BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Opinión personal sobre el futuro cercano de Ono si no re-estructuran completamente su oferta YA

heffeque
0

Primero de todo, esto se trata de una opinión personal e informal que no está vinculada a BandaAncha :)

Segundo, es una opinión asumiendo los datos que se conocen a día de hoy (02/10/2012).

---

Bueno, aquí va:

Principales problemas a los que se enfrenta Ono en un futuro prácticamente inmediato:

  • Movistar Fusión
  • ADSL Pepephone.

¿Qué tienen de buenas estas conexiones?

En cuanto a Movistar, pasa de ser la opción cara y fácil a ser la opción relativamente barata e incluso rápida:

  • Mientras que Movistar Fusion ADSL no es la conexión más rápida del mundo, AHORA es una opción relativamente barata, especialmente comparado con las conexiones actuales de la competencia.
  • Para los que quieren más velocidad y no tienen opción a cogerse FTTH, la opción VDSL ya no es excesivamente cara e iguala los precios de los 30 Mbps de Jazztel y de Ono.
  • Y para los que pueden permitirse coger FTTH, la conexión Fusión de 100 Mbps ahora tiene un precio similar a los 50 Mbps de Ono.

En cuanto a Pepephone:

  • Pasa a ser LA opción para quien quiere 20 Mbps de ADSL al precio más pequeño posible.
  • ¿Y si se quieren las llamadas? Pues OVH te ofrece línea de teléfono + llamadas ilimitadas a fijos de España + llamadas ilimitadas a fijos de 39 países más, todo por 1 € al mes. Sí, 1 € al mes. Y si quieres llamadas ilimitadas a móviles, con cogerles a ellos el teléfono VoIP, por 9 € al mes las tienes.

¿Qué suponen para Ono estas conexiones?

Empecemos por abajo: Los usuarios que quieren economizar al máximo:

  • No va a haber quien quiera pagar 47 €/mes (IVA incluído) por 12 Mbps + teléfono y llamadas... pudiendo tener 20 Mbps + teléfono y llamadas por 30 €/mes.
  • Luego... todo quien quiera gastar lo mínimo manteniendo una conexión decente y tenga cobertura con Pepephone, no se lo va a pensar 2 veces.
  • Luego... sangría de esa clase de clientes, que curiosamente son los más numerosos.

Seguimos con la parte media-baja:

  • Aquí Ono se topa de frente con el pack Movistar Fusión. Donde Ono antes estaba arañando multitud de usuarios de móvil con su OMV, ahora Movistar no solo va a recuperar los usuarios de móvil, sino que además se va a llevar de calle unas cuantas conexiones de la competencia.

En la parte media-alta:

  • Aquí no hay mucha sorpresa, pero lo que sí hay es una rebaja en el precio de su VDSL 30 Mbps por lo que ya no es una conexión cara. Nadie que tenga Ono 30 Mbps va a pasarse a Movistar VDSL 30 Mbps porque no tendría sentido, pero ahora, los usuarios nuevos ya no tendrán tan claro pasarse a Jazztel VDSL o Ono 30 Mbps, sino que ya entra en el panorama los 30 Mbps de Telefónica.

En la parte alta, los usuarios "premium":

  • Aquí es donde pienso que más daño le va a hacer Telefónica a Ono. Con Fusión 100 Mbps, la conexión pasa a tener un precio similar al de los 50 Mbps de Ono, llévandose con ella además las líneas de móvil.
  • Donde Telefónica tenga FTTH, se llevaría de calle al rango de clientes "premium", que son precisamente los que más beneficios reportan a la compañía.

¿Y qué significa todo esto?

  • Lo primero de todo, la sangría de clientes en todos los los rangos de conexión.
  • Lo segundo, con un menor número de clientes, la rentabilidad de la red enmagrece a niveles cercanos a lo insostenible (a día de hoy ya está por debajo de lo recomendable).
  • Lo tercero, con menos ingresos y con una red menos rentable, todas las deudas contraídas en el pasado van a ser más complicadas de pagar y de renegociar.

¿Qué ha hecho Ono hasta ahora?

  • Ha rebajado ligeramente (insuficientemente) el precio de los 12 Mbps
  • Los que tienen 6 Mbps pagan más que los de 12 Mbps y no hay noticias de que les vayan a pasar a dicha tarifa más barata, lo que me parece una falta de respeto y de trato total e inaceptable hacia dichos clientes. Espero que eso cambie y me tenga que comer mis palabras.
  • No ha adaptado sus tarifas a la nueva Movistar Fusión, por lo que aunque respondan pronto, que no sé si lo harán, a día de hoy ya han perdido miles de clientes por no responder con la celeridad que este tipo de ocasiones requieren.

¿Qué CREO que va a pasar?

Creo que Ono va a responder, pero lo va a hacer de la manera a la que nos tiene acostumbrados:

  • Va a hacer ofertas similares a las que Telefónica está haciendo, mejorándolas respecto a las de Telefónica de una manera insignificante o incluso quedándose corta.
  • No va a pasar a los clientes a las ofertas que les corresponden o incluso no les pasará automáticamente en absoluto y esperará que sea el propio cliente el que tenga que pedir que se le pase, añadiéndoles probablemente una permanencia.

Personalmente me gustaría poder comerme todas estas previsiones que hago con los datos que tengo a día de hoy y que Ono de verdad actúe como una empresa responsable y respetuosa hacia sus clientes, pero no sé por qué me da que no va a ser así, que de una manera u otra Ono nos va a decepcionar y muchos decidirán dejar de lado a la compañía.

Obviamente muchos de estos problemas no van a ser específicos a Ono, ya que ahora mismo Jazztel, Orange y Vodafone también tienen una oferta inferior a la de Telefónica y, aunque tienen un margen de maniobra más pequeño que Ono, también es cierto que no tienen que mantener una red tan cara.

Veremos a ver cómo se re-estructura la oferta de telecomunicaciones en España ya que tiene pinta de que vamos a tener unos meses muy interesantes por delante.

Saludos y... ¡crucemos los dedos porque Ono me haga comerme mis palabras! (que lo haré de muy buen gusto :) )

Edit:

Parece que ya están preparando la respuesta de Ono: vodafone.es/c/particulares/es

¡Esperemos que no decepcione!

:D

McRob
1

Mucho me temo que no te comerás nada...

La verdad es que Ono hasta hace poco la cosa le iba bien con la cantinela de la fibra y de que su velocidad era muy superior a los demás, pero ese cuento ya se está acabando. Y los clientes cada vez están más mosqueados, digo están porque por suerte yo salvo averías puntuales no me ha ido mal con Ono, pero no estoy ciego y veo lo que hay.

A parte cada vez están descuidando más el tema del soporte técnico, antes las esperas no se hacían tan tan largas cuando abrían una avería, ahora se ven muchos casos dónde pasan días hasta que la solventan o simplemente la cierran sin haber solucionado el problema.

Por otro lado me llama mucho la atención de que muchos de los responsables de diversos departamentos de Ono han sido sustituidos por otras personas supuestamente para arreglar todo este jaleo que tienen ahora, sin embargo parecen seguir sin rumbo.

A parte algo que me desconcierta tremendamente es el desconocimiento por parte del personal de Ono de sus propias ofertas. Esto lo he vivido en mis propias carnes cuando contraté TiVo, cada vez que llamaba me daban una oferta distinta y me negaban la existencia de una oferta que me constaba que estaba vigente, eso cuando no me contaban la oferta a su manera y cuando les corregía rectificaban sobre la marcha... algo realmente desconcertante.

Yo personalmente la sensación que tengo con Ono es que ahora va un poco a la deriva, su tarifario actualmente está totalmente hecho un lío, y solo saca ofertas cuando alguien de la competencia las saca y normalmente ofertas muy malas o que se nota que son para salir del paso.

Ya veremos en que deriva todo esto, porque la verdad es que con la red que tienen, el nuevo servicio de Televisión Inteligente, y ahora las ofertas móviles podrían sacar productos muy atractivos para los futuros y actuales clientes pero se ve que la gente encargada de eso no tiene dos dedos de frente.

BocaDePez
BocaDePez
2

TLDR , llevamos años con esto de que a ONO le quwdan dos telediarios, y los muy cabezones se resisten... por algo será

BocaDePez
BocaDePez
0

Pienso que Ono es una empresa mediocre que se encontró con la suerte de las conexiones ultrarrápidas. Ahora que tiene competencia, se nota lo malos que son, no sabiendo responder a tiempo.

Ahora Movistar tiene la conexión de 100 megas, 26 euros más barata que la de Ono.

Además pienso que Ono no está preparada para ofrecer grandes conexiones; porque si no tiene un precio tan desproporcionado la conexión de 100 respecto a la de 50? Porque no está preparada para un incremento de clientes que podrían pasar de 50 a 100.

Por mi parte, si no hacen una buena promoción de los 100 y suben la conexión de subida, para diferenciarse claramente de Movistar, en cuanto desplieguen la Fibra de Movistar (aunque me gustaría más la de Orange por su simetría), no dudaré ni un minuto en cambiarme.

Ojalá Ono responda, pero creo que están aguantando porque les debe compensar la pérdida de clientes en las zonas que se implanta Movistar, con el mantenimiento de donde no está.

BocaDePez
BocaDePez

A mi nom me queda mas remedio, es u ONO o el 3G del movil :/

BocaDePez
BocaDePez

Espero que ono lea esto, porqe es la pura verdad.

BocaDePez
BocaDePez
1

Te felicito, un estudio muy bueno sobre lo que ha significado y va ha significar Movistar Fusion con respecto a sus competidores, especialmente con ONO, que es la Cablera que tendría que haberse puesto las pilas desde que escucho el run-run y todavia esta esperando a ver si escampa, sin ir mas lejos en el Tarifario de Octubre ya en la red, no ofrece ninguna variacion excepto la injusticia de los 6/12 megas comentados.

El articulo con todos los respetos parece que lo ha escrito un "topo" de Ono, porque eso es lo que responden cuando uno llama a Atecion al Cliente, tratan de igualarte con una oferta que aun poniendo como tienen las tarifas de moviles al 50% es inigualable a la de Movistar Fusion. Ni en velocidad ni en precios, eso si como dice el compañero, no lo publicitan solo si llamas y preguntas , ¿oiga y ustedes que? a pues vera..... cuatro euros de aqui, 50% de alla, eso si "no te vayas en un año o te clavo" (Permanencia).

Ono solo tiene dos opciones: O toma una actitud rapida y trata de ofrecer aunque sea algo medio parecido en cuanto a todo uno (Internet-Fijo-Movil), pero de forma publica, no cuando uno llama o ve una portabilidad, o dos, sigue mirando al cielo y cuando se den cuenta se le han pirado una gran mayoria de clientes. Movistar al menos en mi ciudad hasta en los barrios aledaños ya tiene metida y funcionando FTTH el despligue en unos meses ha sido bestial, osea no se trata como hace poco que lo tenian solo los "cuatro" que vivian en el centro de la ciudad.

Yo en micaso estoy a punto de, ya que dispongo de la citada linea de fibra de Movistar y no voy ahora a repetir las ofertas, pero si decir que pago por 30 Megas mas fijo (ONO) 46,90 € mas impuestos y aparte el Movil de Vodafone @M con el descuento del 25% 30€ mas impuestos, total 76,90. Movistar ofrece todo lo que "ofrece" (diferencia en ambos campos mas que notables) por 59,90 € es que no hay color.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Movistar Fusión ha agitado el mercado de mala manera y Ono, que precisamente es la que le podría plantar cara al poder ofrecer un servicio integral, no sabe muy bien qué hacer. Has descrito muy bien la situación que tienen ahora mismo entre manos y, si no responden rápido, van a perder clientes a mansalva.