BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿La opción “msftdata” en un disco duro es necesaria para su uso en Linux?

BocaDePez
BocaDePez

Estoy usando un segundo disco duro para ampliar la capacidad de almacenamiento del equipo. Tras instalar GParted me he dado cuenta que tiene seleccionada la opción “msftdata”.

Antes, este disco duro estaba en un equipo con Windows, así que lo formateé y lo puse en "ext4".

No parece que haga nada raro con la opción “msftdata” marcada, pero me gustaría quitársela.

Si le desmarco esa opción ¿perjudicaré el contenido del disco duro? ¿debería formatearlo de nuevo sin esa opción?

naveganteperdido

pero ese msftdata que es, un flag, un tipo de particion o que es?, yo lo primero que haria seria mirar la documentacion de parted/gparted

BocaDePez
BocaDePez

Es un tipo de partición especial, no pasa nada, puedes cambiar el tipo a ext4 cuando quieras desde el administrador de discos sin perder datos.

De todos modos, si aun no has grabado nada a ese disco, borra todas las particiones, pasa de MBR a GPT (si es que estabas en MBR, que no creo si tienes partición mfstdata).

En Windows:

diskpart → como administrador

list disk → Mira cual quieres borra, no metas la pata

select disk X ← X es el número del disco

clean ← Borra todas las particiones del disco seleccionado (ojo!)

Luego puedes crear la partición con el administrador de discos o "create partition primary"

Desde GNU/Linux, con el comando:

lsblk

Mira qué disco es el que te interesa (por espacio y número de particiones). Probablemente sea /dev/sd[ALGO]. Depende si el disco está conectado por SATA/USB o por M.2/NVMe.

Una vez lo sepas, como root:

dd if=/dev/zero of=/dev/[LOQUESEA] bs=1024K count=10 → Ojito, esto borra todo, tabla de particiones incluída. Va a lo bestia porque borra 10MB, sobra con borrar uno.

Después con gparted puedes hacer el resto. También tienes cfdisk, fdisk o parted.

CUIDADO con lo que haces, los comandos que te he puesto te harán perder datos si haces algo mal

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

CUIDADO con lo que haces, los comandos que te he puesto te harán perder datos si haces algo mal

Los warning/disclaimer al principio del texto, no al final. Todos sabemos que hay muchos que leen entre líneas y sólo las primeras líneas. Avisando al principio se pone al lector en alerta.

BocaDePez
BocaDePez

Las caracteristicas de disco son:

Tabla de particiones: GPT

Cabezas: 255

Sectores/pista: 2

Cilindros: 3830441

Sectores totales: 1953525168

Tamaño sector: 512

No me atrevo a aplicarle a este disco el:

dd if=/dev/zero of=/dev/[LOQUESEA] bs=1024K count=10

Voy a pasar en contenido de ese disco a otro y le vuelvo a formatear con la opción “msftdata” desmarcada.

Muchas gracias