.

Lo malo, es que la juventud, (entre la que incluyo yo), pensamos que somos más listos que nuestros padres. Y no es exactamente así (desgraciadamente). Gastamos energía en cambiar y cuestionar cosas que funcionan bien, y no necesitan ser cambiadas, porque en su día se vió de que era contraproducente. Las generaciones anteriores ya se dieron la 'hostia' por nosotros. No es necesario que nosotros volvamos a cometer los mismos errores.

(mi opinión muy personal, por supuesto)

🗨️ 3
SirLouen
0

Lo cierto es que esto todavía se da, y hay varias estaciones FM transmitiendo ilegalmente. De hecho, un compañero, se dedica a este tema a día de hoy, no tengo muy claro como funciona ese mundillo y si hay algunas frecuencias reservadas para este hobby.

Pero aquí no veo exactamente el mismo escenario. Aquí el objetivo es mejorar la señal en tu zona para todas las compañías en su conjunto con independencia de cuál uses. Debería existir una regulación al respecto y que no se trate como un tema tan oscurantista. Ya de por si, es totalmente legal ponerte una antena y conectartela a un router. Es decir que gracias a esa antena, estás siendo capaz de captar una señal que con tu movil no puedes por motivos obvios -(cuestión de hardware).

Aquí es cuestión de buscar soluciones a un problema y es el que comentaba con otros compañeros: no puedes usar una OMV si la cobertura de la red asociada a la susodicha, no da suficiente potencia para tu zona, lo que resulta totalmente lamentable.

🗨️ 2
vukits
1

. Aquí el objetivo es mejorar la señal en tu zona para todas las compañías en su conjunto con independencia de cuál uses.

En efecto, ya hay tal ley y está todo más o menos funcionando. (segun me contaron aqui en el foro)

Regula el uso del servicio de emergencias 112. I…e. desde cualquier parte del país, mientras haya cobertrua de algun proveedor de servicios móviles, puedes llamar al 112 sólo con tener un aparato celular.

Para lo demás… bueno, en mis tiempos, para llamar por teléfono , tenía que desplazarme a casa del vecino, y bien que nos iba. (excepto si tuvieras accidente fuera de casa… que aqui es donde viene bien lo de la red celular)

rbetancor
2

Debería existir una regulación al respecto

Ya existe, te la hemos repetido hasta la saciedad … LGTEL.

y que no se trate como un tema tan oscurantista

No se que ves tu de oscurantismo en el articulado de la LGTEL, que te lo deja clarito pa'tontos … es ILEGAL, punto pelota y no hay más vuelta de hoja.

Ya de por si, es totalmente legal ponerte una antena y conectartela a un router. Es decir que gracias a esa antena, estás siendo capaz de captar una señal que con tu movil no puedes por motivos obvios -(cuestión de hardware).

Y vuelves a mezclar churras con merinas. Cuando le conectas una antena a un router 4G, no estás AMPLIFICANDO Y REPITIENDO la señal, por eso NO COMETES una ilegalidad (hasta cierto punto, claro está).

Aquí es cuestión de buscar soluciones a un problema y es el que comentaba con otros compañeros: no puedes usar una OMV si la cobertura de la red asociada a la susodicha, no da suficiente potencia para tu zona, lo que resulta totalmente lamentable.

Te lo vuelvo a repetir … también es totalmente lamentable ver gente morirse de hambre, al mismo tiempo que MercaMadrid tirar más de 20 Toneladas DIARIAS de comida perfectamente consumible a la basura. No confundas ley con moral.

CuloDePez
2

Las comparaciones con medios broadcast como la TV, en las que puedes repetir la misma señal y no hay retorno no valen. Las comparaciones con la radio, donde puedes buscar una frecuencia libre que utilizar aunque no pagues y sea algo ilegal sobran.

Hablamos de señales de doble sentido y muchos carriles. Es inviable que eso salga bien sin un control y una coordinación. Por no hablar que os pensáis que es magia. Que se puede repetir y enviar la señal y dar un buen servicio. Es una locura. Es establecer una conexión en un solo dispositivo y repetirla a cuantos se conecten. Si fuera tan sencillo ya lo habrían hecho las compañías. Si las antenas no van bien con radio enlaces orientados, hace falta fibra, y tu pensando en una simple repetición, con todos los problemas de pantalla y doble señal que va a producir. Si fuera tan maravilloso, rápido mandaban al vecino más dispuesto la antena. Ni que fueran tontas.

No es que sea un rollo legal que te estamos soltando. Es que no está pensada la red para hacer cosas así. No están los protocolos pensados para estas cosas. El wifi por ejemplo lo está, la red móvil no. En este caso la legalidad está amoldada a las posibilidades técnicas de este tipo de redes o el nivel de densidad de dispositivos y distancias que debe soportar.

Muchos nos seguiréis tildando de exagerados. Bueno, si es pequeña la multa pues nada para adelante. Pero ojo al riesgo.

🗨️ 22
SirLouen
-1

No es tan así. De hecho los repetidores los usan las propias operadoras en muchos sitios y tal y como han evolucionado los filtros, siendo en muchos escenarios, superiores al uso de femtoceldas.

Veo, un poco como cabía esperar, que hay más mensajes de alerta que mensajes de análisis en profundidad. Es un tema que pocos están dispuestos a comentar, al contrario de otras temáticas. Tenía esperanza en conocer gente interesada en la materia para comentar y discutir sobre ello.

Es como si quisiera hablar de drogas y observar y discutir los efectos que producen y solo escuchara: "las drogas son malas y son ilegales tema cerrado".

Esto es materia de telecomunicaciones y simplemente quiero abrir discusión al respecto y profundizar en lo que existe.

En cuanto a lo de "mandar al vecino mas dispuesto" tiene un tema que no tienes presente. Si por ejemplo tu repites una señal de 800Mhz de una BTS donde están todas las marcas, ¿cual va a ser la marca que va a querer que te beneficies de mejor cobertura, sin seguridad de exclusividad en tu area? Al final los repetidores prestan un servicio marca blanca en muchos casos, sentido por el cual, ninguna marca va a estar dispuesto a regalar cobertura a sus competidores.

🗨️ 21
lhacc

Es como si quisiera hablar de drogas y observar y discutir los efectos que producen y solo escuchara: "las drogas son malas y son ilegales tema cerrado".

Entonces no abras el hilo que has abierto. ¿Tú has leído tu primer mensaje?

🗨️ 9
SirLouen
0

Claro, es que es precisamente este el dilema y una paradoja: que se ha convertido en algo equiparable y al mismo tiempo se obtienen las mismas respuestas muchas veces. En vez de discutir las implicaciones y temas tecnicos se generaliza de sobremanera y se cierra siempre con un puntapie de "que malo es y que ilegal es", cuando lo cierto es que se usa de manera legal por las propias compañias y es conveniente en muchos casos (con unas implicaciones más comerciales que técnicas en el fondo).

Pero bueno, lo dicho, lo mismo hay alguien interesado en verlo en más profundidad, y por eso queda ahí. El resto, pues nada, que no se use y punto.

🗨️ 8
lhacc
1
Bramante
2
🗨️ 5
SirLouen
-1
🗨️ 4
superllo
🗨️ 2
SirLouen
-1
🗨️ 1
rbetancor
1
Metro Copito

Los repetidores deben ser usados o aprobados por las operadoras, ya que estas son las responsables de garantizar el correcto funcionamiento de sus redes.

Cualquier intervención externa puede hacer un estropicio (como muy bien te explica el compañero CuloDePez) e incluso ocultar un posible fraude.

Ya ves que hay unanimidad de opinión en lo referente a este asunto. Y si tienes un problema de recepción, debes buscar otro tipo de soluciones. No hay más.

CuloDePez

Que si que vale que dejemos de lado el tema legal y que cada cual haga lo que le salga del pie. Te sigo diciendo lo mismo: no es tan fácil no idílico como lo pintas. No te vas a conectar como cliente a una antena y vas a replicar la señal así como así. Hazlo, prueba y comparte lo que te parezca útil. Solo te estamos diciendo que aquí, no interesa porque aparte de ilegal, no es una gran solución ni le vemos en general las ventajas y ni la viabilidad (técnicas, legales y éticas, todas).

🗨️ 9
SirLouen
-3

¿No ves una gran solución en repetir una sola banda 4G en toda tu casa con una calidad adecuada? A mí me parece excepcional o si no, que se lo cuenten a los que comentaba en su mensaje @Aokromes. Entiendo que vivirás en un sitio con gran cobertura y no te surgen estos inconvenientes. La verdad que me parece un tema interesante para tocar para cualquier aficionado a estas temáticas.

🗨️ 8
vukits
🗨️ 7
SirLouen
🗨️ 6
rbetancor
1
vukits
🗨️ 3
SirLouen
-1
🗨️ 2
pepejil
1
rbetancor
pepejil
1

Yo no sé si eres primo/hermano de este individuo en la que también mostró en su momento una actitud pasiva como estás demostrando tú… O últimamente tenéis ganas de hacer sangre con lo absurdo.

En cualquier caso, si tan convencido te ves, hazlo. Eso sí, por favor, si te meten un puro por ir de Robin Hood jugando con lo que no debes, al menos también mantennos informados de eso. Porque para la teoría y las intenciones tenemos toda la boca del mundo, pero cuando nos pasa algo malo nos callamos. Si vamos a hacer discursitos de ética y moral con argumentos revolucionarios interesados, entonces ya te defines tú solito.

Hacer comparativas "por el bien común" en ámbitos en las que como hagas mal las cosas, puedes dejar un municipio entero sin comunicaciones, no me parece en absoluto un punto a debatir. Que yo sepa, hasta hace 25 años, la gente podía hacer vida sana sin un puto teléfono móvil, como para ir andando de salvador con técnicas más que cuestionables.

🗨️ 4
SirLouen
0

Hace 25 años, ni siquiera este foro existía. Nuevos tiempos, nuevas circunstancias. Como dije en anteriores comentarios, con un mensaje tan redicho como este, no eres útil.

Tal como sucede en Twitter, supongo que todo el mundo tiene la imperiosa necesidad de comentar su opinión sobre absolutamente todo.

Hacer comparativas "por el bien común" en ámbitos en las que como hagas mal las cosas, puedes dejar un municipio entero sin comunicaciones, no me parece en absoluto un punto a debatir.

Exagerado no eres, pero te entiendo la necesidad de escribir esto. Si te soy sincero, a mí también me gusta adoptar este tipo de posturas en otros ámbitos de la existencia.

A veces se hace entretenido sabotear al prójimo buscando argumentos en contra para ver por donde sale.

🗨️ 3
pepejil

La mayoría de municipios rurales sólo cuentan con un repetidor de telefonía móvil… Así que imagínate el problema que puedes generar. Si lo mío dices que es exagerado, ¿El apoyar el uso de repetidores en bandas no libres por causas morales/revolucionarias como lo defines?

En cualquier caso, si te ves con ánimos, hazlo. Sólo por honestidad, infórmanos de tus avances para lo bueno y para lo malo. Procuraremos no decirte eso de "te lo dijimos".

Y si no te ves capaz pero necesitas a un verdugo que se manche las manos de sangre por tus ideas, entonces siento decirte que estás cayendo en una contradicción.

🗨️ 2
SirLouen
0

No sé como has sacado la conclusión de "que no me veo capaz y necesito a alguien que se manche las manos". Lo que si estoy 100% seguro es que habrá varias docenas de usuarios por estos foros que lo han probado y/o lo están aplicando o algún amigo lejano del pueblo.

🗨️ 1
pepejil
Antars

Dejadme que reflote el tema a ver si alguien me ayuda.

He recibido una carta de una jefatura provincial de telecomunicaciones como Telefónica les ha dicho que estamos causando una interferencia en una estación de telefonía móvil.

En casa teniamos instalado un aparato que compramos en AliExpress para amplificar la casi nula señal de movil y poder hablar desde casa.

Yo hasta este fin de semana, sinceramente no sabía ni que eso era ilegal, y ya la hemos quitado.

Hoy nos han llamado por teléfono desde esa jefatura diciendo que han detectado que tenemos un repetidor y que quieren venir a hacer unas mediciones.

El caso es que ahora me encuentro con el dilema de, que decirles:

  • Opción 1: nos hacemos los locos cuando vengan a medir, que ya nos han dicho fecha (aunque ellos saben que la estación estaba en nuestra casa o la del vecino y por el perfil de quienes vivimos en cada casa, la nuestra es la candidata número uno destacada)
  • Opción 2: les llamamos y les decimos que no hace falta ni que vengan, que estuvimos probando una temporada con una antena de estas, hasta que nos hemos enterado que era ilegal y la hemos quitado inmediatamente. y rezamos para que nos peguen el puro y no nos multen.

Que me aconsejais?

🗨️ 7
Sokiev

Yo haría la 2. Quiero decir, tontos no son, y si tienen (como dices) perfilada la zona y solo 2 candidatos (aunque tuvieran duda, no te aconsejo que llegado el caso niegues la mayor, menuda faena para tu vecino sin comerlo ni beberlo, y por descarte sabría que le estás cargando el muerto), pues parece claro.

Di la verdad, que compraste un amplificador en Ali para tener cobertura, que no sabías nada y que al recibir el aviso, lo has quitado. No tiene más ciencia y yo te diría que la verdad por delante.

Luego, reza porque pasen del tema y ya (que igualmente no quita para que pasen a hacer las mediciones, obviamente, e incluso puede que un control dentro de un tiempo para comprobar que no se te ha pasado el susto y lo has vuelto a poner; eso, si no quieren ver el aparato y/o quitártelo, eso no tengo ni idea).

Porque recordad, no conocer la ley no nos exime de cumplirla; pero en serio, no creo que pase nada ni os metan "un puro", supongo. Lo mejor es ir con la verdad porque sino vais a crear una bola de nieve y como investiguen y vean que fuisteis vosotros después de negar, ya no habrá tanta simpatía como siendo sinceros

Un saludo y suerte

lhacc

La opción 2 no te va a servir porque yo creo que van a ir sí o sí. Cuando vengan les cuentas lo que ha pasado y listos. Aunque yo tiraría más por hacerme el loco si es posible.

La verdad, no entiendo qué sentido tiene que te hayan llamado para avisarte de que van a realizar mediciones. Una persona maliciosa que tenga un repetidor y tenga intención de seguir usándolo lo apagaría ese día y evitaría así la sanción.

🗨️ 3
Sokiev

El avisar entiendo que es porque sin orden judicial, no pueden entrar en el domicilio… entonces es para tantear que hay colaboración y se puede ir (también digo, negarse es retrasar lo inevitable y buscarse problemas, y es que si hay denuncia de Telefónica y la lanzan para delante porque sigan teniendo interferencias o lo que sea, habrá orden…).

El negar la mayor, dado el contexto, lo veo una tontería (aunque digno de Españistán, así nos va, país de lazarillos). Si son dos casas solo en la zona perfilada, primero se va a buscar problemas con el vecino cuando tengan que ir también a inquirirle a él, y segundo, solo va a retrasar lo inevitable, y es que si se detectaron señales en la zona y ahora ya no hay, o fueron los vecinos de la zona (que hay 2, y como dice, por el perfil de cada vecino, más sospechoso OP) o fueron extraterrestres venidos de Venus. Ah! Y ojo, si ven que ya no hay interferencias desde que OP recibió la carta, suponiendo que no la recibiese a la vez que el vecino, pues blanco y en botella.

Yo iría con la verdad, total, negar no le va a traer ningún beneficio adicional respecto a la verdad, como mucho, "enfadar" al que tenga el expediente en la mesa, porque no puede cerrarlo con un "pasó esto y punto" sino con "no sabemos, los vecinos niegan, son OVNIs"

Adicionalmente, un "no sabía, no volverá a ocurrir" deja mejor sabor de boca que un "no señor, no sé de qué me habla", que luego puede dar que pensar que volverá a ocurrir pasado un tiempo.

🗨️ 2
lhacc

No creo que sea necesario entrar al domicilio para determinar algo así.

🗨️ 1
Sokiev
pepejil

¿Que te han multado? No puede ser, si me sé de dos foreros (entre ellos el OP de este hilo) que dicen que no pasa nada si pones un repetidor de telefonía móvil y que aquí fiesta.

🗨️ 1
Antars

Nono, no me han multado todavía, solo que dicen que detectaron un repetidor que hace interferencias y quieren venir a comprobarlo.

Pero claro, no se que consecuencias puede tener, he leído otros casos, peeo que no llegaron a pedir entrar en la casa, en mi caso si, entonces …

Antars
4

Bueno, al final se ha resuelto sin sangre.

Vinieron a la vivienda, revisaron los aparatos que ya había desmontado, anotaron los números de serie y nos dijeron que no los podiamos ni vender ni volver a poner en marcha.

Dijeron que no había sanción por la colaboración, pero que si los volviamos a encender, entonces si habría sanción.

Así que nada, a la basura van, y volvemos a la cobertura precaria que teniamos antes.

🗨️ 1
BaIa

Gracias por contarnos tu experiencia. Sólo el operador tiene la facultad de instalar equipos certificados o, en su caso, autorizar su instalación, según estipula la normativa vigente.

Lamentablemente, estos dispositivos son de fácil acceso y rara vez el que los comercializa informa de su marco legal, si no es que desinforma. Se pueden encontrar hasta en la web de Leroy Merlin, una vez más sin dar lugar a duda sobre su legalidad.

Creo que publicando la carta que has recibido ayudarías a mucha gente. Si no quieres llevar trabajo, envíale una foto a Josh y te borra los datos personales. Puedes encontrar su correo electrónico al final de Quiénes somos.

Un saludo y felices fiestas.