BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

No es posible nueva vertical por falta de espacio

BocaDePez
BocaDePez

Les planteo lo siguiente:

Si una operadora en cuestión indica que no es posible realizar la tirada vertical para FTTH por falta de espacio en la canalización existente, ¿como se hace?

Es tema ya de la comunidad de propietarios, es cuestión de la operadora aunque la lleve algo mas de trabajo (no solo es llegar y hacer la tirada)...

rbetancor

Es responsabilidad de la comunidad, tener el edificio adaptado a la ICT, podéis pedir al operador proyecto de que os odapte, pero os lo va a cobrar.

Sino hay espacio en las verticales, el operador no hará NADA.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿El operador debería notificar por escrito a la comunidad que no hay espacio? Lo digo porque ya sabes como van las comunidades con estos temas tecnológicos, si se lo dicen de palabra es como que no vale para nada.

🗨️ 1
rbetancor

No hay obligación, pero se lo puedes pedir.

BocaDePez
BocaDePez

¿No habia una normativa que obligaba a compartir verticales dentro de un edificio?

🗨️ 1
rbetancor

Si ... pero creo que el OP se refiere a que NO hay vertical en el edificio, y el operador se niega a instalarla porque no hay espacio.

BocaDePez
BocaDePez

Eso pasa por la mania que tienen de poner verticales en superficie en edificios antiguos, atascando los conductos.

En mi edificio no se les permitió y se les dijo que en el cuarto de comunicaciones o nada.

Por un tubo de 32 pueden ir perfectamente 8 cables de fibra hasta el portal, pero lo que no entra de ninguna de las maneras son 3 verticales con derivaciones de planta en superficie dejando todo hecho una mierda sin necesidad.

BocaDePez
BocaDePez

es responsabilidad Y obligacion de la comunidad, hasta donde yo se, si te pusieras a malas podrias hacer tu que hicieran las obras y pasarle la factura a la comunidad

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tambien a veces si hay una infraestructura hay que respetarla, es decir, no es el primer operador de cable que abusa de las canalizaciones lo que provoca que luego no haya espacio para otros y entonces que se hace?

🗨️ 1
rbetancor

entonces que se hace?

Tres opciones:

1- Se habla con los operadores que han 'desaprovechado' el espacio y se les conmina a cumplir la ICT, bajo pena de denuncia a la SETSI

2- Se amplían las infraestructuras. Cosa que si se diseñó bien desde un principio, no debería de ser necesario. Con la norma actual, cualquier edificio debería de aguantar 4-5 operadores durante los próximos 30 años.

3- Se contrata a una empresa instaladora seria y que rehagan la chapuza. Recordad siempre que las infraestructuras DENTRO de la finca, RESPONSABILIDAD de los propietarios. Que un operador instale una vertical desde el cuarto de RITI, subiendo por todo el edificio, no convierte esa vertical en responsabilidad del operador.

BocaDePez
BocaDePez

Mi comunidad tenia todos lso conductos atascados porque no tenia ICT y pusieron las fibras por los conductos del teléfono de los años 80.

La unica solucion que em dio movistar fue que la comunidad hiciera obra y follones máximos, al final hablamos con el presi y se me puso la fibra por fachada, en el quicio del edificio que da con el otro edificio, aprovechando el torpedo d elos locales comerciales.

Una pena, pero es lo que toca. Nadie mas en el edificio tiene la fibra por fachada.