BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿PLC o wifi 2,4 GHz para conectar deco de Movistar TV?

Alexios
1

Ando detrás de poner un deco de Movistar en una habitación hasta la que no puedo tirar cable, y pasaba de comprar un router wifi de Movistar, sobre todo porque no quiero saturar innecesariamente la red wifi de 5 GHz. Vivo en una zona densa y no quiero perjudicar al resto de dispositivos que la usan (además, los decos-wifi he leído que son AC, lo cual perjudica si tienes todo AX en esa banda, si no me equivoco).

El caso. Estaba valorando dos opciones:

  1. Comprar un Tp-Link Nano, un router minúsculo (que idealmente alimentaría por USB desde la toma del propio deco). Tiene el modo cliente, es decir, la posibilidad de coger red wifi y darla por ethernet, sin repetir la señal, evitando añadir ruido innecesario. Además, parece que tiene IGMP Proxy, por lo que sin problema para usar con Movistar TV (ya he probado con un router que tengo a hacer algo parecido, y activando IGMP Snooping, el deco funciona de diez). En 2,4 GHz me llegarían al sitio unos 50-60Mb cálculo. Unos 30€
  2. Comprar unos PLC Tp-Link, que veo que tienen (según la caja) para IPTV (¿IGMP también?) Me han dejado unos parecidos a los que compraría, y el deco funciona perfecto y la velocidad me llegan unos 40Mb, pero solo lo usaría para el deco. Imagino que el ping mejor que en el caso del wifi. Precio unos 40-45€

Mi duda viene por: ¿qué opción creéis mejor? Veo que hay opiniones de todo, y me preocupan los contras:

De los PLC, veo que dicen que pueden ser inestables (en lo poco que probé parecen ir bien en mi caso, pero poco he probado). Además, dicen que meten mucho ruido en el cable eléctrico afectando a aparatos HiFi (aunque no tengo ninguno) y que convierten los cables de la luz en una especie de antena gigante, ya que al ser cables sin apantallar, estos acaban generando mucha radiación electromagnética, hasta superior a la que puedan dar los wifis, y por toda la casa.

Del wifi 2.4, dicen que puede ser también inestable para IPTV. Lo poco que he probado también parecía ir bien la verdad, pero no sé si a largo plazo puede dar problemas o qué. Tampoco sé si la IPTV constante puede generar problemas de interferencias gordas en la banda de 2.4, aunque en mi caso me da un poco igual porque solo tengo domótica ahí.

¿Qué opináis? ¿Da igual la tecnología, o mejor evitar alguna de las dos? Debe preocuparme la alta radiación EM que emiten los PLC, más allá de que no se haya demostrado que esa radiación haga algo malo? (aunque si los wifis están limitados y los PLC pueden radiar sin control, no sé)

Extra: Puede que si va bien, surja la necesidad de poner un segundo deco con la misma tecnología, por si afecta en algo esa decisión.

vukits
-1

ninguna de los dos.

tira fibra plástica por los conductos de electricidad y usa dos convertidores de medios.

y solucionado

🗨️ 2
Black Hole
1

Estaría bien que especificases los inconvenientes: precio de cada convertidor superior a lo que se quiere gastar, y multiplicarlo por 2. Los convertidores necesitan alimentación externa y acabas necesitando conectar sí o sí con un cable a un switch, que también debe estar alimentado. El cableado de fibra, monomodo o multimodo, es muy superior en precio al CAT 6a de Ethernet… y necesita pasarse por un conducto por el que podría haber ido la conexión Ethernet, que le bastaría si no tiene interferencias electromagnéticas.

Para instalaciones empresariales, es interesante. Para instalaciones domésticas, el precio y el jaleo de cables pueden echar para atrás.

🗨️ 1
vukits

el compi, seguro que paga 100€ al mes de TV+Mòvil+Internet .

No creo que le pique gastar dinero para esas cosas :P

por el que podría haber ido la conexión Ethernet,

el único conducto por el que creo que podría pasar el Ethernet es el de Coaxial (antena).

@Alexios , @Black Hole@ tiene razón en que podrías pasar el cable ethernet por el conducto del coaxial, ¿puede ser?

EmuAGR

PLC mejor que WiFi 2.4 GHz, clarísimo; a no ser que vivas aislado en el campo con cables eléctricos de hace un siglo.

Newfulluser
3

Cable ethernet plano de 30 metros lo puedes pasar por ventanas, puertas, incluso detrás del zócalo sin taladrar nada: amazon.es/dp/B0986VY5VT

Baratísimo y velocidad máxima con 0ms de latencia añadida, con 2.4ghz apenas llegarás a 80mbps y con los plc no más de 100mbps. Yo estoy de alquiler y lo he hecho así, probé enlace WiFi 5ghz y plc y ambos daban velocidades tristes con extra de latencia, con el cable plano que ni se nota tengo los 500mbps que he contratado sin pérdidas en todo el piso.

La fibra plástica es carísima y ocupas 2 enchufes en cada punta de la tirada, y la velocidad máxima será de 1gbps la misma que el cable. Un cable de estos te saca del apuro sin taladrar.

Alexios

Gracias por vuestra ayuda @Black Hole@ y @vukits ; sobre el precio de los servicios, más bien pago la mitad jejeje

La habitación no tiene nada de nada, ni coaxial, solo cableado eléctrico. Es una habitación que está al otro lado de un pasillo, como separado de las otras 2 habitaciones y la salita, con lo que nunca se tomó la molestia de cablear hasta allí ni coaxial ni ethernet ni nada, precisamente por el rollo de hacer agujeros en múltiples paredes y tirar cable que tendría que atravesar, y a saber si se vería mal, las dos habitaciones y un pasillo a través.

Lo que sí, acabo de comprobar con un cable ethernet plano, de cat 6, que me vino con un aparatejo hace tiempo, que si lo pongo por encima de la puerta, esta es capaz de cerrarse sin problema. Se nota ligeramente como un poco de resistencia de la puerta a cerrarse, pero cierra, y queda un extremo a un lado y el otro al otro. Me ha dado la idea de si será posible llevar el cable por el suelo, pegado a los zócalos y marcos de las puertas, atravesando las puertas por el marco, ya que no impiden que se puedan cerrar.

Lo que dudo, es si esto a la larga puede hacer daño al cable, porque si es el caso, menudo rollo descubrir en 3 o 6 meses que se ha roto y volver a empezar.

Sobre fibra plática, no conocía, pero me parece algo caro por lo que veo en Amazon no? aunque me sale un pack de 1Gbps que podría adquirir (ya estaba pensando en comprar un router wifi Asus de 100-150€ para ver si la calidad del wifi arreglaría que me llegue bien el internet alli, así que si me soluciona lo mismo…) amazon.es/ACTELSER-Single-Fibra-Optica-P…p/B08MWQC2XT

La duda que me presenta: La fibra óptica plástica es como la del FTTH, que tiene que cuidarse mucho y no puede doblarse en L? En qué me ayudaría con respecto a un ethernet plano cat6, en que es más fino y por tanto fácil de llevar por agujeros más pequeños o sutiles?

Gracias, ya parece que empiezo a ver la luz

AÑADO: Estaba pensando en valorar meter el cable de internet por el corrugado de la luz, aunque no sé si será posible, porque imagino que por el camino hará muchos movimientos tipo en L o arriba, abajo, izq, der y hará casi imposible empujar el cable hasta el final, pero si fuese posible, imagino que es mejor el cable de fibra aunque sea más caro que el ethernet no? o dará igual?

🗨️ 1
vukits

ojo con mezclar cable de datos (demasiado a menudo de aluminio) con cable de corriente.

no me acuerdo si era por galvanización y riesgo de fuego o algo así.

además, a tu seguro de hogar no creo que le haga mucha gracia.