BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Nuevo router HGU MitraStar GPT-2741GNAC de Movistar

Josh
4
Router HGU Movistar

Movistar ha empezado a instalar un cuarto modelo de router HGU. Se trata del GPT-2741GNAC fabricado por MitraStar, que se está suministrando con el firmware ES_g5.7_110WVI0b24.

Todo indica que se lanzó en 2019. El procesador que trae fue anunciado en octubre de 2019 y la FCC lo certificó en diciembre de ese año. Lo utiliza Movistar en Colombia. Sus características técnicas son similares a los modelos actuales, por lo que su hardware no supone ninguna novedad.

No confundir con el MitraStar GPT-2541GNAC, uno de los primeros HGU que aún se sigue instalando. Puedes ver los 3 modelos de HGU conocidos hasta ahora y las diferencias entre ellos en este artículo: Router HGU de Movistar ¿Es suficiente para el 1 Gb o necesitamos el xHGU?

MitraStar GPT-2741GNAC

Hardware del MitraStar GPT-2741GNAC

Externamente es exactamente igual a los 3 modelos anteriores.

Afortunadamente pasó las pruebas de certificación de la FCC, así que hay algunas fotos en las que se pueden apreciar los componentes para poder compararlo con los otros 3 modelos de HGU que conocíamos para ver si hay alguna mejora.

SecciónCaracterísticaMarca y modeloCaracterísticas
PrincipalProcesadorMediaTek Econet EN7526GTArquitectura MIPS 34Kc 1 core (2 hilos) 900MHz
RAMNanya NT5CC128M16IP-DI256MB DRAM DDR3 800MHz
Flash??
Wifi 5 GHzProcessadorQuantenna QT3740BC + Quantenna QT2518B802.11ac/n MIMO 4x4
RAMWinbond W631GG6KB-12128MB SDRAM DDR3 800MHz
Flash??
Wifi 2,4 GHzProcesadorMediaTek MT7592N802.11b/g/n MIMO 2x2

Parece que es más de lo mismo. Puede que simplemente se haya creado un nuevo MitraStar con el objetivo de utilizar componentes más actualizados que el anterior modelo de esta marca.

Quizá un poco más potente es el procesador, que cambia de un Broadcom a un MediaTek. Trae la misma cantidad de RAM (aunque el doble que el Askey RFT3505VW), mismo chip wifi en 5 GHz y cambia la radio 2,4 GHz de un Broadcom a un MediaTek.

Placa MitraStar GPT-2741GNAC

Interfaz web

Donde parece que sí hay cambios es en la interfaz de configuración web.

Interfaz MitraStar GPT-2741GNAC
urbex
1

Me sorprende que Movistar, lance un nuevo modelo de HGU. Cuando en teoría, van a sacar dentro de poco el xHGU, me da que este último se lo van a tomar con calma.

🗨️ 4
mesi

A mi también me sorprende, habrá que ver la interfaz nueva y ver en que dirección va, esperemos que no lo capen y eliminan la configuración avanzada

BocaDePez
BocaDePez

Es que, según dicen, el xHGU tal como está diseñado solo es compatible con redes XGS-PON.

De todas formas, no hay que olvidar que Movistar siempre ha ido con un par de años de retraso respecto al resto de operadoras cuando se trata de sacar un router con el último "estandar WIFI".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Movistar va con retraso en los routers, que ahora ofrecen una especie de repetidor pero por más de 100€😂

Ha ido con retraso y sigue yendo en VoLTE y en VoWiFi.

Lo único para lo que se dan prisa es en subir los precios 2 veces al año.

De vergüenza

BocaDePez
BocaDePez
1

Mi proveedor (Swisscom) me envió un nuevo SFP (puerto óptico) y un nuevo cable de fibra al pasar de 1Gbps a 10Gbps, ya que en su router este puerto es extraíble, pero pensaba que el nuevo también soporta G-PON, supongo que no es el caso entonces, y si el xHGU no tiene puerto extraíble, no podrán instalarlo hasta que no haya clientes con la nueva tecnología de fibra.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo en el trabajo la semana pasada solicité cambio de router ya que tengo actualmente una ONT Edge Core GG-11000 la cúal no es compatible con la subida a 1GB.

Confirmo que me han enviado este modelo de router, mañana probaré de ponerlo en marcha y la WAN en modo bridge.

🗨️ 6
Josh

¿Podrías subir alguna captura de la interfaz web? ¡Las que he visto tienen muy buena pinta!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

1.webp2.webp3.webp4.webp5.webp6.webp

Ahi van las imagenes

🗨️ 3
Josh

Muchísimas gracias! Imagino que estás en el modo avanzado/experto.

No se si has probado la de los anteriores modelos para preguntarte si te parece mejor o peor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
negora

Me lo acaban de instalar a mí. ¿El modo bridge funciona bien? Si dejo puesto este MitraStar, ¿Qué perdería en comparación con la ONT Huawei HG8240H?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
3

Mi conclusión: Los chips de MediaTek serán más baratos que los de Broadcomm manteniendo compatibilidad PIN a PIN y con un rendimiento similar, por lo que MitraStar ha cambiado de proveedor para aumentar su margen comercial.

🗨️ 5
vukits
2

¡Pero aun hay más!

Hay drivers semi-libres de GNU/Linux para Mediatek, por lo que es un router que tiene por lo menos dos vidas. (la segunda , posiblemente con firmware OpenWrt).

Lo que es bueno para el medioambiente y para el bolsillo.

🗨️ 4
rbetancor
2

Lo que es bueno para el medio ambie te y para el bolsillo

Y para eliminar el bloatware de la firmware de la operadora y poder usar el CPE en condiciones, para usuarios más avanzados.

pepejil

No sé hasta qué punto va a funcionar decentemente un Mediatek.

No son tan tacaños como Broadcom pero tiene sus cosillas desgraciadamente.

🗨️ 2
vukits

Los drivers de Broadcom aún funcionan en modo 54g y banda 2.4GHz …

superllo
2

No sé hasta qué punto va a funcionar decentemente un Mediatek Mierdatek.

Te lo corrijo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues nada, ya tenemos definitivamente la nueva generación de HGU: MitraStar GPT-2741GNAC y Askey RTF8115VW.

Y de mientras el xHGU va para largo.

urbex

Yo pienso que el HGU para el 97% de los mortales, que tienen conexión de fibra óptica en casa, es más que suficiente.

Yo cuando tuve Movistar, tuve un HGU MitraStar y funciona bién. Salvo que cuando llevaba unos días encendido el wifi tenía cortes, y tenía que reiniciar.

Y el 3% restante de los mortales, que quiera un router de la ostia, siempre puede comprar uno neutro que seguramente sea más completo que el futuro xHGU.

apocalypse

Pff chip wifi MediaTek… estos junto a Realtek hay que evitarlos a toda costa. Suelen generar problemas de rendimiento e incluso compatibilidad.

BocaDePez
BocaDePez
1

MitraStar + Mediatek juntos… Pánico es poco.

Y que conste que, para mi, el MitraStar GPT-2541GNAC de última hornada (los del logo azul) para mi son los mejores HGU junto quizás la primera hornada de Askey (la última hornada de RFT3505VW de logo azul se calientan una barbaridad).

Eso sí, tanto el HGW-2501GN-R2, como sobretodo el infame, horrible, insufrible DSL-100HN-T1v4, dejan en bastante mal lugar a MitraStar.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo ahora mismo el 2741 y tengo para devolver a Movistar el 2541. Recomiendas mejor quedarme con este ultimo y devolver el 2741?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo le daría caña al 2741 para probarlo y esperaría al máximo para devolver uno de los 2… Si no notas diferencias con el 2541 quédate el más nuevo.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que el Askey RTF8115VW también tiene el mismo procesador, porque en algunos manuales aparece como ASKEY ECONET.

aeri
1

Es curioso que la interfaz de este router es igual que la del MitraStar anterior al HGU, el HGW-2501GN-R2, un router muy de batalla a solo 2.4GHz que siguen instalando a clientes de fusión 0, sin embargo el GPT-2541GNAC tiene una interfaz completamente diferente.

Jjer21f

Alguien ha conseguido en ese router Movistar GPT-2741GNAC fabricado por MitraStar, conexiones WAN. Para encender el ordenador desde fuera. Y ya por pedir pantallazos y los pasos a seguir lo mejor explicado posible. No controlo el tema. Tengo un dominio IP dinámico no-IP. Pero creo que hay que tocar el telnet y lo de enrutar los puertos me pierdo. He conseguido desde WOL desde la misma LAN. MUCHAS GRACIAS

🗨️ 1
dukez

Para hacer WOL desde internet, necesitas que el router tenga tablas ARP Estaticas, para dejar asignada la IP del equipo LAN y la MAC en su tabla y no desaparezca al apagar el equipo.

Pocos routers domesticos y ninguno de operadora he visto que sea capaz de hacer esto…

BocaDePez
BocaDePez

Alguien tiene un tutorial de como poner este router en modo bridge de manera correcta? el interfaz a cambiado respecto a los modelos antiguos.

gatomadrid

Hola, me acaban de instalar el router HGU y quisiera saber cómo configurarlo y mejores practicas. pensaba inhibir la señal 2,4 GHz pq mis dispositivos son compatibles con la 5ghz, tb WPS me han dicho que lo quite y UPnP. Tb he de cambiar la contraseña y el nombre d red y ocultar el SSD. Algo más? Cambiar contraseña por defecto. Actualizar el firmware? Alguna persona me ha dicho que ponga un firewall por MAC. lo ves recomendable os erçá un incordia? configurarías la red de invitados? Es compatible la red invitados con el filtro de MAC?No tengo muchos invitados pero lo veo interesante por si acaso viene alguien se conecte a esa red. y una ultima duda, el telefóno va conectado al router, si apago el router no tengo telefono fijo. alguna manera de configurar esto para que nos ea así?

🗨️ 1
Josh

Tema nuevo por favor, aquí se hablaba de la novedad que suponía el nuevo modelo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, alguien tiene la URL para ingresar a la opción de backup y poder guardar la configuración de este router?

🗨️ 1
Josh

Tema nuevo con la cuestión, aquí solo se anuncia el modelo.