BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Pasa algo por apagar un NAS cuándo no se utiliza?

BocaDePez
BocaDePez

He adquirido hace un poco un Synology ds218play, para usarlo como servidor de archivos multimedia, para varios dispositivos. Le he puesto dos discos duros mecanicos, un WD red y un WD blue que ya tenía, ambos de 4Tb.

Pero como hay muchos momentos en los que no lo utilizo, lo que hago es apagarle del boton del propio nas, y cuando lo voy a usar lo enciendo. Para que no este gastando luz a lo tonto.

Ya se que los nas, son aparatos pensados para estar 24 horas encendidos. Por eso queria preguntar si era dañino, para los discos duros, ó la caja del nas. Estar apagandolo ó encendiendolo.

Gracias por adelantado.

Bramante
1

Si no le das uso por largos periodos de tiempo, no hay problema en apagarlo.

Yo lo tengo encendido 24/7 porque mueve un servidor Plex al que se conecta la familia, un servidor OpenVPN de backup, hace respaldos contra la nube un par de veces al día, etc. Pero si lo tuviese ocioso entre usos, lo apagaría también.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias por tu respuesta.

Yo solo lo uso como servidor, para un reproductor Zidoo y para escuchar música en un reproductor de audio en red. El resto del tiempo no lo útilizo.

Por cierto, los poseedores de un nas Synology. Sabéis si hay alguna forma de cambiar la opción de raid 1, que el nas la ha activado por defecto. Ya que me gustaría aprovechar la capacidad de ambos discos y tener 8Tb de almacenamiento. Con raid 1, es como si tuviera solo un disco. Y tampoco almaceno contenido tan importante, para tener una copia de respaldo. Pero en el menú de configuración de Synology, no me deja cambiar el tipo de almacenamiento.

🗨️ 7
Bramante
1

me gustaría aprovechar la capacidad de ambos discos y tener 8Tb de almacenamiento

Debes pasarte a JBOD ("Just a Bunch Of Disks") o RAID 0, cada uno con sus cosas buenas y malas.

JBOD → Ves la suma de todos los discos → Se van almacenando datos de forma que se va llenando el disco 1 y, una vez completo, se pasa al 2 (y suma y sigue).

RAID 0 → Ves la suma de todos los discos → Se almacenan datos de forma alternativa en ambos discos (se van llenando los dos a la par).

RAID 0 → Mejor rendimiento → Si muere un disco, pierdes TODO lo almacenado en ambos discos.

JBOD → Peor rendimiento → Si muere disco, conservas lo que quede en el otro.

Yo lo tengo en JBOD.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Al final he conseguido ponerlo en modo JBOD. En Raid5, no puedo ponerlo ya que es un NAS de dos bahías, y al final la unica posibilidad de aprovechar la capacidad de los dos discos duros es configurandolo en JBOD.

Lo de apagarlo, bueno he configurado que los discos se suspendan a los 15 minutos de no usarlos. Y cuando vea que un dia no lo voy a usar más de una vez ó ese día no lo voy a utilizar. Lo apago, es un momento.

🗨️ 3
Bramante
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Muy buen explicación.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estás seguro que deseas eliminar RAID1 ? Yo no lo haría, sinceramente. Yo en casa tengo configurado RAID5, sistema de copias de seguridad siguiendo escrupulosamente la regla 321 y línea de SAI redundante.

Saludos y… piensa eso de pasarte a RAID sin tolerancia a fallos.

naveganteperdido
1

si, que no se puede acceder a sus servicios

BocaDePez
BocaDePez
1

Es mejor poner que los discos duros hibernen a un tiempo determinado que estar apagando y encendiendo.

🗨️ 1
Bramante
1

Un NAS tipo Synology o QNAP, tienen tantos procesos corriendo de fondo, que es muy difícil que los discos puedan llegar a standby, siempre los acaba despertando algún proceso o directamente, nunca duermen.

Si vas a encender y apagar media docena de veces al día, déjalo encendido. Si lo vas enceder y apagar una vez al día, apágalo cuando termines de usarlo.

vukits
1

un montón de veces, alguién ha vuelto de vacaciones, ha encenddo el ordenador, y resulta que el disco duro había muerto, mientras estaba apagado.

yo soy más de dejarlo siempre encendido…

pero bueno, para gustos colores…