BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

No entiendo conceptos. Caudal vs Velocidad

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días,

Recientemente he entrado a trabajar en una empresa que da servicios a grandes clientes (bueno, ya podemos suponer más o menos de quién hablo). Mi trabajo consiste en configurar routers y todo lo que eso conlleva (ACLs, Routing etc etc). Pero hay una cosa que no me queda clara. Si el cliente tiene contratado 1GB para salir a internet, ¿porqué tiene un caudal de 20 MB en su sede?. Hay que decir, que éste cliente tiene varias sedes por toda españa y la salida a internet incluso entre sedes se realiza a través de un router central que es el que he dicho más arriba.

Asi pues, no entiendo porqué esta sede en concreto (que es el central) tiene un caudal de 20MB y una conexión hacia afuera de 1GB.

Gracias, y espero haberme explicado bien.

EmuAGR

Porque si tiene 100 sedes, en vez de contratar 2 Gbps de conexión para tener 20 Mbps en todas, contratan 1 Gbps y confían en que no todos van a usar 20 Mbps a la vez. Se llama multiplexación estadística.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias EMu. No sé si te he entendido bien, osease el caudal es algo así como una limitación de MB para que no usen todo el ancho de banda? Es decir, si hay varias sedes por toda españa, siendo la central una de ellas (todas las sedes de españa pasan por el central primero), y en la central aumentan el caudal a 30Mb, con eso se aseguran que no usarán más de lo permitido? Es decir, esos 30MB de caudal, son los que usarán todos los equipos de esa sede, si todos quieren salir a internet se reparte, si sólo lo usa uno tendrá los 30MB para él sólo.

¿Sería asi? Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Yo supongo que entre el término "caudal" y "velocidad" no existe diferencia. Ten en cuenta que el primero proviene del concepto físico de flujo volumétrico (cantidad de fluido, líquido o gaseoso, que pasa por un ducto o cañería en un tiempo dado) y por extensión y analogía, se usa en el mundo telemático.

Estás usando en tu mensaje inicial medidas que no son de velocidad, sino de almacenamiento. GB y MB no son medidas usadas en redes, lo primero porque la B mayúscula denota "byte" y las velocidades se miden en bits (8 veces menos) por segundo. Si te refieres a 1 Gbps y 20 Mbps, son términos diferentes. Tal vez lo tengas claro, pero si lo expresas mal puede llevar a confusión a tus interlocutores.

También tienes que averiguar si el cliente tiene una red privada virtual con caudales internos entre sedes, típicamente más baratos de contratar, y luego una única salida hacia Internet desde una de las sedes (¿la central?) a enrutar hacia todas las demás después.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hola, gracias por tu aclaración. Soy un recién llegado a las redes y aún estoy haciéndome con todo.

Tenemos una sede en Zaragoza, Barcelona y Badajoz. Madrid es la sede central, y por Madrid las sedes salen hacia internet, a esto le llaman MacroLAN y va todo por fibra.

En Madrid antes tenían un caudal de 20Mbps, y ahora el cliente ha pedido que se amplíe a 30Mbps. La salida a internet es de 1Gbps. Hay Vlanes si, para la red local de cliente. Es decir, hay una Vlan en cada sede para la red de cliente, inclusive Madrid.

Y es que me pierdo un poco con lo del caudal, a menos que el concepto sea lo que describí más arriba.

Gracias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

MacroLAN es un producto comercial de Telefónica de España. Otras operadoras ofrecen productos idénticos con otros nombres, por ejemplo en Jazztel lo llaman I2P.

Son redes privadas virtuales, normalmente basadas en MPLS que aprovechan las redes troncales de los operadores. Al etiquetarlas, pueden asignar prioridades con respecto a otro tráfico que circule sobre esas redes, dependiendo del contrato y de los acuerdos de nivel de servicio firmados. No necesariamente tiene por qué existir salida a Internet, pueden perfectamente ser Intranets puras y duras.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si, exacto. Pero aún sigo con la duda de lo del caudal. :(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez