BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Pfsense configurado para fibra, teléfono y TV de Orange

Kabutobelial
10

Os voy a dejar una configuración para poder quitar el router de la compañía Orange y poder poner el vuestro con un pfSense.

Yo tengo el pfSense virtualizado en Proxmox. La WAN se la paso a pfSense sin etiquetar las VLAN para que lo gestione todo el firewall.

proxmox.webpproxmox2.webp

Os dejo las capturas con las nic que tengo, la que se llama vmbr5 (al estar montado en una máquina virtual, sino seria igXX) es la que tiene el cable desde la ONT ZTE F601 (la clave para conectarme me la dio el técnico en cuando vino a montar la fibra). Tiene el firm capado y en principio pensaba que no se veía porque no podía manipular el IGMP snooping. No sale en la configuración, pero luego lo intenté con el LiveBox y me pasaba lo mismo, así que estuve probando varias configuraciones hasta que funcionó.

Me fije en la configuración que había colgado un compi para otro tipo de router y lo he configurado parecido para conseguir lo mismo, si alguien ve algo que se pueda cambiar que me lo diga.

Todo el mérito es de Noemí, yo solo adapté la configuración.

Abrimos el pfSense (si alguien necesita un manual más detallado se puede ver para colgarlo) y vamos a la parte de VLAN.

vlan.webp

Creamos las 2 VLAN para los datos y el teléfono y otra para la TV.

Una vez creadas nos vamos a asignar las interfaces.

interfaces.webp

En la WAN ponemos la VLAN 832 para tener conexión a internet.

En mi caso como tengo 5 bocas he elegido la boca 4 para la red interna (LAN_CASA) y la 2 para la TV, además tenemos que añadir la interfaz WAN para la TV en mi caso la llame WAN_TV y la WAN para la salida a internet

Ahora vamos a configurar las IPS de cada interface.

Empezamos con la WAN.

Tan solo tendremos que seleccionar en IPv4 DHCP.

wan.webpwan2.webp

Una vez asignado ya nos aparecerá la IP pública en el panel.

Después vamos con la LAN.

En mi caso le asigne la IP 192.168.1.1.

image.webp

La WAN_TV la dejamos en DHCP.

wan-tv.webp

En la TV le asignamos IP estática, en mi caso usé la 40 como en el manual que utilicé.

tv.webp

Una vez generada tendremos que activar el DHCP en la LAN y en la TV.

dhcp-tv.webpdhcp-tv-server.webpdhcp-tv-ntp.webp

Lo dejamos igual que en las capturas.

Ahora vamos a crear la regla del firewall para tener conexión, en principio permitir todo para ver que funcione y después ya podréis acotar las reglas a vuestro gusto.

image.webp

Y lo mismo en la WAN_TV.

image.webp

Ahora, esta parte es importante, creo que si estas opciones no se verá el directo…

Nos vamos a FirewallVirtual IP.

En esta parte añadimos la IP virtual 10.20.30.40 igual que en la imagen.

virtual-ip.webp

Una vez creada la IP virtual nos vamos de nuevo a interfaces y creamos un bridge entre la TV y la WAN_TV.

image.webpimage.webp

Ahora nos vamos a la opción ServicesIGMP Proxy.

Dejamos la configuración igual que aquí:

image.webp

En este punto apagamos el deco y lo volvemos a enchufar, en principio tendrías que ver ya la TV en directo.

Yo tengo un deco con Android de los que montan ahora.

Espero que os ayude este manual.

Kabutobelial

Solo me deja subir 12 imágenes, así que lo hago en varios trozos

Y lo mismo en la WAN_TV

image.webp

Ahora, esta parte es importante, creo que si estas opciones no se verá el directo.

Nos vamos a Firewall → Virtual IP

En esta parte añadimos la IP virtual 10.20.30.40 igual que en la imagen

image.webp

Una vez creada la IP virtual nos vamos de nuevo a interfaces y creamos un bridge entre la TV y la WAN_TV

image.webp

Ahora nos vamos a la opción Services → IGMP Proxy

Dejamos la configuración igual que aquí

image.webp

En este punto apagamos el deco y lo volvemos a enchufar, en principio tendrías que ver ya la TV en directo

Yo tengo un deco con Android de los que montan ahora.

Espero que os ayude este manual

Un saludo

Kabutobelial

Si alguien puede editar el primer post que está mal se lo agradeceria

Kabutobelial

Luego cuelgo el manual de la configuración del ATA

Un saludo

Kabutobelial

Para el teléfono, tengo un grandstream h801 y en la página de configuración tengo lo siguiente

image.webpimage.webpimage.webpimage.webpimage.webpimage.webp
mandi12

Kabutobelial, me podias decir lo que has puesto en el id autenticador, con explicaciones nada mas. Estoy buscando en todos los foros y me sale todos pixelados y no lo explican con detalles. Queria saber si el adaptador ata-sip lo tienes puesto en un puerto expecifico de VLAN. Muchas gracias por tu colaboracion, si no no trendiamos remedio contra las operadoras.

Gatuno5

¿Cómo has conseguido los datos SIP? ¿Y los datos PPPoE?

🗨️ 1
Kabutobelial

Del router LiveBox, fue antes cuando tenía el bug que con una url salia y creo que despues tambien funcionaba sacando una copia de la configuración y abriendola con un editor hexadecimal.

Tendrás que buscar como sacar esos datos ahora con tu modelo.

Un saludo

EmuAGR

¡Buen hilo! Me va a servir para configurar el pfSense este finde. :D

🗨️ 3
Kabutobelial

Ya me contarás que tal te va.

Ayer vi el futbol en 4K sin ningún corte ni problemas, todo bien.

Un saludo

🗨️ 2
EmuAGR

Yo no tengo Orange ni TV, pero esto es información valiosísima para poder configurar pfSense con cualquier otro operador, que Orange tiene detalles "propietarios" de lo más chungos.

🗨️ 1
Kabutobelial

El dia que lo configuré vi el fútbol en 4K, veía el canal cocina 4K, la liga, el eurosport en 4K que ponía lo del roland garros… ahora veo los eurosport normales y algún canal más suelto, no sé qué ha pasado.

Un saludo

Kabutobelial

Pues hoy no se ven todos los canales, he probado a reiniciar el deco y solo veo algunos salteados, los de 4K no veo ninguno, se quedan en negro.

Voy a probar a reiniciar el router que ayer me lie a crear reglas en el pfsense para las DNS y lo mismo algo se ha quedado mal.

Un saludo

Kabutobelial

Vuelvo a ver todo.

Creo que con el cambio del bridge ahora funciona.

Ojo, para los que sean cagaprisas como yo, tarda un pelo en iniciar, estaba intentando hacer un cambio y se vio la TV sin terminar de hacerlo, así que me imagino que tarda un pelin en iniciar la suscripción a la IP de streaming de Orange.

Un saludo y si alguno se anima que ponga los resultado

Kabutobelial
1

cambios realizados.

Quito la IP Virtual, creo que no hace falta.

En la interfaz llamada WAN_TV en mi caso ponemos none en IPv4 e IPv6

image.webp

Un saludo

Kabutobelial
1

De momento las pruebas que estoy haciendo lo veo unas horas, luego es como que pierde el enganche con el multicast y veo errores en la VLAN838 en routing.

Repito el proceso o reinicio el router y vuelvo a verlo, es una mierda, no consigo que sea estable y no se suelte.

Un saludo

🗨️ 8
P4tinh0

Conseguiste que fuera estable?

🗨️ 7
Kabutobelial

No, lo máximo que consigo es ver el futbol (sin salir de los canales de la liga o champions) bastante tiempo sin que se vaya, si vas a los canales de cocina, discovery o demás, cuando vuelves se ve negro y toca volver a bajar interfaces, levantar y reiniciar el IGMP.

Los de eurosport se ven siempre sin problemas, el problema viene con los de futbol o el 4K de futbol.

De momento he puesto el Livebox por delante y el pfsense en la DMZ del Livebox, no noto más latencia ni nada y veo la TV sin problemas, es una putada pero cuando empiece la liga no puedo estar 10 minutos cada vez para que se vea el canal.

Si alguno hace pruebas podemos intentar ver que podemos hacer, pero creo que sin modificar el paquete IGMP no hay mucho que rascar, es como si cuando cambias de canal no libera la señal y por eso cuando vuelves se ve negro.

Un saludo

🗨️ 6
P4tinh0

O sea que al final te has quedado con el Livebox como punto de entrada de tu red no?

🗨️ 5
P4tinh0
🗨️ 1
jonatthan
🗨️ 1
vukits