BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede sustituir los 3V de 2 pilas alcalinas AA por 1 batería de litio de 3,6V?

Sylvestre

Hace algunos días que le estoy dando vueltas de si se podría usar una batería 14500 mAh de Li-Ion AA que da 3,6V para sustituir el equivalente de 2 pilas alcalinas AA que en serie dan 3V.

Se que se tendría que hacer luego una "ñapa" para unir los 2 bordes donde tendría que estar la segunda pila en el aparato (el ejemplo sencillo sería un mando de XBox).

No se si ese extra de 0,6V a la larga estropearia el aparato.

En Amazon he visto baterias 14500 de Li-Ion a 1,5V pero por mis escasos conocimientos no existen baterias de litio que den ese voltaje (luego ves el vendedor y es uno de china de AliExpress), asi que supongo que son falsas.

k-lamar

Y cuál es el motivo de no usar pilas recargables, se quedan cortas de voltaje?

Daemonak
2

Ten en cuenta que 1,5 V es la tensión de las AA alcalinas nuevas, luego va bajando hasta unos 0,9 V hasta que ya dejan de ser utilizables.

En promedio dan 1,2 V, que también es el voltaje de las recargables típicas de NiMH, que tienen un voltaje mucho más constante.

Nimhcharakteristikrp.svg

Así que 3,6 V más bien equivaldría a 3 pilas: 3x1,2V.

Amenhotep

Depende del aparato. Normalmente los integrados tienen un rango de voltaje con cierto margen. Pero si no tiene un regulador de tensión interno es posible que se salga de características y proporcione un funcionamiento no correcto. Dudo que lo dañes.

Nixie
1

Si te quieres asegurar pon un diodo en serie que rebajará la tensión en 0,6V.

🗨️ 2
EmuAGR

Y bajará la eficiencia de las baterías.

🗨️ 1
Nixie

Una parte muy pequeña de la potencia se disipará en forma de calor en el diodo, pero no hay alternativa. Si no lo pones esa potencia extra la disipará el dispositivo pudiéndolo dañar. Con el diodo la batería durará exactamente lo mismo o puede que incluso algo más, considerando que la mayoría de circuitos digitales consumen más corriente cuanta más tensión se les aplica. La excepción sería si tuviese un regulador conmutado que dudo que tenga algo que funciona con dos pilas.

EmuAGR
1

Las pilas de litio de 1,5V lo que tienen integrado es un circuito reductor, que consume electricidad. Eso hace que sean adecuadas para cosas que consumen mucho y no estar almacenadas largos periodos.

Te recomiendo que pilles unas AA recargables de NiMH y las vas cambiando de 2 en 2.

Sylvestre

Gracias a todos por responder.

Mi intencion era reducir tamaño y peso en el proyecto DIY que estoy al pasar de 2 pilas/baterias a 1 (a parte que la de litio pesa menos).

Probare con el diodo @Nixie y sino al final metere 2 pilas normales de NiMH

Wolf-ramio

La tensión que dan las baterías de litio cuando están totalmente cargadas y están en buen estado llega a los 4,2V. De ahí bajan hasta los 2,7 a 3V cuando están descargadas. Dependiendo de la protección que tenga la batería, que corta para que no se deteriore, ya que si una batería de litio baja de los 2,5 V baja mucho su capacidad de carga para el resto de su vida util. Algunas incluso ni llegan a levantarse de esos 2,5 V.

Yo recomiendo seguir con las baterías previstas y sobre estas, recomiendo las favoritas de los fotógrafos que las usan mucho. Las sanyo eneloop.

Ahh 14500 no es capacidad (mAh) ese tipo de baterías se denominan según las medidas. 14mm de diámetro y 50 de longitud. Por ejemplo las famosas 18650 son 18mm de diámetro y 65 de longitud. Todo esto mas o menos, pues tengo algunas 18650 que con el circuito de protección tienen algunos milímetros de mas y cuesta meterlas y sacarlas del cargador.