BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Menos velocidad y más latencia al poner el router Asus RT-AX58u conectado a LiveBox Fibra en modo ONT

Joseando

Hoy me ha llegado el router Asus el RT-AX58u que compré de oferta. Actualmente tengo contratado Jazztel y me instalaron un LiveBox Fibra con ONT integrada modelo Arcadyan, por lo que puse este router en modo ONT y conecte la LAN4 a la WAN del Asus. Realicé la configuración típica sin apenas modificar nada DCHP, VLAN 1074 prioridad 0 y puse los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Hasta aquí todo bien, consigo que el router se conecte a internet y aparentemente vaya todo bien. Para comprobar que todo funcione correctamente realizo una prueba de velocidad en el router, donde obtengo los siguientes resultados:

image.webp

Tengo contratados 600/600 Mb así que los resultados son buenos. Sin embargo, para mi sorpresa, cuando realizo un test de velocidad con el ordenador conectado por cable, solo obtengo en torno a 300 Mb de bajada y 100 de subida. Además en juegos tengo un ping de 80 ms y es igual por cable o por wifi.

¿Alguna idea de que puede pasar? ¿Será cosa del CG-NAT?

Haciendo un tracert no parece que lo tenga pero no entiendo demasiado de esto:

image.webp

PD: No es problema del ordenador, he realizado la prueba con varios ordenadores y con varios cables cat 5e.

RaulWhite

Podría ser tema del QoS del Asus. Tengo el mismo router, y antes tenía activado el QoS con 600Mbps de Movistar. Al pasar a 1Gbps, solo me llegaban 750-800Mbps en los test desde el PC como mucho. Desactivé el QoS y ya llega todo el ancho de banda.

Básicamente el QoS hacía bien su trabajo: se reservaba parte del ancho de banda total para otros servicios y/o dispositivos en la red. Aunque en tu caso que solo lleguen 300Mbps con tanto ping por cable me sorprende. Si encuentras la configuración prueba a poner los juegos como prioritarios.

🗨️ 2
Joseando

No tengo el QoS activado :(

🗨️ 1
NeoDecKer

Pudiste resolver el problema? tengo el mismo router y me pasa igual que a ti… tengo velocidades mas bajas que si lo conecto directamente al router de la compañia… es raro…

Tampoco tengo el QoS activado…

Ayuda, please.

Infinital

Ufff tío , sinceramente amigo mío no sabría qué decirte es un tema para mí al menos complicado no sabría responderte , pero por supuesto que sí te puedo decir mi terrorífica experiencia con Orange , tanto en fibra como aprovecho para decir que también lo era en móvil … A lo mejor sería una locura decir que fuera del CG-NAT pero yo tampoco lo descarto , a lo mejor y es posible que teniendo en cuenta si la OLT , que según creo yo no es un equipo pasivo , totalmente lo contrario , puede ser que de tantos clientes a esa misma OLT está saturadisima , de alguna forma o de otra puede ser por la mismísima ONT , que en este caso diría yo que podría apuntar a eso, comprueba de todas maneras pues lo típico , Rx y demás pero también la fecha de producción y fabricación de esa ONT , si la llevas ya un tiempecillo , diles a los señoritosde Jazz que te den una nueva y pues ves probando …

🗨️ 3
Bilbokoa

Tu mensaje es… en fin. ¿Te has parado un momento a leerle? Obtiene la velocidad contratada perfectamente. Tiene 600/600 y obtiene los 600/600. El problema le viene al conectar el PC por cable y hacer la prueba. Algún problema hay, sí, o en el PC (¿tarjeta de red?) o en el cable que usa. El problema no es de Orange.

🗨️ 2
Joseando

He descartado todos esos problemas porque como ya comenté he usado varios ordenadores y varios cables para probar, los cuales antes con el router de Jazztel sin estar en modo ONT daban la velocidad contratada. Mi teoría es que se trata o bien de un problema de configuración del router, el router de Asus está defectuoso (no creo ya que por wifi 6 obtengo resultados similares a los del cable), o bien se trata de un problema interno de Jazztel. Lo que comentaba del ping tan alto, lo he notado desde que me hicieron el último cambio de IP.

🗨️ 1
superllo
1

Tiene pinta de ser el router. Te diría que hicieses una prueba de poner varios ordenadores a descargar y sumas las velocidades para saber si ese problema está en la parte LAN o en la parte WAN porque si el propio router sí que tiene la velocidad tiene pinta de ser alguna configuración.

Infinital

y también comprueba si tienes degradaciones de recepción de potencia de fibra óptica

ximin
1

Si realizas el test por wifi cerquita con un movil que tenga banda 5G de Wifi, que resultados te da.

Por otro lado:

  • Has probado cambiar el cable de red, parece que hay degradación fisica, el cable entre el ONT y el Asus??
  • La tarjeta de red del ordenador te soporta esa velocidad?, es Gigabit??
vukits

Voy a intentar dejar mis prejuicios de lado

Para descartar que sea problema del Asus, conecta el ordenador directamente al ONT

1 - Para configurar la VLAN, vas al "Administrador de dispositivos", despliegas "Adaptadores de red" y abres las propiedades de tu tarjeta de red. En la pestaña "Opciones avanzadas" buscas la configuración "VLAN ID" o parecido. Estará configurado como "Ausente", activa la casilla del cuadro para escribir y mete la VLAN que use tu ISP

🗨️ 4
Ikaro1968

Siempre que su modelo de tarjeta Ethernet lo permita, claro está.

🗨️ 3
vukits
1

En ÑU/Linux, practicamente todas.

En Windows, según se haya acordado el fabricante para meterlo en el driver :P

🗨️ 2
aeri
1

Jaja lo de ÑU me recuerda a alguna charla de R.Stallman.

🗨️ 1
vukits
1