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Preferencia en una rotonda de dos diferentes ramales de acceso contiguos

daviddrf

Tras haber estado rebuscando por Internet no he encontrado una respuesta clara y concisa a la siguiente situación (bastante específica yo creo) que voy a explicar ahora acerca del código vial.

Sean dos coches A y B que llegan al mismo tiempo a una rotonda/glorieta y por cada uno de sus correspondientes carriles en donde existe un ceda al paso justo antes del acceso a la rotonda (ninguno de ellos ha accedido aún ni entrado a dicha rotonda/glorieta)...

...¿cuál de ambos coches tendría preferencia de paso para incorporarse primero a la rotonda si el coche A aparece por el carril que se encuentra a la izquierda respecto del B y viceversa (esto es, el coche B aparece por el carril que se encuentra a la derecha respecto del A)?

Esta sería exactamente la situación vista a través de Google Maps/Streetview:

imagen.png

,-8.633684…8i8192?hl=es

En mi humilde e inexperta opinión tendría preferencia para incorporarse primero a la rotonda el coche B ya que accede por un carril que se encuentra a la derecha del carril del coche A (esto teniendo en cuenta la normativa de preferencia de paso en intersecciones y extrapolando el hecho de que una rotonda o glorieta no deja de ser un tipo de intersección). Gracias por leerme y saludos.

Leste
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Para mi tendría preferencia el que se incorpora por la izquierda, ya que al hacer ceda el paso debes ceder el paso a los que se incorporan de tu izquierda.....

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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
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Para mi tendría preferencia el coche A, que se incorpora por la izquierda. Cede el paso a los que vienen por su izquierda, el coche B, tendría que ceder el paso a todo lo que viene por su izquierda, incluido el coche A.

BocaDePez
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1

El de la izquierda, por estar situado en la entrada anterior.

MoRpi
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Según la norma que rigen en las intersecciones sin prioridad señalada, un conductor debe ceder el paso al vehículo que se aproxime por su derecha en vías que tengan el mismo rango, por tanto si, este es el caso, primero debe pasar el vehículo del carril de la derecha y después el vehículo del carril de la izquierda.

En caso de que una vía sea principal y la otra secundaria, tendrá preferencia el de la vía principal se encuentre o no a la derecha del otro.

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BocaDePez
BocaDePez

Es exactamente eso pero la pregunta es si el carril de la derecha es de servicio puesto que parece la típica entrada a población con una vía de servicio. ¿@daviddrf?

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daviddrf

Hola de nuevo y gracias por haber vuelto a responder en primer lugar. El carril de la derecha está directamente conectado a la salida de una autopista (la AP-9 en este caso, es decir, que vienes desde la autopista y eligiendo una salida vas a dar a esta rotonda), mientras que al carril de la izquierda le ocurre exactamente lo mismo solo que aplicado a una autovía (en este caso la A-55 por cierto). Saludos ;) .

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MoRpi

en tal caso, puesto que las dos son vías principales, y ninguna de las dos tienen señales de prioridad, y las dos tienen señales de ceda el paso, el vehículo que se encuentre en el carril izquierdo tiene que ceder el paso al que se encuentra en el carril derecho, por reglamento.

Ademas, con aplicar un poco el sentido común se puede entender, si el vehículo del carril izquierdo sale primero, intercepta el paso del de la derecha. Sin embargo, si sale primero el de la derecha, el de la izquierda se puede poner detrás y el riesgo de colisión es menor ya que tiene mejor visión, ve lo que hace el otro coche, al contrario no.

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MoRpi
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daviddrf
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daviddrf
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NetSpot
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daviddrf
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vukits
NetSpot
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BocaDePez
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En rotondas no funciona así.

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MoRpi

Pues el funcionamiento es bastante sencillo, si todo el mundo cumple las normas, si no se hace, es una autentica merienda, como ocurre.

1º la velocidad, la gente la hace a 50 y 70, yclaro si no puedes hacer la curvas, tienes que hacer rectos cruzando dos o tres carriles, piensa que la velocida maxima en entornos urbanos es de 50km/h y que las rotondas estan pensada para que reduzcan la velocidad, para permitir la entrada a la rotonda o salida de los vehiculos, la velocidad adecuada esta por los 30km/h o menos, segun el diametro. Ir mar rapido perjudicas a los demas.

2 la gente se coloca fatal, al entrar hay que colocarse en el exterior (el primero que te encuentras), si vas a la salida 1 o 2, en el carril del medio si vas a la salida 3, y te pasas al derecho cuando pasas la salida 1 o 2, y te puedes colocar en el carril interior (carril 3) si vas a hacer un cambio de sentido o otra salida mas lejana y vas cambiando de carril gradualmente hasta esta en el carril exterior en la cercania de tu salida.

3 La gente no se coloca cuando va a realizar la salida, veo la gente como se cruza, invadiendo un carril, y encima te pita, siempre hay que salir por el carril derecho, por el mas exterior, aun cuando en la vía que vas a coger tenga, dos o tres o cuatro o 20 carriles, siempre siempre siempre por el carril derecho, y desde el te metes en el carril que te interese según tu destino.

4 los intermitente, a ver, siempre hay que poner intermitente para salir, y si no lo pones, es que vas a continuar en tu carril, no al contrario, y ademas es de lógica, cuando vas a salir, vas a hacer una maniobra, que implica un cambio de carril o un incorporación en otra via, se tiene que marcar. Si en medio de la rotonda, marcas con el intermitente lo que indicas es que te cambias de carril, no que vas a usar la salida. y si no vas a salir, ¿que maniobra estas indicando poniendo el intermitente de la izquierda?, que continuas en el carril girando, no es necesario si indicas los cambios de carril o salidas de la rotonda, como marca el reglamento, ademas ¿pones también el intermite en la autovía para decir que vas a continuar el el carril circulando?

Si la gente cumpliera las normas en la rotondas, velocidad, no mas de 30km/h daría tiempo a salir y entrar en las rotondas, si marcara maniobras, sabrías quien se sale siempre y podrías salir tu, y colocarse correctamente, no habrían cruces, y serian mas eficaces todo iría como la seda, pero como cada uno hacer lo que le viene en grande (por incultura, porque pasa, o porque es mas hombre) pues son trampas para los mas torpecillos.

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BocaDePez
BocaDePez
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Añadiría que si el 100% de la peña usase correctamente los putos intermitentes y se fijase en la trayectoria de los demás las colisiones en rotonda disminuirían al mínimo, y claro, levantar un poco el pie del acelerador.

No obstante, en España, las rotondas se pusieron de moda porque algunos , y lo digo claramente, "incompetentes" se fueron a Francia en los 80, vieron las rotondas, les pareció la hostia y las pusieron en cualquier lugar,Y no fuésemos menos europeos! Y claro, cualquiera que entienda un poco de teoría de colas y demás, sabe de sobra que solo van bien cuando la densidad de tráfico no es alta y todas las entradas y salidas tienen el mismo número de carriles.

Pero no, está plagado de rotondas con entradas de dos carriles,luego la rotonda tiene 3 y lo rematan con salidas de un carril. Algunas tienen cedas dentro y hasta semáforo, otras tiene semáforo intermitente antes de entrar, que te permite pasar pero no te da prioridad sobre los que circulan dentro y mil barbaridades más. ...y luego pasa lo que pasa! Amén de alguna que he visto, e incluso tenido que señalizar, con tres carriles y un radio de giro interior que a duras penas consigues dar girando a tope el volante....y ya no hablo de las nuevas "turborrotondas" que son el colmo de la estupidez.

Si hay mucho tráfico y carriles lo más seguro y hasta rápido es un cruce con semáforos de toda la vida, no tiene tanto glamour, pero es lo más seguro y efectivo.

naveganteperdido
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yo creo que habria que matar a los hinjenieros subnormales que "diseñan" siesque se le puede llamar asi semejantes mierdas

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BocaDePez
BocaDePez
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para permitirte el lujo de llamar "hinjeniero" subnormal a alguien tendrías que aprender a escribir un poco mejor.

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BocaDePez
BocaDePez
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Al menos escribiendo así en un foro de internet no puede provocar accidentes, al contrario que estos hinjenieros.

BocaDePez
BocaDePez

Y tu tendrías que aprender a pillar las cosas.

Pues lo de "hinjeniero" es una broma recurrente por internet que, en este caso, me da a mi que la ha usado en tono despectivo para dejar claro que no llegan a "ingenieros".

BocaDePez
BocaDePez

Antes las diseñaban los ingenieros...ahora hay otros muchos la ordenmetiendo nvaza en la ordenscio N del tráfico y te sorprenderías que muchos de los que deciden donde se pone la señal o donde se pone o no semáforo , tienen el graduado escolar o un bachillerato en el mejor de los casos y gracias.

BocaDePez
BocaDePez
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el de la izquierda tiene preferencia.

BocaDePez
BocaDePez

Cabeis los dos perfectamente, otra cosa es que seais poco habiles y lentos y os la piñeis.

daviddrf

Vale, me doy cuenta pocas horas después que me he equivocado de lugar donde preguntar pese al off-topic xD. Gracias de todos modos a todos por la ayuda. Saludos xD.

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BocaDePez
BocaDePez

No creo que haya una única espuesta, depende de la situación.

El que va a acceder a la rotonda siempre tiene que ceder el paso al que ya circula por ella, en el caso de que el coche A acceda un poco antes el B tendrá que esperar. Si es el de la B el que accede antes lo mismo pero es menos problema porque irá un poco por delante.

Y si llegan al mismo tiempo, pues amabilidad, respeto por los demás y hacer todo lo posible por facilitar la maniobra al otro.

BocaDePez
BocaDePez
1

No sé qué duda puedes tener viendo TRES señales (dos verticales) de ceda el paso en el carril de la derecha y viendo que el carril de la izquierda es claramente un carril de incorporación a una rotonda que es anterior al de la derecha luego todo vehículo que se incorpore a través del mismo tiene preferencia respecto al que venga por el carril de la derecha.

vukits

ufff....

qué complicado.

en caso de duda, el de la derecha siempre tiene prioridad.

pero tratandose de una rotonda...

está fatal diseñado este cruce

BocaDePez
BocaDePez

El B tiene prioridad, es lo que pone el código, articulo 57 punto c).

Luego la gente así les va, sin saber una regla básica de circulación.

Un saludo.

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BocaDePez
BocaDePez

El B, quería decir, no hay dudas, ni discusión.

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BocaDePez
BocaDePez

Eso díselo a las dos señales verticales de ceda el paso que tiene el B antes de incorporarse a la rotonda (sumadas a la horizontal), normal que haya piñazos con gente que no entiende las señales...

BocaDePez
BocaDePez

Tiene una prioridad excelente, vamos, (modo irónico off) ¿acaso no ves las DOS señales verticales de "ceda el paso" que le están indicando que ceda el paso?. Es evidente que los vehículos que se incorporan a la rotonda por la entrada anterior (la de la izquierda) tienen toda la prioridad del mundo sobre los de la derecha.

Vins
1

Tiene preferencia el de la carretera de la izquierda por dos razones:

Llega antes al sentido de circulación de la rotonda, para que se vea más claro imaginaos que las carreteras están separadas varios metros, el de la izda. está antes.

Los de la carretera de la derecha tienen señales verticales de ceda el paso las cuales tienen prioridad sobre las horizontales o marcas viales y los de la izda. no.

Ahora bien, si vas por la izda. y quieres ir hacia la derecha antes o después habrá porrazo.

Para evitar esto es mejor tomarse esta intersección como si fuese una carretera de doble carril que llega a una rotonda, en este caso el de la izda. va por la izda. de la rotonda y si quiere ir a la derecha da la vuelta completa, de esta manera ya no hay ningún problema.

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BocaDePez
BocaDePez

Buena inventada, el articulo 57 no va contigo, me pregunto si el IRPF y el IVA tampoco van.

BocaDePez
BocaDePez

Te respondo claramente: CAPITULO III, Articulo 57:

Artículo 57. Intersecciones sin señalizar. 1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos.

Los supuestos no se cumplen, como mucho este:

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

Pero quiere decir que el A esta ya dentro de la rotonda. Si llegan a la vez o incluso un pelin antes el A, el B tiene preferencia.

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BocaDePez
BocaDePez

Te olvidas de que si hay la señal r- no se qué tiene preferencia el que viene por la derecha por mucho que haya una rotonda.

A ver si encuentro que señal era.

BocaDePez
BocaDePez

Tú lo has dicho, el 57 no vale aquí, ya que hay 3 señales que indican a la derecha que debe ceder el paso (2 verticales y una horizontal en el suelo), vamos, está más que claro que el de la izquierda tiene preferencia, encima su incorporación es anterior, a todas miras tiene preferencia.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si me dices que no te vale, puesto que esta señalizada, pero en igualdad de condiciones (2 cedas el paso), entonce se aplica esto:

Sección 3.ª Preferencia de paso
Artículo 23. Normas generales. 1. La preferencia de paso en las intersecciones se ajustará a la señalización que la regule. 2. En defecto de señal, el conductor está obligado a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

Suerte con las rotondas amigo!

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BocaDePez
BocaDePez

También hay plazas de circulación giratoria

BocaDePez
BocaDePez

Qué igualdad de condiciones ni qué, es evidente que el de la izquierda se va a incorporar antes a la rotonda que el de la derecha, ahí no hay igualdad de condiciones alguna.

BocaDePez
BocaDePez
1

el primero que pise la rotonda...

BocaDePez
BocaDePez

Es que eso no se sabe si es una rotonda, es uno de esos engendros que dejan los ayuntamientos cuando reconvierten calles en rotondas y demás, gastandose lo mínimo en la obra que ha diseñado algún iluminado, dejando carriles como el de la foto que no se sabe si entra o no en la rotonda, y otras muchas barbaridades que se ven por nuestra goegrafía.

Todo por nuestra seguridad, claro

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MoRpi

dejando carriles como el de la foto que no se sabe si entra o no en la rotonda,

hombre, en la foto se ve claramente la señal de rotonda, aqui esta claro que te incorporas en una rotonda

BocaDePez
BocaDePez
1

Claramente el de la izquierda tiene prioridad, el ceda el paso es para los vehículos que circulen por la rotonda (que van a llegar por la izquierda) y el de la derecha debe ceder el paso a los vehículos que circulan por la rotonda, como el vehículo de la izquierda se va a incorporar a la rotonda es evidente que va a tener prioridad sobre el vehículo de la derecha cuya incorporación es "posterior" a la suya.

No me extraña que haya piñazos cuando alguno sale con que si prioridad para los de la derecha (como si fuera un cruce en vez de una rotonda, je).

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MoRpi

Claramente el de la izquierda tiene prioridad, el ceda el paso es para los vehículos que circulen por la rotonda (que van a llegar por la izquierda) y el de la derecha debe ceder el paso a los vehículos que circulan por la rotonda, como el vehículo de la izquierda se va a incorporar a la rotonda es evidente que va a tener prioridad sobre el vehículo de la derecha cuya incorporación es "posterior" a la suya.

No me extraña que haya piñazos cuando alguno sale con que si prioridad para los de la derecha (como si fuera un cruce en vez de una rotonda, je)

Dios que cacao...

como el vehículo de la izquierda se va a incorporar a la rotonda Entonces las normas es por que en el futuro vas ha hacer. what!!!!

Código de circulación, un conductor debe ceder el paso al vehículo que se aproxime por su derecha en vías que tengan el mismo rango. y este principio es aplicable a todos los vehículos que pretendan acceder a una rotonda

Ahora aplicarlo, dos vehículos, ambos en vías principales, uno a en la vía izquierda (vehículo 2) y otro en la vía derecha (vehículo1)

aplicamos la norma al vehículo 2, ¿tiene algún coche a su derecha que tenga obligación de ceder el paso? Respuesta : vehículo 1

aplicamos norma al vehículo 1 ¿tiene algún coche a su derecha que tenga obligación de ceder el paso? respuesta; no existe vía a su derecha

ahora saca conclusiones. Estas dos situaciones son las mimas

sin-titulo.jpg
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ToooWuu

estás haciendo referencia a una parte del código, pero te olvidas de las señales de ceda que tienen ambos vehículos.
Es obvio que el que tiene preferencia (en la foto inicial) es el coche de la izquierda respecto al de la derecha.

Vins

Las dos situaciones que has puesto en los dibujos no tienen nada que ver:

1.- El dibujo de la izda. es una calle de acceso, la rotonda son dos calles. Deberías dibujar dos calles con dos vehículos como en el dibujo de la derecha.

2.- Si quieres igualar los dos dibujos en el primero el coche naranja no puede girar a la izda. porque la rotonda es de sentido único.

3.- En el cruce, en ausencia de señales hay que ceder el paso al que viene por la derecha pero en la rotonda el que está dentro tiene preferencia por lo tanto no son vías del mismo rango, aún en el caso en que no hubiese señales de ceda el paso para icorporarse a la rotonda el que circula por ella tiene preferencia.

BocaDePez
BocaDePez

La imagen muestra dos vías que acceden a una glorieta, por tanto deben ceder el paso a los vehículos que circulan dentro. Si llegan dos vehículos al mismo tiempo (que supongo que es la duda que surge) y acceden al mismo tiempo, el que sale por la vía de la derecha bloquearía la circulación al vehículo que accede desde es carril izquierdo (y que está pendiente de los vehículos que le salen por su izquierda).

Es un caso que se repite mucho en los exámenes y los de tráfico se hartan de suspender a los niños.

El carril que viene de la autopista debe ceder el paso a todo vehículo que circule por la glorieta y los que vienen de la autovía entran primero en caso de llegar al mismo tiempo porque no tienen nadie a su izquierda.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Correcto y punto.

BocaDePez
BocaDePez

El vehículo de la izquierda no se puede meter en el exterior, no es el suyo.

BocaDePez
BocaDePez

Totalmente incorrecto, veo que te libraste porque no te entro!, el que no tiene nadie delante en la rotonda pasa primero. Si no hay nadie en la rotonda pasa el que tenga la derecha libre, esto es el B

Fassou
1910112145290107

El de la izquierda tiene preferencia.

El de la izquierda llega a una glorieta, el de la derecha a un falso carril para meterse a la derecha (cuyas rayas seguramente acabaron quitando para evitar accidentes), quedando un espacio muerto que le comunica por su izquierda a una glorieta (chapuza de manual).

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Mcwetto

+1 en la chapuza. Con lo fácil que sería poner un stop en el carril de la derecha y se acaban las dudas.

Saludos.

daviddrf

Qué buena vista desde arriba, sí señor, no me había fijado...Gracias por haberla compartido Fassou; saludos.

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daviddrf
1

Hola. Os escribo lo que ha respondido una delegación provincial de tráfico tras responderme a un correo electrónico que le he enviado planteándole toda esta cuestión:

Buenos días.

En contestación al correo electrónico remitido que más abajo se adjunta se informa lo siguiente:

El Anexo 1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial define glorieta como un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Asimismo el artículo 23 de dicha ley regula las normas generales de preferencia, estableciendo lo siguiente:

1. La preferencia de paso en las intersecciones se ajustará a la señalización que la regule.

2. En defecto de señal, el conductor está obligado a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

a) Los vehículos que circulen por una vía pavimentada sobre los que procedan de otra sin pavimentar.

b) Los vehículos que circulen por raíles sobre los demás usuarios.

c) Los que se hallen dentro de las glorietas sobre los que pretendan acceder a ellas.

3. Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones.

De igual forma el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, regula en su artículo 57 las prioridad de paso en las intersecciones sin señalizar:

1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

De acuerdo a lo mismo podemos afirmar que en una glorieta tendrán preferencia de paso aquellos vehículos que se encuentren dentro de la vía circular sobre los que pretendan acceder a aquéllas.

En el caso de que se encuentren ambos vehículos fuera de la glorieta y en ausencia de señalización de preferencia específica se deben aplicar las normas generales de las intersecciones.

Un saludo.

Y ya de paso os resalto lo fundamental de la respuesta xD:

imagen

Un saludo y felices fiestas xDDDD.

itacatanyol

A menos que no exista gente con 4 ojos, el coche A en una rotonda veniendo de carretera principal siempre tendrá prioridad de paso. El que se incorpora de la derecha debe dar paso antes al que está en su izquierda y en carril principal y después, una vez libre debe dar paso a los que ya están en la rotonda. El coche A no piede mirar a la izquierda para entrar en la rotonda y también por la derecha si el otro illuminati se cuela. Esta es mi opinión. El coche A entra primero que el B en la rotonda.

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daviddrf

Hola @itacatanyol. Te agradezco tu comentario e interés, y tomo nota de tu opinión. Un saludo y gracias por haber respondido.

skizoy

Buscando por Google, me he encontrado con esta pregunta, parecida a la que yo tengo. En mi caso, la duda es sobre una rotonda partida, y sobre quién tiene la prioridad para acceder a los laterales de la rotonda. Los vehículos que que viajan por en medio (Coche B), o los que viajan por la vía de la derecha y que entran directamente en la rotonda (Coche A). A ver qué pensáis vosotros.

La duda la tengo porque el coche A, por la tipología de esa carretera, parece que viaja por una vía de servicio. Y a mi entender, debería de haber un ceda el paso antes de entrar al lateral de la rotonda, pero no hay ningún ceda el paso, y de ahí me surge la duda, si tal vez la preferencia la tenga el coche B. Pero vamos, aunque no haya ceda el paso, a mi al menos mi lógica me dicta que el la prioridad debería de tenerla el coche B.

¿Vosotros que decís?

rotonda_partida
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Sokiev

Yo diría que aunque no haya ceda, “debería” de haberlo, los vehículos por la vía “A” deberían de ceder a los que lleguen por “B” - por lo que comentas y, más allá de la norma pura, por sentido común, de que si tuviera preferencia “A”, estarías obstaculizando una vía innecesariamente (vehículos en el carril derecho de B esperando incorporarse por preferencia de los “A” obstaculizan a los que siguen de frente; ya no te digo si hay algún vehículo que venga del carril intermedio aunque no deba, se arma).

También por la lógica de que el coche que viene por A es capaz de tener perfecta visibilidad de los vehículos incorporados desde B, pero los vehículos desde B tendrían que girar sus cabezas 120 grados para mirar hacia el carril “A” y ver si viene alguien (y, dependiendo de la posición del coche o espejos, puede que incluso le quede en punto puerto la visibilidad completa de la vía “A” antes de incorporarse). Por tanto, un ceda en “A” es lo más lógico.

Ahora bien, sabiendo cómo es el conductor medio, sobre todo cuando la prisa aprieta, diría que el comportamiento que se hará ahí será el de los vehículos en “A” tirando de frente sin mirar y los de “B” tratando de unirse con cuidado de que no venga nadie. Una receta para tener un accidente/golpe más pronto que tarde ahí.

Vamos, que creo lo mismo que tú al final.

muzuz

Pues en mi opinion en esa situación (sin ningún tipo de señalización) la preferencia la tiene quien circula por la derecha. Es decir que si va un coche por A y otro por B, B tiene que ceder a A porque viene por su derecha.

Otro matiz que haría que sin señalización no puede hablar de glorieta (señal S-200) o de una via son sentido giratorio obligatorio (señal R-402) y decir que la unica señal que da preferencia a los que están dentro de la glorieta es la S-200, con la R-402 la preferencia continúa siendo de los que vienen por la derecha, pero es muy raro encontrase rotondas unicamente señalizadas con la R-402 que no tenga su correspondiente ceda al paso que haga que la preferencia sea del que va por dentro.

k-lamar

Muchas veces la lógica no tiene nada que ver con las normas de circulación, en cualquier caso, me cuesta pensar que ese cruce (yo a eso no lo llamaría rotonda) no esté regulado por semáforos, en cualquier caso la norma es clara, te estás incorporando a la circulación en otra vía distinta de la que procedes por lo tanto el vehículo B debe de ceder el paso.