BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Wifi lento con adaptador USB TP-Link en PC

Amenhotep
1

Ya se que la velocidad en el wifi es una lotería. Pero me ha pasado algo muy curioso o bien he tenido mala suerte.

Tengo en una habitación router wifi MitraStar último modelo GPT-2741GNAC con 2,4 y 5 GHz. En la habitación contigua un PC con Windows 10, 16 GB DDR4, SSD, AMD Ryzen 3600 de hace un par de años.

Pongo un Adaptador USB D-Link normalito de 2,4 GHz en un USB . Mido velocidad: 20 Mbps, una caca.

Así que pongo un flamante TP-Link Archer T3U Plus AC1300 con antena direccional, 2,4 y 5 GHz . Lo conecto a un puerto USB 3.

Mido de nuevo… 25 Mbps ¿WTF?

Empiezo a cambiar canales en 2,4 y 5 GHz y nada.

Fuerzo al adaptador inalámbrico a trabajar en protocolo 802.11 ac.

Nada, de 30 Mbps no pasa. Intensidad del wifi a tope.

Ahora en el mismo sitio, hago la prueba de velocidad con mi movil Samsung S10: 250 Mbps ¡WTF!

O sea que problema del router no parece que sea.

Entonces ¿qué pasa? ¿que los adaptadores TP-Link son una caca? ¿O es cosa del Windows?

SOLUCIÓN

vukits

Entre tarjeta USB y tarjeta PCI, yo creo que la elección es evidente. (¿se trata de una torre ¿no?)

🗨️ 2
Amenhotep

Sí, torre. Puse un USB porque la especificación 3.0 me parecía que daba suficiente rendimiento y es más flexible. Pero vamos que creo que no estoy limitado por el bus USB

🗨️ 1
Spyd

En USB 2.0 tienes 480Mpbs, y si es 3 mucho más de lo que puede tu router, así que no es el puerto USB.

Has probado cambiar el USB del frontal a la parte trasera (o vicevesa) a ver si cambia algo?

También deberías probar con un cable ethernet aunque lo tengas que pasar por el suelo para descartar que le pase algo al ordenador y no sea culpa de la wifi.

lhacc
3

¿Puede ser el antivirus?

En otras palabras, ¿has probado con Ubuntu?

🗨️ 6
Amenhotep
1

Windows Defender

Me has dado una idea. Gracias. Probare con una live distro

🗨️ 5
tipodeincognito
1

Si pruebas con una distro, que sea con kernel 5.11 o superior, si puede ser 5.15 mejor, lo digo por la compatibilidad con algunos chipset de estas antenas ac baratas

🗨️ 4
Weikis

Si son realtek no tendrán tantos problemas como con Intel. En mi laptop excepto en Pop!s me quedó sin Bluetooth irremediablemente

🗨️ 3
Weikis
🗨️ 1
tipodeincognito

Que raro, yo tengo una TP-Link que anda sobre 20€ en Amazon creo, una t3u, y en su momento en o2 la puse a más de 400mbps con el portátil en las mismas condiciones de distancia y demás, también con un MitraStar

edito: es la t3u plus (con antena omnidireccional)

Weikis
2

Si te sobran puertos PCI-e puedes poner en los sobremesa adaptadores para tarjetas de portátil. Yo le puse en mi viejo sobremesa con un i7 2600 uno con una Intel ac 7260 que tenia de sobra y me da más de 300Mb/s de transferencia. (Misma habitación)

aeri
2

El adaptador no es la gran cosa, lleva un chipset RTL8812BU pero debería dar una velocidad más decente que eso.

¿Has probado a descargar e instalar los drivers de la página oficial de TP-Link? Ya se que Windows instala unos automáticamente pero por experiencia te digo, que en esto de los adaptadores inalámbricos es mejor que Windows no elija por ti. Prueba a instalarlos y repetir el test.

🗨️ 2
kotBegemot

Yo tb voto por eso. No parece que esté usando la red de 5ghz

tipodeincognito

Siempre mejor, yo cuando la utilizaba, era con los driver y el software que venían en el propio CD, con los propios que instalaba Windows siempre había algún problema, pijadas, pero problemas

naveganteperdido

prueba desde un Linux live ( ubuntu pej )

Amenhotep

He probado a cambiar de driver repetidas veces: el del CD, el de la web. Al final el más actualizado es el que pone Windows

Después de separar la red 2,4 GHz de la 5 GHz con dos SSID diferentes he conseguido conectarme durante breves minutos a la de 5 GHz. Aparecía una velocidad nominal de 866 Mbps

Sin embargo en el test de velocidad apenas rozaba los 100 Mbps . Está claro que el adaptador no está agregando las dos bandas y no tiene rendimiento ninguno en 5 GHz.

Al final algo ha pasado que ya no conecta en 5 GHz de ninguna forma. En 2,4 GHz si, y la velocidad real es 25 Mbps cuando la nominal es 144 Mbps.

Cojo un USB TP-Link antiguo de 300 Mbps que tenía también y va a 90 Mbps reales en USB 2.0

Así que devuelvo el adaptador a Amazon y me miro comprar uno con tarjeta PCI… a ser posible con chip Intel. No puedo perder más tiempo con TP-Link y Realtek.

🗨️ 1
apocalypse
2

Sin embargo en el test de velocidad apenas rozaba los 100 Mbps.

Si funcionase bien y no hay demasiado ruido en 5GHz, debería dar ~500Mbps reales con esa velocidad de enlace (866).

Está claro que el adaptador no está agregando las dos bandas y no tiene rendimiento ninguno en 5 GHz.

Ningún adaptador actual agrega las dos bandas, solo puede funcionar con una u otra.

En 2,4 GHz si, y la velocidad real es 25 Mbps cuando la nominal es 144 Mbps.

Realtek para wifi hay que evitarlo. El rendimiento es muy malo. Intel está bien, pero tampoco es dios. Para mi los mejores son los de Qualcomm Atheros y Broadcom.

Cojo un USB TP-Link antiguo de 300 Mbps que tenía también y va a 90 Mbps reales en USB 2.0.

Si tu red de 2.4GHz usa 20MHz de ancho de banda está en lo normal. Si está configurada a 40MHz, en condiciones óptimas puede dar ~200Mbps.

¿Hay demasiadas redes al alcance? Lo digo por esto:

Ahora en el mismo sitio, hago la prueba de velocidad con mi movil Samsung S10: 250 Mbps ¡WTF!

Igualmente me parece "poco" (podría ser el doble). Igual es que estoy mal acostumbrado a que el wifi siempre rinda casi a lo máximo real que puede dar.

Amenhotep

He pedido un adaptador PCI con el chip Intel AC 9260 y en cuanto tenga las pruebas comento como ha ido.

Amenhotep
1

Pues con un adaptador PCI-Express x1 chip Intel AC 9260 WIFI5 con Bluetooth 5 con antena externa consigo 400 Mbps en bajada y subida. Eso sí: conectando al SSID de 5 GHz. Hay que tener cuidado porque a veces se conectaba al de 2,4 GHz y entonces agrega el de 5 GHz o no . Así que desconecto el de 2,4 y me aseguro alta velocidad todo el rato.

Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Nunca más Realtek ni TP-Link