BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Sagemcom Fast 3686 saturado tras pasar a HFC 1 Gbps y conectar deco 4K

Amenhotep
1

Desde hace una semana me han "actualizado" la velocidad de bajada del HFC de Vodafone de 300 Mbps a 1 Gbps y me han puesto el deco 4K.

Nunca había sufrido cortes y desde entonces los cortes nocturnos son habituales, pero hay otro problema que me inquieta más.

El router Sagemcom F@st 3686 se satura y ya no se si es por la velocidad nueva o por el deco 4K.

Los síntomas más evidentes son que en conexión por cable al router los ping se disparan.

Haciendo ping a 192.168.1.1 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=82ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=27ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=104ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=18ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=29ms TTL=64
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=44ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=44ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=207ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=299ms TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=3ms TTL=64

La única forma de resolverlo es apagar y encender el router, pero es algo que no hacía falta desde que me lo pusieron nuevo hace 2 años y no veo por qué tengo que hacerlo ahora diariamente.

Al hacerlo el ping vuelve a la normalidad:

Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=64
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=64

Entrar a la administración del router es imposible, lo que me indica que debe estar colgado bien por falta de memoria o tabla NAT llena.

Comentar que no tengo programas P2P funcionando.

¿Alguien tiene una pista?

JGeek00

Yo si fuera tú intentaría que Vodafone te ponga FTTH. Llama y diles que el HFC te va mal y que quieres que te pongan FTTH. Ya de paso te cambiarán el router así que dos problemas resueltos de golpe.

🗨️ 9
Jomainbe

¿En serio crees que eso funcionaría?

🗨️ 8
JGeek00
2

Hay gente que ha dicho que quejándose de mal funcionamiento de HFC les han pasado a FTTH

🗨️ 7
axnspain

Pero os callais que cambiar de HFC a FTTH suele suponer perder cualquier descuento o promoción aplicada y vigente.

Hay que tener cuidado, que no todo es blanco o negro.

Además, Vodafone si tienes HFC prefiere darte el servicio por este lado. Muy muy mal tiene que ir para cambiarte a FTTH ajeno.

🗨️ 6
apocalypse
🗨️ 5
axnspain
1
🗨️ 4
NachoSH
🗨️ 3
axnspain
🗨️ 2
NachoSH
🗨️ 1
axnspain
Amenhotep

En el router tengo puesto un DNS diferente del de Vodafone

Luego he entrado en el log y veo que detecta el DNS como un evento de escaneo de puertos

TCP- or UDP-based Port Scan (125093) DETECTED on Thu Apr 27 10:51:25 2023 targeting 217.x.y.z,53184, sent from 9.9.9.9,53

Así que he desactivado el cortafuegos a ver que pasa.

🗨️ 3
lordman
1

Prueba a poner la IP 9.9.9.11 a ver si lo que pasa es que resulta que el router, o algún otro dispositivo, necesita resolución con EDNS.

🗨️ 2
Amenhotep

Gracias. No conocía lo del EDNS. En teoría es menos privacidad.

🗨️ 1
lordman

No creo que te lo solucioné, pero bueno… el tema es que con Quad9 ojo con la IP 9.9.9.9. A mi me paso que tenia puesta en el router la 9.9.9.11, cambien por la 9.9.9.9, se me olvidó que lo habia hecho, y luego tardé la hostia en darme cuenta de que ciertos problemas que tuve con algunos dispositivos smart venían de eso. Asi que nada, volví a la 9.9.9.11 claro.

Jeronimo17
2

A mi cuando más me fallaba era al poner un receptor SAT inyectando los canales a la red local (enviaba mucho trafico broadcast anunciando los canales), la solución fue poner un router neutro y este en modo puente y nunca más problemas.

vukits

eso es blanco y en botella, como tú mismo has indicado.

el primer tramo está saturado (red local).

La única forma de resolverlo es apagar y encender el router, pero es algo que no hacía falta desde que me lo pusieron nuevo hace 2 años y no veo por qué tengo que hacerlo ahora diariamente

si aguanta 24h en buen funcionamiento, ponle un temporizador digital tipo schuko, para que se reinicie de madrugada. (es 1m de apagado).

Y claro, con la TV, sí o sí debes usar el router de Vodafone.

🗨️ 10
Amenhotep
1

1 minuto de apagado ya es una alerta de enlace caido en mi Telegram XD

Si de verdad tengo que reiniciarlo diariamente pago un poco más y pongo FTTH en condiciones de Telefonica.

🗨️ 9
axnspain

La red FTTH de Movistar también sufre de estos fallos en ciertas zonas, no creas que todos los operadores tienen sus cosas.

🗨️ 5
Amenhotep

Bueno, en mi localidad el FTTH de Telefónica va bastante bien, lo se por experiencia.

Además no creo que sea la red. Parece algo del router y se supone que tengo el mejor de Vodafone así que poco margen de mejora hay. Si pido un cambio lo mismo me ponen un Technicolor y apaga y vamonos.

A ver si encuentro una configuración estable y puedo olvidarme del tema.

apocalypse

¿Cortes en FTTH? Ni uno en 7 años, salvo por rotura de la red de alimentación y de acometida. En FTTH ni hay microcortes, ni reinicios del router por sobretensiones y ruido eléctrico como en HFC. FTTH funciona o no funciona.

🗨️ 3
axnspain
🗨️ 1
vukits

Si de verdad tengo que reiniciarlo diariamente pago un poco más y pongo FTTH en condiciones de Telefonica.

y es ahora cuando te comento (como bien sabes) de que los nuevos firmwares de los HGU son una castaña… tendrás que comprar una ONT con RJ11 y vas a tener que gastarte 200€ en router neutro en condiciones, cablear la casa para la TV , etc,etc

aunque… a la larga creo que te interesa migrar a fibra, en efecto

🗨️ 1
Amenhotep
1

Pues en otra instalación tengo un HGU MitraStar GPT-2741GNAC y va como la seda con 1 Gbps. Eso sí, no tengo TV.

vukits

1 minuto de apagado ya es una alerta de enlace caido en mi Telegram XD

pues le pones una exclusión horaria al Bot de Telegram. , digo yo :)

axnspain

Yo tengo ese router y ningún problema. También debo decirte que no le he tocado nada internamente de los parámetros.

Quizá esos fallos que dices es por ciertos ajustes que tú le has cambiado. Podría ser.

Amenhotep

La solución de reiniciar router ayer no me duró ni 24 horas. He probado a poner configuración del DNS por defecto del router a ver qué pasa.

🗨️ 2
vukits

La solución de reiniciar router ayer no me duró ni 24 horas

espera … tengo solución a eso…

reiniciarlo…dos veces al día…

(jaja, es broma: me rindo :) )

🗨️ 1
Amenhotep
1

Vamos a ver si eran los DNS o si es el uso del deco 4K. Hoy saldré de dudas.

pepejil
2

Te voy a contar mis más y mis menos con el Sagemcom 3686, pero ya te adelanto que no es problema del HFC.

Hace tres años, en un alta HFC con Lowi me pusieron este modelo. Si le metías mucha caña en Wi-Fi, me pasaba como a ti, se disparaba la latencia y el acceso al configurador no se me bloqueaba, pero iba lentísimo cargando los recursos. Se arreglaba reiniciando, pero al cabo de unos días volvía a tener problemas. Si le dabas mucha caña al Wi-Fi, tenías más probabilidades de que empezara a fallar incluso en el mismo día de haberlo reiniciado.

Actualmente tengo otra línea HFC con Lowi y tengo el mismo Sagemcom 3686, pero no es el mismo de hace tres años. Me lo pusieron hace dos años y no tiene los problemas que tuvo el anterior. Lo único distinto es el firmware, que en la otra instalación era una versión inferior y actualmente tengo la versión SPAIN_3.655.0, pero tengo mis sospechas de que el hardware tampoco es el mismo.

Por lo que comentas, te pasa incluso por cable, pero la sintomatología es la misma que sufrí hace tres años.

La verdad es que Vodafone debería hacérselo mirar con el tema de los routers, al menos en HFC. Siguen instalando el TC7230 que es una mierda pinchada en un palo, en algunos casos con un firmware tan viejo que no es compatible con WPA2-AES, y el Sagemcom Fast 3686 que es un buen router pero no está bien pulido. Jamás he visto este tipo de problemas sistemáticos con los routers de otras operadoras.