BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemote gordo con las particiones

mikelats

Quería yo instalar Linux y comprobar todas las maravillas que dicen de él pero desde luego que no he entrado con buen pie. A ver qué habré hecho mal...

Yo tenía un disco de 40gb con el XP y ya está. Para meter Linux cojo el Partition Magic y hago la siguiente:

-Reduzco la partición enorme de 40gb a cosa de 30
-Creo una de 10gb después de ésta
-Finalmente una swap de esas, de 500mb, al principio del disco o sea antes de la grandota.

Yo creía que lo había hecho todo bien pero al intentar instalar RedHat desde el CD (configurando para ello la BIOS) me dice que nones, que "error al iniciar el sistema operativo", y ni línea de comandos ni nada. Ahora mismo estoy aquí tras haber instalado otro XP en la partición de 10gb que iba destinada a Linux. La otra partición, la de los 30gb, no aparece por ninguna parte. La pequeña de 500mb la he vaciado pero se supone que ahi sigue ese espacio al principio del disco.

En fin yo lo que querría saber es cómo hago bien lo de las particiones para Linux, y de paso cómo puedo acceder ahora a mi antiguo XP.

¿Alguna idea?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

asi de primeras creo q el problema esta en que hayas creado la swap al principio del disco.

¿Tenias como 1ª particion la de winXp verdad? Entonces lo q pasa es q al modificar eso, el gestor de arranque de xp no encuentra la informacion (q deberia estar en el 1ª particion en el boot.ini, y ahora esta en la 2ª).

Una cosa que puedes probar es a eliminar la swap, y volver a restaurar la de winxp como estaba (los programas para crear particiones en las instalaciones de linux dejan redimensionar como el Partition Magic, lo unico q a lo mejor no te dejan si es ntfs). ¿No crearias los famosos discos de rescate del Partition Magic?

Despues ya instalas linux, pero haciendo sus particiones por detras de la de win (tanto la native como la swap). Yo suelo dejar la swap la ultima.

Prueba a ver si asi se arregla (resumen: borra swap y redimensiona hasta el principio la de xp).

A ver si hay suerte. Si no pregunta en el foro de win

Saludos.

🗨️ 1
mikelats

Ya me olía yo que estaría por ahí el tema, en cuanto acabe de bajarse el Partition Magic (ya digo que al XP anterior no puedo acceder) lo rulo y a ver que tal.

Graciasss

BocaDePez
BocaDePez

Probablemente el cd de linux no sea de arranque, vuelve a configurar la Bios para que arranque desde la unidad donde tenías Xp y consulta en internet como hacer un disco de arranque desde el cd.

🗨️ 1
mikelats

Leyendome el manual de instalacion que lo tengo aki impreso, habla simplemente de que si tienes un bootable cd-rom basta con meter el primer cd y ya está, por eso no hice ningún disquete de arranque ni ná, pero igualmente gracias, probaré lo que dices.

BocaDePez
BocaDePez

En cuanto a lo que dice Max puede que tenga razón con respecto al gestor de arranque win.ini, y la partición de intercambio o swap deberías colocarla en medio o al final, pero no deberías tener ningún problema a la hora de redimensionar la partición de Xp, aunque estés usando NTFS.

nolssi

Si te da el fallo al arrancar desde el cdrom (es q no me ha quedao claro) puede que sea que el cdrom no lo tienes como Master (en segun que placas da ese pequeño fallo) Solo con ponerlo como master en el 2º ide y te arranca correctamente.

mikelats

Ya vuelvo a estar en mi XP de antes, que ahora es una partición de sólo 30gb al principio del disco y me quedan 10gb al final vacios del todo, sin particiones ni nada. Así que pa que me quede claro, ¿cuantas particiones hago ahora? ¿o con hacer una grande ya luego la instalación se encarga de lo demás? Voy a instalar Red Hat 8 y tengo 256 de RAM (creo que esto tiene algo que ver pero como veis soy totalmente novato).

🗨️ 2
MaX

¿Al final como lo solucionaste?

Lo de las particiones, puedes hacer la ext2 y la swap con el Partition Magic o con en la instalacion de Red Hat, eso como prefieras.

Lo de ram se suele preguntar para luego poner la swap segun el tamaño. Yo creo q con otros 250-300mb de swap va bien, pero si tienes sitio de sobra metele 500 (aunq con la red hat no creo q compiles muchas cosas).

Al final de la instalacion te dira donde quieres el gestor de arranque, mbr, al principio de la particion o en disquete.
Si no quieres tocar el arranque segun lo tienes ahora mandalo al disquete, aunq siempre es mas comodo arrancar sin el.

Suerte.

🗨️ 1
mikelats

como me dijiste. Me bajé el Partition Magic en el XP temporal ese desde el que escribía esta mañana, y así moví la partición de 30gb al principio del disco y la hice activa, que yo no sé por qué me ponía "hidden NTFS". El resto del disco lo dejé de momento vacío, sin particiones ni nada. En un rato me pondré a ver si esta vez va la buena.