BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué test realizar para determinar correctamente la velocidad contratada

santiagoo
1

Hace un par de días me instalaron el router LiveBox+ y tal, que venía con ONT aparte.

El caso es que el resultado de los tests que hago por ahí es bastante errático. Siempre con grandes diferencias a la baja sobre los 600 Mbps que yo he contratado. El técnico me dijo cuando instaló el router que la velocidad era de 604 pero me gustaría verlo yo mismo.

No es sencillo verificar esta velocidad sin un buen test. Para descarga sé que se puede verificar con jDownloader + Mega, al menos en mi caso. Para carga es más complicado, yo no conozco ningún método alternativo o casero al de los tests. Ideas como uTorrent con un archivo con fuerte demanda no me llegan porque el protocolo Torrent me estorba.

pepejil
2

Haz los tests siempre en servidores alojados en la red de tu operadora. En tu caso Orange.

FuNkeTeRo

Éste es el único que me da bien la velocidad: https://www.testdevelocidad.es/ , para calcular la carga, lo que yo hago es monitorizar las conexiones con Netlimiter, y subir un archivo gordo a GoogleDrive y otro a la vez a Mega.

🗨️ 1
superllo

Hace años esa página (de la competencia a BandaAncha) era simplemente un frontend de speedtest.net. Me imagino que harán algo como detectar tu red y enviarte al servidor dentro de ella pero que era lo mismo que speedtest.net.

BocaDePez
BocaDePez
2

Igual sobra decirlo, pero la forma idónea de hacer los test es conectándose directamente al router con un cable RJ45. Si se hace a través de WiFi los resultados pueden no ser los idóneos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente así es, sin olvidar desactivar los firewalls y antivirus, que pueden "comerse" un importantre ancho de banda por ejemplo el escudo web de Avast , en su web dicen que consume de forma erratica ancho de banda, Escudo web puede afectar levemente a la velocidad de su actividad en Internet debido a su alta funcionalidad, pero la diferencia suele ser imperceptible. la realidad es que consume hasta 100 mb de ancha de banda, la prueba esta en reaizar el test con el "Escudo Web de Avast Desactivado" y se nota la diferencia.

Otras recomendaciones, hay muchas más

🗨️ 3
Weikis
1

Y por qué usaría alguien Avast. Si es una verdadera PM. Consume muchos más recursos que Windows defender y encima tiene muchos errores. Mejor usar Windows defender que ya te lo integra el so y sobretodo sentido común. Y de nada te sirve un antivirus si lo desactivas para instalar algo de fuentes de dudosa procedencia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola, te respondo.

Para que un antivirus sea efectivo debe de consumir recursos del sistema; unos consumen más, otros consumen menos, pero todos consumen, incluso Windows Defender (solo hay que abrir al administrador de tareas y comparar lo que está consumiendo el WinDefender y lo que está consumiendo Avast, seguramente te sorprenderías).

Que por qué usaría alguien Avast ?, pues muy sencillo, en primer lugar porque tengo el ordenador conectado a internet, y en segundo lugar porque tengo crios pequeños-adolescentes, que usan el ordenador para sus trabajos y para su ocio.

Y, por los siguientes motivos que te argumento:

  • Porque me parece un buen antivirus, de los tres o cuatro punteros del mercado, con unas cuantas herramientas de seguridad que aumentan la protección de un ordenador.
  • Yo utilizo Avast Premium Security, soy informático desde hace muchísimos años, y el conjunto de herramientas de protección que aglutina este paquete de software es excelente.
  • No creo que ningún Antivirus del mercado sea una "PM., como tu afirmas desde el desconocimiento o desde la perspectiva de lo que has oído comentar. Todos los antivirus son buenos, unos más que otros, la solución está en buscar qué es lo que necesitas para proteger un ordenador según el uso que le estes dando.
  • Hoy en dia decir que "utilizar el sentido común" es la mejor protección, es una frase hecha, que quizás hace unos años pudiera servir; hoy en día el sentido común no te sirve de nada frente a las nuevas herramientas (bots-robots) y malwares - spywares, y otros muchos "bichos", que sin tu conocimiento se instalan en tu ordenador (por mucho sentido común que uno tenga, como antes has comentado).

Es obvio y evidente que nadie desactiva un antivirus o una herramienta de protección para instalar "algo" de dudosa procedencia; pero ojo al dato, que también este tipo de software tiene la habilidad de desactivar el antivirus para poder instalarse, o incluso de enmascararse mutando y cambiando de extensión una vez instalado, y todo ello sin enterarte salvo que tengas un buen antivirus instalado.

Para finalizar, desde que enciendes y conectas un ordenador a la red de internet, te has metido en un gran océano lleno de tiburones, puedes ser un gran experto en ciberseguridad, pero siempre, siempre, habrá "otro" que sea más experto que tú y terminará dándote un brutal "mordisco".

La única seguridad que existe actualmente, no son ni los antivirus, ni las herramientas de seguridad, ni muchísimo menos el sentido común, la única seguridad real y total, es no conectarte a internet.

Pido disculpas si he incurrido en un "offtopic" al desviar el tema del usuario inicial sobre la velocidad de su línea; aunque tiene una correlación con los antivirus y herramientas de seguridad.

Feliz Navidad.

🗨️ 1
Weikis
santiagoo

Bueno, gracias a todos, en primer lugar, por orientar.

Diré en primer lugar que no es que me obsesione la velocidad, ni utilizo casi nunca todo el ancho de banda. Sin embargo, sí que quiero saber si recibo lo que he contratado.

Vengo de Movistar, el jueves día 24 me instaló un técnico, como dije, el router LiveBox+ con ONT aparte.

Lo que contraté son 600, lo mismo que tenía en Movistar. En Movistar me funcionaba bien solo el test que hay en su web. Los demás, unos sí y otros no.

También pude verificar -en Movistar- la velocidad máxima en tests "prácticos", con la mezcla jdownloader+servidor mega. La prueba de carga es difícil poderla realizar en real, porque los protocolos de los programas suelen estorbar.

Los 600 megas son 75000 kb/s, 75000/1024=73.24 mb/s

No consigo yo eso ahora ni de coña, amplío. Y aclaro que las pruebas son obviamente con cable, sin programas p2p funcionando, sin uso de la wifi, etc, etc.

Pruebas en los enlaces que proporciona Meow, ahora mismo:

Jazztel: 156 down 182 up

Orange: 352/206

Repetición a los pocos minutos:

Jazztel: 529/182

Orange: 352/206

Curiosamente la de Orange es idéntica. La de Jazztel como veis difiere mucho en la descarga. Una tercera repetición.

Jazztel: 457/181

Orange: 349/210

Bien, parecen arrojar un cierto "consenso" en la carga, una horquilla entre 182-206, que es un tercio de lo contratado.

En la descarga, el test de Jazztel va como quiere, y el de Orange parece encontrar 352, poco más de la mitad de lo contratado.

Ahora vamos a cosas más prácticas.

Subo un archivo de 21.2 GB a mega, con el gestor de descargas. Tarda nada menos que 56 minutos, a una media de 6.52 mb/s, menos de un 10% de lo contratado.

Bajo ese mismo archivo al disco duro con jdownloader también, tarda 15 minutos hasta que empieza a desencriptar, media de 24.3 mb/s, menos de la mitad de lo contratado.

He repetido la prueba, volviendo a bajar el mismo archivo, y probando a subir otros tamaños… con resultados igual o peores. Eso sí, mientras que la descarga parece ir de forma sostenida, en la carga se producen fuertes fluctuaciones en la velocidad mientras se esta´subiendo el archivo, pero con velocidades máximas escasas. Al final las medias son esas que he puesto.

Así que visto lo visto concluyo que la velocidad que consigo "ver" en real es menor que la que muestran los tests, y a su vez éstos muestran una velocidad mucho menor que la contratada.

No me gusta esto.

Adicionalmente, y aunque es off topic aquí y abriré otro hilo, o intervendré en alguno que ya hay abierto, lo de abrir los puertos necesarios para determinados servicios es una broma. Los consigo abrir, haciendo coincidir externos e internos y tal, pero de vez en cuando, unas cinco veces desde el jueves, se cambian solos, bueno, se cambia el externo. Y tengo que volver a intervenir. Cuando eso sucede, se va internet por espacio de uno o dos minutos, debe ser algún reseteo en remoto o algo así.

Demasiadas cosas para estar empezando. En fin, si teneis alguna sugerencia respecto a verificar la velocidad -quizá no estoy haciendo algo bien- bienvenida será.

Gracias a todos.

🗨️ 4
apocalypse

¿Qué CPU tienes? Es importante para los test html5 de las webs. Lo de las descargas es normal, en un disco duro usando un gestor de descargas no esperes mucha velocidad porque descargan varios "trocitos" simultáneamente, lo que es escritura aleatoria que en un disco duro es bastante mala.

🗨️ 3
santiagoo

Gracias por responder, apocalypse.

AMD Phenom II X4 955 3.2 GHz.

He realizado así la prueba porque con Movistar era la única mezcla con la que descargaba el tope de la línea, jdownloader+archivo alojado en mega.

No obstante en este rato he bajado otras cosas simultáneamente desde el mismo servidor y ha dado velocidades más altas, media de 45 mb/s.

No sé si tú conoces algún modo mejor de probar.

Vuelvo a probar ahora en el test de Jazztel y 469/189. Lo que es bastante claro tanto en test como en "real" es la asimetría.

¿Los que llevais tiempo en Jazztel teneis buenos resultados en los tests?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

4 años con FTTH con Vodafone huella Orange 600/600 en speed test

2 meses con Jazztel 2 meses en incidencia, velocidad de subida pasa malamente de 300 Recomendable testvelocidad org donde tiene plugin de nperf donde puedes elegir servidor y además netmet cómo herramienta de análisis de tráfico.Suerte!

apocalypse

La CPU se puede quedar algo corta en los test, sobre todo con las webs que hay hoy en día. Prueba a realizar el test en modo seguro o con un liveCD/USB de Linux para descartar que sea cosa de tu ordenador que no de los valores correctos por que esté muy saturado de software o servicios en segundo plano (antivirus, etc).

Te recomiendo los enlaces que te pusieron arriba de los test de la operadora o speedtest.net, pero siempre eligiendo como servidor el de Orange o Jazztel.

¿La conexión es fibra propia de Orange o es a través de Movistar?