BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

NAS o HDD externo como alternativa a Google Photos

ablackberry

Con la limitación de almacenamiento de Google Photos, hago copias en un HDD externo para borrar las fotos que tengo allí y volver a tener espacio disponible. Pero quería saber si me recomendáis mejor pillarme un NAS y así poder prescindir del servicio de Google y tener mi propia nube, además de poder montar un Plesk.

Si me recomendáis NAS, ¿por cuál os decantaríais? De lo que he estado leyendo mejor ir a QNAP o Synology, pero al ser un principiante en ésto, no sé por cual decantarme. ¿Me podéis recomendar algún modelo para uso casero?

Amenhotep

Si tiene un NAS en la red interna, por defecto no tendrá acceso desde Internet. Es mucho más probable que le entre un Ransomware en el PC y le cifre el NAS que le entren por Internet.

Por otro lado para sustituir Google Photos por un NAS y acceder en cualquier momento desde un móvil es necesario que el NAS tenga acceso a Internet.

Esto es como todo: hay miles de servidores conectados a Internet y no todos son susceptibles de un ataque de Ransomware.

Con una contraseña suficientemente buena y una protección de ataques de fuerza bruta en el NAS se cubren bastantes riesgos de que exista un acceso no autorizado.

Eso Synology lo provee perfectamente: tengo 100 veces más intentos de entrada en mi servidor en Internet que el NAS y ambos están conectados 24 horas a Internet.

Otro asunto es que el NAS tenga software no actualizado y vulnerable . Por ejemplo ha pasado con QNAP. Con Synology ahora hay una vulnerabilidad no explotada aunque pendiente de resolver.

Para prevenir eso es mejor usar NAS de calidad (Synology, Asustor) y actualizarlo regularmente.

🗨️ 3
vukits

Totalmente de acuerdo, sí.

y acceder en cualquier momento desde un móvil es necesario que el NAS tenga acceso a Internet.

no, hombre…

en uno de los enlaces que he puesto, lo comentan: que hay que montar una VPN dentro del NAS

🗨️ 2
Amenhotep

Una VPN es mejor pero complica las cosas y no es necesaria si la contraseña es suficientemente fuerte y tiene una protección contra ataques de fuerza bruta.

No sobreestimemos la protección que da una VPN. Es una capa más, pero si hay una vulnerabilidad puede estar en el mismo software VPN. De hecho muchos ransomware han entrado por software VPN que era vulnerable.

Yo las VPN la uso fundamentalmente para acceder por escritorio remoto, donde es una locura exponer un puerto a Internet, precisamente por la falta de una protección de Windows contra ataques de fuerza bruta.

🗨️ 1
vukits
arch

Raspberry u otro PC de bajo consumo + Nextcloud + VPN con Wireguard.

🗨️ 1
SrPolilla
1

El problema que le veo a eso es el de montar un RAID de discos para evitar disgutos y no perder datos, entiendo que las Raspberry 4 tendrán mejor rendimiento USB que sus antecesoras pero un NAS o mini PC con discos SATA sería una opción más sensata.