BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Ni el ayuntamiento sabe el estado del despliegue porque Movistar no informa

anigwei

Estoy en un pequeño municipio del Maresme (08359, Costa de Barcelona). Hay dos calles cableadas con FTTH, pero el despliegue está parado desde hace muchos meses.

Tenía curiosidad para ver cómo está el tema (trabajar en casa con ADSL con sus 800 Kbps de subida hoy en día es duro…) y me cité con el regidor de tecnología del ayuntamiento… ya que es una problemática que está en boca de medio pueblo (1500 habitantes). Yo aún tengo "suerte" de tener la central cerca y llegarme 20 Mbps/800 Kbps estables.

El regidor muy cordialmente me atendió y me dijo que NO TIENEN NI IDEA del estado del despliegue, que Movistar no les hace caso, en definitiva que Movistar se está pasando por el aro al ayuntamiento. No es tema de permisos, me afirmó.

¿Esto puede ser cierto? ¿Tantos huevos tienen? (Más de los que yo pensaba).

Que pasen de la ciudadanía… vale. Pero que pasen olímpicamente de un ayuntamiento como mínimo para darles información de despliegues, etc… Supongo que por algún lado estará escrito el plan de despliegue de la zona. ¿O es que van improvisando?

Por último, comentaros que a la población SÓLO llega Movistar. ADSL o tienes Movistar o pasas por NEBA. Y el canuto que llega al pueblo, por lo que comentan, también es de Movistar (no es neutro/público). O sea que veo un futuro negro.

Un saludo,

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que tendrá algo que ver que desde obligaron a compartir infraestructuras con NEBA se piensan muy mucho donde priorizan las inversiones.

Ha"blas de Movistar, pero el resto de operadores no están interesados en invertir en esa población?

BocaDePez
BocaDePez
1

Al ayuntamiento le darán información de despliegues cuando vayan a hacerlo y les pidan permiso para ello. Igual que tu no le comentas tus planes de reformar tu casa al ayuntamiento hasta que les pides permiso para hacerlas.

rbetancor

Los ayuntamientos, no se enteran de la misa, la media … ni cuando se les piden permisos, se les informa de como se va ha hacer el despliegue, no hay obligación ninguna de ello, se considera información de secreto comercial.

Si Movistar no ha continuado con el despliegue en el pueblo, puede que sea por problemas de permisos CON VECINOS, (al ayuntamiento solo se le pide permiso/informa, si se va ha hacer obra civil nueva) o porque están priorizando las inversiones en otra parte.

Si ningún otro operador ha desplegado, es que es muy probable que sea un municipio/pueblo de bajo interés … así que estará a la cola de los despliegues.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mas bien que los operadores, incluido Movistar, están tiesos de dinero y los despliegues están paralizados.

🗨️ 1
rbetancor

También, pero los despliegues actuales, ya estaban contemplados … lo que no se están iniciando, son despliegues nuevos.

Amenhotep

Más que de bajo interés los operadores no despliegan porque están esperando dar servicio mediante NEBA de Movistar … y luego si ven que tienen clientes ya verán si despliegan. Pero aquí si no despliega Movistar ningún operador mueve un dedo (a no ser que pille subvenciones, claro, así también despliego yo fibra y satélite si hace falta)

🗨️ 1
rbetancor
1

Eso siempre ha sido igual … cualquier tecnología nueva … desplegarla para el 60-75% de la población, es "relativamente" fácil y rápido … para luego llegar al 97-98% … se tiran 10 años o más y a base de subvenciones.

anigwei

Hola,

Gracias por las respuestas.

Sobre otros operadores, si el canuto que llega al pueblo es de Movistar, no pueden usarlo, o sí?

En enero 2019 abrí un fiberhood en Adamo, nada de nada… (Lo de la fibra rural, pues nada).

Si es cierta vuestra hipótesis (no somos rentables) apurarán a 2025 para pasarnos a todos a 4G/5G? O algún día se harála luz…?

El problema es que con la pequeña con Peppa pig, oveja shaun o mic, no hay tarifa 4G que me salga a cuenta (las infinitas valen el doble que el ADSL).

Un saludo!

🗨️ 5
rbetancor

Sobre otros operadores, si el canuto que llega al pueblo es de Movistar, no pueden usarlo, o sí?

Poder, pueden … si pagan, claro.

En enero 2019 abrí un fiberhood en Adamo

Eso fue un muy buen truco de marketing de Adamo, para hacer una prospección de donde había más gente interesada en tener servicio, para poco más sirvió.

Si es cierta vuestra hipótesis (no somos rentables) apurarán a 2025 para pasarnos a todos a 4G/5G? O algún día se harála luz…?

No, ya habiendo fibra desplegada en el pueblo, completarán el despliegue … puede que la cosa esté parada por el tema COVID o por algún vecino tocapelotas (99.9999% de probabilidad) o simplemente que están completando otras zonas primero.

Pero habiendo ya desplegada fibra, no se avocará a ningún vecino a usar 5G

🗨️ 4
anigwei

Ok gracias rbetancor.

Seguiremos con ADSL entonces con la esperanza puesta.

Saludos!

Xred
1

pregunto desde mi desconocimientos en permisos sobre despliegue pero ¿un vecino puede parar la fibra de por ejemplo todo un barrio? ¿legalmente no se le puede obligar o buscar una alternativa?

Recuerdo un hilo de que un vecino se quejaba por que los cables pasaban por su fachada con la CTO y no los queria, asi que la compañia en cuestion (creo que era Movistar) los paso por bajo la acera y le puso justo a 1,50m de su puerta (que creo que es el espacio reglamentario) como una especie de caja de construccion (me imagino que alli pusieron las conexiones) asi que el vecino se dio cuenta que fue peor el remedio que la enfermedad, por que ya legalmente no podia hacer nada y le habian puesto un "bonito y discreto" cajon de conexiones en la puerta de su casa

🗨️ 2
rbetancor

pregunto desde mi desconocimientos en permisos sobre despliegue pero ¿un vecino puede parar la fibra de por ejemplo todo un barrio?

Si, pueden, de hecho es el motivo de que haya un huevo de "calvas" de despliegue en muchos barrios.

¿legalmente no se le puede obligar o buscar una alternativa?

Se les puede obligar, pero es un proceso largo y farragoso, que los operadores intentan evitar a toda costa, se suele buscar alguna alternativa técnica, que sea económicamente rentable para el proyecto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Por tema del confinamiento se paró todo, en la localidad que estoy, se quedó a medias, ahora desde julio van a destajo, y cuando digo a destajo, es que trabajan hasta sábados por la tarde.

El ayuntamiento, como la gran mayoría no sabe nada, a menos que requieran de permisos especiales por edificios históricos y demás… Pero si no, como la gran mayoría de localidades, no saben nada, porque telefónica no esta obligada a avisar de nada.

Mi experiencia es que te metas en el foro de la comunidad de Movistar y preguntes… Suele dar respuestas fiables. También te comento, cuando la contrata decide hacer una localidad van muy rápidos. Pero lo que es seguro, es que donde hay cobre, habrá fibra, y si vives cerca de la central, la tendrás antes que nadie.

Es difícil de pedir, pero paciencia, llegara la fibra seguro y cuando menos te lo esperes, te lo dice uno que ha trabajado para telefónica.

anigwei

Gracias!!

Es cierto que con la pandemia se ha parado todo, cuando empezaron a cablear las dos calles que ya tienen fibra parecía que la cosa iba bien.

En la comunidad, me han dicho cosas contradictorias, a medida que pasa el tiempo la respuesta se dilata. Por ejempo, el año pasado decían que por mediados 2020 habría fibra. Ahora dice. Que este año seguro que no.

saludos!

BocaDePez
BocaDePez

En mi pueblo empezaron el despliegue en medio de la fase 1 y la cosa avanzaba con mucha fuerza. Desaparecieron un par de semanas porque estaban tirando troncal desde nuestra central a otro pueblo de cerca, cablearon otro barrio y ya no se les ha vuelto a ver el pelo. La red está sin activar y en el tiempo que han estado sin venir había furgonetas y coches de Movistar en frente de la central casi todos los dias, incluida la del que va haciendo las fusiones de planta externa.

Nounouf

Vivo cerca del centro de Irun. En mi calle hay fibra 50m más alto y 50m más bajo de mi casa, pero no a mi casa ni a las de mis 2 vecinos … hice una solicitud a Movistar, pero claro que no sin fecha dada. Esta situación es muy frustrante … Me temo que un vecino ha bloqueado el despliegue de la fibra por la instalación de un poste en la calle.

Además, mi velocidad ADSL con Movistar es catastrófica: 5 Mbps para descargar y 0,5 Mbps para cargar. Intenté conseguir la oferta de "Radio" (qué nombre tan estúpido) 4G limitada a 20 Mbps, diciendo que la velocidad ADSL no me permite trabajar desde casa, pero está absolutamente reservada para las personas que tienen ni fibra ni ADSL. Estoy esperando el final de mi permanencia para cambiar a una conexión 4G. Ni siquiera sé si alguna vez tendré fibra …

(perdon si mi castellano es aproximado uso el traductor de Google …)