BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Poniendo Wifi N al límite con canal de 40 MHz

Weikis
3

Me gusta llevar las cosas al límite y me ha dado por probar después de ya un buen tiempo el tope máximo que puede dar viejo hardware.

Router haciendo de AP Huawei B311S Wifi N 2x2 en 40Mhz. No soporta wifi 5GHz. Conectado por cable a mi internet de 300/300 FTTH.

Cliente Intel 5100N 2x2, una tarjeta que me parece que es de cuando salio el estándar.

image.webp

El test de descarga es el mismo cliente de Epic descargando el GTA 5. Se ve claramente la media de 20MB/s Nada mal para un estándar tan antiguo.

El resto de especificaciones del PC:

  • Xeon E5 2420 8GB de Ram ECC en dual channel a 1333Mhz
  • SSD principal UMIS Ni idea del modelo 512GB NvME (El SSD antiguo del portátil)
  • SSD 2 Sata 3 Somnambulist 240GB HDD1 WD Blue 1TB Sata 3 7200 HDD2 un Fujitsu de 320GB Sata 1 de portatil
  • GPU RX570 Aorus 4GB Micron GDDR5
  • SO Windows 11

Después de esto volveré a poner la Intel Ac 8265 que tenía puesta. Mucho tiempo libre para estas cosas.

Si me da probare varias tarjetas descargando del NAS de un TP-Link WDR 5660 y de un Mi Wifi 4a (Puedo pedir prestado un ac88u de Asus también) para intentar poner al tope AC 2x2 en 80Mhz. De tarjetas tengo bastantes, incluso una AX200.

apocalypse
1

Muy buena cifra, el límite en N con 2 streams y 40MHz ronda los 210Mbps. Esa tarjeta (5100) es MIMO 1x2:2, por lo que solo pones al límite la recepción. La cambié de un portátil de la época por una Atheros AR9280 por eso y porque no era muy estable.

Y no solo importa lo bueno o malo que sea el chipset, si no la compatibilidad entre cliente y AP. Por ejemplo, el Adaptador WiFi+ Dual de Movistar (el vertical) para 2.4GHz lleva una RTL8192EE. Una red malísima con cualquier dispositivo que no me ha pasado de 70Mbps con suerte (y hablo de clientes MIMO 2x2 y a 40MHz). Sin embargo, con un dispositivo comprado recientemente da más de 200. Los otros clientes superan esa cifra en APs con Broadcom o Atheros.

🗨️ 2
Weikis
2

Si solo fuera inestable. Es una castaña calentona. Es de su epoca. Y se nota mucho. tienes 300Mb/s y en nada te baja a 150 100

🗨️ 1
apocalypse

La Atheros también es de 2008, y la revisión 1 es draft-N (como la 5100), la 2 ya es el definitivo. Incluso las de Broadcom eran mejores, aun con su pésimo o nulo soporte en Linux.